GRUPO I

El Grupo I está integrado por Argentina, Rusia, Polonia y Venezuela. Todos sus partidos se disputarán en el Foshan Century Lotus Center de la ciudad de Foshan, sede que también albergó los encuentros del Grupo D durante la primera fase de la competencia.

csm_CG19-09_20d096449b.jpg


ARGENTINA

argentinabasquet291118.jpg

Es una de las selecciones que más trabajó pensando en el Mundial y queda a las claras con el inicio de la concentración a principios de julio y la gran cantidad de compromisos que disputó en los últimos meses: el Tres Naciones en Argentina, los Juegos Panamericanos de Lima, tres amistosos en Francia, uno en Japón y dos en China. El conjunto albiceleste es uno de los pocos que tuvo el privilegio de levantar el trofeo James Naismith.

El primer partido será el viernes ante Venezuela y el segundo lo disputará el domingo frente a Polonia.


EL PLANTEL


BASES


FACUNDO CAMPAZZO

facundo-campazzo_16anukp3hv0ig1eo6xsznftose.jpg

Edad: 28 años
Altura: 1,79m
Equipo: Real Madrid
Promedios de la última temporada: 10,1 puntos, 5 asistencias y 2,4 rebotes.

Uno de los puestos fijos a la hora de repasar el armado del equipo. Es, junto al capitán Luis Scola, el estandarte que comandará a esta selección durante el Mundial. 

Tiene una mente superior dentro de la cancha en ofensiva. Sabe cuándo tirar, cuándo penetrar el poste y cómo encontrar libre a sus compañeros con pases creativos. Defiende con una intensidad que llega a molestar a sus adversarios y entiende a la perfección cuál es el momento de bajar su centro de gravedad y mantener un brazo de distancia con el rival que tiene la pelota. Experto en interceptar líneas de pase para iniciar contraataques.

Es su segunda presentación mundialista y también formó parte de los planteles que disputaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.


NICOLÁS LAPROVÍTTOLA

maxresdefault.jpg

Edad: 29 años
Altura: 1,85m
Equipo: Real Madrid
Promedios de la última temporada: 17,2 puntos, 6,4 asistencias y 2,5 rebotes.

Llega al Mundial en el mejor momento de su carrera: fue MVP de la temporada regular con el Joventut de Badalona, un equipo con pocas aspiraciones a llegar lejos que soñó con llegar lejos gracias a lo que hizo el argentino. Sus actuaciones hicieron que uno de los mejores equipos de Europa -quizás el mejor- decidiera contratarlo: el Real Madrid.

A la hora de analizar su juego, hay que decir que necesita más la pelota que Campazzo pero, si pasa por él, muy probablemente la posesión termine con puntos. Si bien tenerla más puede traducirse en mayor riesgo de pérdidas, es un jugador muy seguro con sus manos y no tiene miedo de arriesgar su físico a la hora de entrar a la tierra de gigantes.

Aunque tiene cosas para mejorar, Laprovittola es un defensor aceptable. Sus números no suelen reflejar la firmeza de su marca ya que no roba o rebotea tanto como otros bases top de Europa. Se caracteriza por estar concentrado constantemente y destaca por su marca asfixiante al base rival.

A diferencia de Campazzo, tuvo la posibilidad de jugar torneos importantes en los diferentes escalones de la selección juvenil (FIBA Américas U18 de 2008, campeón, y Mundial U19 en 2009, quinto puesto) pero no estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres.


LUCA VILDOZA

1551885443_375430_1551885566_noticia_normal.jpg

Edad: 24
Altura: 1,88m
Equipo: Baskonia
Promedios de la última temporada: 9,3 puntos, 3,5 asistencias y 2 rebotes.

Que tenga pocos minutos encuentra como única causa la presencia de dos de los mejores bases de su liga. Es el base más joven de este seleccionado y el que más futuro tiene. En la Liga Nacional evolucionó como uno de los mejores creadores de juego y entendió que, para no estancarse, tenía que dar el salto. Arribó al Baskonia (antiguo TAU Cerámica), un equipo en el que los argentinos siempre triunfaron y mejoraron en todos los aspectos del juego. Claramente, Luca no es la excepción.

Su mayor virtud es el tiro exterior y eso se vio reflejado en el triple que anotó para llevar a tiempo extra el partido con República Dominicana en Lima. Posee una gran visión y entendimiento del juego, sube y baja la cancha con buena velocidad y marca fuerte pese a que, a primera vista, da ciertas ventajas en lo físico.

Participó de las selecciones U17 y U19 pero no pudo disputar el mundial de esta última categoría por dos lesiones consecutivas. Su primera aparición en las mayores fue en los Juegos Odesur de Santiago de Chile en 2014, torneo en el que se quedó con el oro. Estuvo en la lista preliminar para el Mundial de ese mismo año, pero no pasó el corte definitivo. Disputó dos Juegos Panamericanos y el FIBA Americas de 2015.


ESCOLTAS


NICOLÁS BRUSSINO

brussino.jpg

Edad: 26
Altura: 2,02m
Equipo: Zaragoza
Promedios de la última temporada: 6,2 puntos, 1,2 asistencias y 2,2 rebotes.

Uno de los jugadores más confiables de este equipo. Con tan solo 26 años, entiende a la perfección este deporte y no por nada ya disputó una temporada en la NBA. Pese a que en este momento está afianzado en España, su potencial indica que puede volver a jugar en la mejor liga del mundo.

Destaca por ser uno de los especialistas en el tiro exterior, algo muy utilizado en la época moderna en general y en este seleccionado en particular. Sabe subir la pelota con soltura y tiene un gran repertorio ofensivo a la hora de entrar a la pintura. Su principal deficiencia aparece en el costado defensivo. Si bien demuestra compromiso, muchas veces queda lejos de su hombre y a la hora de volver no lo hace a tiempo, permitiendo tiros fáciles. De brazos largos, le es fácil interceptar pases para correr en transición.

El cañadense tuvo su primera aparición internacional con la selección mayor en los Odesur de 2014. Posteriormente, participó del Premundial 2014 y, pese a haber obtenido la clasificación, no fue tenido en cuenta para la cita máxima. Disputó los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y será uno de los máximos exponentes de Argentina en este Mundial.


MÁXIMO FJELLERUP

1533154912199.jpg

Edad: 21
Altura: 1,93m
Equipo: San Lorenzo
Promedios de la última temporada: 6,3 puntos, 1,4 asistencias y 2,9 rebotes.

No ha parado de crecer desde que debutó en la Liga Nacional en 2013. Lo hizo en Bahía Basket, club que se encarga de tomar jóvenes promesas, desarrollarlas y enseñarles el camino bajo la dirección general de Pepe Sánchez.

Es muy completo en cuanto a su juego. Buen tiro de tres, logra sacar de un apuro al equipo en dos o tres posesiones si le dan la pelota en el momento justo, gran capacidad atlética, buen manejo del balón, muy fuerte en la marca y una velocidad en transición que lo destaca. Pese a su corta edad, sus actuaciones demuestran que la LNB le queda chica.

A nivel internacional, participó del Mundial U17 de 2014 en los Emiratos Árabes y fue el jugador más importante del equipo. También disputó el Mundial U19 del año siguiente y, en 2016, formó parte del plantel que compitió en la Copa Stankovic. Desde la Americup de 2017, se convirtió en una fija en las convocatorias del seleccionado mayor.


LUCIO REDIVO

DJXVhdgW4AANYqX.jpg

Edad: 25
Altura: 1,79m
Equipo: Breogán
Promedios de la última temporada: 10,8 puntos, 2,2 asistencias y 1,9 rebotes.

Aunque por las ausencias obligadas de muchas figuras fue importante durante las ventanas de Eliminatorias para el Mundial, es uno de los jugadores que menos ha utilizado el entrenador Sergio Hernández en los últimos partidos.

El escolta bahiense posee un más que interesante tiro desde media y larga distancia. Destaca por ser muy inteligente a la hora de elegir sus lanzamientos y por demostrar una concentración absoluta cuando tiene que salir desde el banco.

Debutó oficialmente como absoluto en 2016, cuando todavía formaba parte de Bahía Basket. Vio algunos minutos en la obtención del oro en los Juegos Panamericanos de Lima y China 2019 será su primer torneo importante con la selección mayor.


ALEROS


GABRIEL DECK

1528317830_046402_1528317960_noticia_normal.jpg

Edad: 24
Altura: 1,98m
Equipo: Real Madrid
Promedios de la última temporada: 4,8 puntos, 1.1 asistencias y 2.9 rebotes.

Empezó a jugar al básquet en canchas de tierra de Santiago del Estero y hoy lo hace en palacios europeos que se deleitan cada vez que tiene la pelota en sus manos. Desde que debutó en la Liga Nacional a los 14 años, comenzó a subir una escalera que hoy lo tiene en el Real Madrid y con posibilidades de dar el salto hacia la NBA.

Es uno de los jugadores más completos -sino el más- que tiene esta selección. Es eficiente desde cualquier lanzamiento, traslada bien para subir la cancha, es fuerte a la hora de enfrentar rivales en el poste bajo y se establece como la conexión perfecta para cualquiera de sus compañeros, especialmente para Campazzo. Defensivamente, hace uso de su imponente físico y su agilidad para no dar ventajas en intercambios de marcas. Se encarga del box out con facilidad y está comprometido desde el primer minuto.

Participó de la mayoría de los últimos torneos del seleccionado mayor, entre los que se destacan los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y la Americup de 2017.


PATRICIO GARINO

1551185564_325274_1551187927_noticia_normal_recorte1.jpg

Edad: 26
Altura: 1,98m
Equipo: Baskonia
Promedios de la última temporada: 7,7 puntos, 1 asistencia y 2 rebotes.

Uno de los responsables de que el puesto de alero le compita a la base en cuanto a la calidad de sus componentes. Se desarrolló en la Universidad George Washington Colonials y allí ganó el NIT de 2016.

Garino se crió con la nueva fórmula de cómo jugar al básquet, en la que reina la intensidad defensiva y el remate rápido de la posesión desde la línea de tres. Pero no es sólo un buen tirador, sino que también puede jugar en el poste alto y, si es necesario, utiliza su físico para penetrar hasta el aro. Su costado defensivo es quizás el más elogiado y, durante muchos pasajes del juego, es de lo mejor que hay en la Argentina.

En el seleccionado, cumplió con casi todos los ciclos juveniles: Sudamericanos U15 en 2008 y U17 en 2009, FIBA Américas U16 en 2009 y U18 en 2010 y Mundial U17 en 2010 y U19 en 2011. Ya con la mayor, pasó por los Juegos Panamericanos, la Copa Tuto Marchand y el FIBA Américas de 2015, los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Americup de 2017 y los Panamericanos de Lima.


ALA-PÍVOTS


LUIS SCOLA

1565367681029.jpg

Edad: 39
Altura: 2,06m
Equipo: Sin equipo
Promedios de la última temporada: 19,8 puntos, 2,8 asistencias y 10,1 rebotes.

El capitán. Eterno. Luis Alberto. Tiene 39 años y sigue jugando en la selección. Tiene 39 años y sigue enfrentando rivales de primer nivel. Pocas cosas para decir que no se hayan dicho sobre uno de los mejores deportistas argentinos de todos los tiempos.

Para jugar su quinto mundial, mejoró considerablemente su lanzamiento exterior y agregó un arma más a su repertorio ofensivo. Otra muestra más de que los mejores están ahí porque aprenden constantemente.

De un basquetbolista que a su edad sigue encarando rivales como si tuviera 25, que ya ganó un oro olímpico, una plata mundial y un bronce olímpico y que sigue representando a la Argentina no hay nada más para decir. Tokyo 2020 y se va.


PÍVOTS


AGUSTÍN CÁFFARO

a_-_quilmes_-_libertad__s__13.jpg

Edad: 24
Altura: 2,10m
Equipo: San Lorenzo
Promedios de la última temporada: 10,6 puntos, 0,7 asistencias y 4,4 rebotes.

El futuro de la Selección se exhibe prometedor gracias a las nuevas generaciones que vienen emergiendo desde abajo y Agustín Cáffaro es parte de ello. Si bien tiene 24 años, ha trabajado duro desde hace tiempo y esta oportunidad será clave para su desarrollo. Su progreso constante desde que pasó a Boca a Libertad fue recompensado por esta convocatoria y por el interés de San Lorenzo.

Cáffaro es un interno con proyección internacional, algo que le hacía falta al básquet argentino. Combina su altura con velocidad y movimientos interesantes que, junto con un buen físico que puede mejorar todavía más, le dan atributos que quizás puedan marcar una diferencia en el futuro.

Como no pudo establecerse en los equipos por los que pasó durante sus inicios, no tuvo muchas chances de mostrarse y ser tenido en cuenta para los seleccionados juveniles nacionales. Esta será su primera gran aparición con el seleccionado absoluto.


MARCOS DELIA

dlnsvkixcaa-qrw1.jpg

Edad: 27
Altura: 2,09m
Equipo: Fuerza Regia
Promedios de la última temporada: 5,6 puntos, 0,6 asistencias y 3 rebotes.

Otro de los jugadores que tuvo la posibilidad de compartir el cambio generacional entre la Generación Dorada y El Alma y que claramente mantiene viva todavía esa llama que encendió esa camada. Muchas veces es criticado por sus estadísticas, pero su trabajo dentro de la cancha no siempre se ve reflejado en las planillas.

Es muy trabajador, muy inteligente y cuando arranca bien un partido suele ser muy regular. Si desde el principio entiende cómo ubicarse en la cancha, rápidamente empieza a ser un factor en la pintura. Su gran deficiencia es la velocidad: sufre ante internos más ágiles tanto en defensa como en ataque. Defensivamente, tiene ciertas cualidades que lo hacen vital: lee bien las ayudas, extiende los brazos para evitar la recepción de los pases, aporta lo suyo en los rebotes y es muy comprometido para la marca durante los minutos que le toca jugar. 

Con el seleccionado mayor, disputó las ediciones del FIBA Américas de 2013 y 2015, la Americup 2017, los Sudamericanos de 2012, 2014 y 2016, los Juegos Panamericanos de 2011, 2015 y 2019, el Mundial de España 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.


TAYAVEK GALLIZI

EBfFExiW4AIAIhq.jpg

Edad: 26
Altura: 2,04m
Equipo: Regatas Corrientes
Promedios de la última temporada: 9,1 puntos, 0,3 asistencias y 3,7 rebotes.

El hombre de Regatas es quizás una de las sorpresas de esta lista de 12 jugadores, debido a quen no formó parte de las convocatorias durante las ventanas de Eliminatorias para este Mundialy tampoco descolló en su actuación en la última temporada de la Liga Nacional. 

Ofensivamente, su juego se limita todo lo que pueda lograr debajo del aro. Si bien evidencia algunos errores técnicos a la hora de definir, es muy efectivo y no oculta su habilidad de poder volcarla sobre cualquier rival que se le ponga delante del aro. En cuanto a lo defensivo, suele aguantar bien las marcas en la zona pintada, no tiene problemas a la hora de bajar rebotes en ambos costados de la cancha y, por su buena altura, será clave en la protección del aro.

Formó parte del equipo que compitió en el FIBA Américas 2015 y también disputó la Americup 2017. Este será su segundo Mundial, luego de haber participado en el de España 2014.


RUSIA

hi-res-150197318_crop_north1.jpg

A partir del Mundial 1994 de Canadá y tras la disolución de la Unión Soviética, empezó a presentarse como un país individual y lo hizo de gran manera: logró la medalla de plata en esa edición y en la de Grecia 1998. Luego de esos dos buenos resultados el seleccionado ruso empezó a bajar su nivel. El último mundial que disputaron fue el de Turquía 2010 y destaca por una particularidad: fueron invitados por la FIBA junto con Lituania, Alemania y República Checa por no lograr la clasificación directa. Actualmente, ocupa el puesto 10 en el ranking FIBA.

El primer partido será el viernes ante Polonia y el segundo lo disputará el domingo frente a Venezuela.


EL PLANTEL


BASES


MIKHAIL KULAGIN

mikhail-kulagin-cska-moscow-eb18.jpg

Edad: 25 años
Altura: 1,90m
Equipo: CSKA Moscú
Promedios de la última temporada: 7,3 puntos, 0,3 asistencias y 2 rebotes.

Titular indiscutido de este equipo. Junto con Vitaly Fridzon, se encargará del funcionamiento colectivo del mismo. Con el CSKA, fue campeón de la Euroliga en 2016 y 2019.

Es un base muy versátil, atlético -buena altura para la posición que ocupa- y muy dañino en el uno contra uno. El duelo con Facundo Campazzo será por demás interesante. Tendrá la responsabilidad de ser una de las principales vías de anotación de Rusia.

Ha tenido pocas participaciones con la mayor en torneos importantes, pero sí participó de las últimas ediciones del Eurobasket y disputó campeonatos europeos juveniles en U16, U18 y U20.


GRIGORY MOTOVILOV

image.jpg

Edad: 21 años
Altura: 1,93m
Equipo: Spartak Primorye
Promedios de la última temporada: 11,6 puntos, 2,8 asistencias y 1,7 rebotes.

A este seleccionado no le podía faltar un jugador joven con mucha proyección. Y, en esa consideración, Motovilov se quedó con el puesto.

Al igual que Sopin, este base tiene uno de los futuros más interesantes del básquet ruso. En la posición, domina gracias a su combinación entre tamaño y velocidad que lo hacen uno de los prospectos europeos más codiciados del momento.

Este Mundial será su primera experiencia con la mayor, ya que ni siquiera participó de la etapa clasificatoria para China. Motovilov cumplió con toda la escalera de juveniles en los campeonatos europeos de los últimos años y llega listo para dar el salto que necesita en su carrera.


ANDREI SOPIN

2019082815425487691.jpg

Edad: 26 años
Altura: 1,86m
Equipo: MBA
Promedios de la última temporada: 14,4 puntos, 4,1 asistencias y 4 rebotes.

A la hora de mirar el banco y buscar un recambio o un apoyo en la base del equipo, al primero llamará el entrenador Bazarevich será Sopin.

Si bien llega con poco rodaje internacional y sus participaciones con Rusia se emparejan con las del otro base suplente, el jugador del MBA cuenta con mejores números en el último año y pudo dar un gran salto de calidad entre lo realizado a nivel juvenil y lo demostrado los últimos meses.

También pasó por todos los escalones de la selección juvenil y con muy interesantes estadísticas que lo dejan muy bien posicionado para ser una de las sorpresas de este Grupo B.


ESCOLTAS


EVGENY BABURIN

maxresdefault.jpg

Edad: 32 años
Altura: 1,90m
Equipo: Nizhny Novgorod
Promedios de la última temporada: 8,4 puntos, 1,7 asistencias y 2,3 rebotes.

Este escolta que actualmente juega para el Nizhny ruso llega con una más que interesante carrera que lo respalda a nivel clubes. Sin embargo, a la hora de analizar sus presencias internacionales, esas están limitadas al Eurobasket o la etapa clasificatoria para el Mundial debido a que Rusia contaba con estrellas como Shved y Frizdon en su puesto. Con uno fuera por lesión, Baburin tiene la chance de demostrar si verdaderamente se merecía un lugar en el seleccionado.

Destaca por su efectividad a la hora de lanzar a larga distancia y por una refinada técnica para finalizar penetraciones al aro.


VITALY FRIZDON

IMG_8260_1.jpg

Edad: 33 años
Altura: 1,96m
Equipo: Lokomotiv Kuban
Promedios de la última temporada: 8,3 puntos, 2 asistencias y 2,1 rebotes.

A los 33 años, le llegó en el momento justo: en este Mundial, será el líder de un seleccionado que intentará pasar a la segunda ronda y que no va a tener el camino fácil, ya que Nigeria y Argentina también apuntan a eso.

Sin Alexey Shved en cancha, Fridzon pasará a ser el arma ofensiva más importante del seleccionado ruso en cuanto a juego exterior se refiere. 

Desde el 2005 forma parte de la selección mayor, con la que participó de seis ediciones del Eurobasket y dos Juegos Olímpicos. Este será su segundo Mundial, luego de haber disputado el de Turquía 2010.


SERGUÉI KARASEV

IMG_3644_1.jpg

Edad: 25 años
Altura: 2,02m
Equipo: Zenit
Promedios de la última temporada: 12 puntos, 2,3 asistencias y 2,8 rebotes.

Sangre joven, pero con mucha experiencia: eso reúne Karasev y es lo que le puede aportar al equipo ruso. Pese a que actualmente juega en la liga de su país, disputó tres temporadas en la NBA con las camisetas de Cleveland Cavaliers y Brooklyn Nets.

Su tamaño y potencia física le permiten correr posiciones y jugar de alero. Acompañará a Fridzon en los ataques en los que prevalezca el juego exterior, ya que es un muy buen tirador que exhibe porcentajes de acierto que rondan el 40%. Destaca por su velocidad a la hora de armar el tiro en cualquier circunstancia y puede anotar incluso con una marca encima.

Estuvo en las ventanas correspondientes a las Eliminatorias para China y en los Juegos Olímpicos de Londres, aunque encaró esa competencia a una muy temprana edad y jugó poco. Este mundial puede ser el suyo si se lo propone.


ALEROS


NIKITA KURBANOV

maxresdefault (1).jpg

Edad: 32 años
Altura: 2,03m
Equipo: CSKA Moscú
Promedios de la última temporada: 6,5 puntos, 1,3 asistencias y 3,6 rebotes.

Uno de los jugadores más experimentados y consagrados de este plantel. En su carrera como profesional, ha conseguido tres Euroligas y seis títulos de la liga rusa.

Kurbanov es el único alero natural del equipo pero, por más que hubiesen llevado a otro, el puesto iba a ser suyo. Es uno de los jugadores más potentes del equipo desde lo físico y será un dolor de cabeza para los defensores de los otros tres equipos cuando les toque marcarlo. Tiene una gran movilidad en el poste bajo y resuelve siempre de la mejor manera: pase, penetración o tiro de media y larga distancia. Puede impactar en cualquiera de esos aspectos del juego.

Pese a que integra el seleccionado mayor de Rusia desde hace varios años, esta será su primera participación en una Copa del Mundo.


ALA-PÍVOTS


SEMEN ANTONOV

maxresdefault (2).jpg

Edad: 30 años
Altura: 2,02m
Equipo: CSKA Moscú
Promedios de la última temporada: 4,6 puntos, 0 asistencias y 2,1 rebotes.

Uno de los jugadores más experimentados a nivel selección. Será, junto con Vorontsevich, el encargado de comandar el juego interno de esta Rusia mundialista.

Tuvo un buen año con el CSKA desde lo personal y, como premio, representará a su país en China. Una de sus principales deficiencias es su escasa producción en los rebotes. Es uno de los interiores más bajos de este plantel y suele sufrir cuando defiende a rivales de mayor tamaño.

Esta será su primera participación en un Mundial, pero no la primera en un torneo importante: estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


EVGENY VALIEV

PZ_009613_00344_0h.jpg

Edad: 29
Altura: 2,05m
Equipo: Zenit
Promedios de la última temporada: 5,4 puntos, 1,1 asistencias y 2,9 rebotes.

El ala pívot del Zenit tendrá una más que complicada semana si quiere ganarse la titularidad. Pero, a pesar de competir con compañeros de mayor jerarquía, tiene algunos factores a favor.

Es de los jugadores más altos de este plante y uno de los especialistas a la hora de capturar rebotes. Suele ser muy equilibrado en defensa y ataque, algo que lo diferencia de los demás internos de este equipo. Destaca por su efectividad de frente al aro, cualidad que lo convierte en alguien muy difícil de defender para cualquiera que lo intente.

Ha jugado poco para la selección mayor: Valiev participó de las juveniles de Rusia pero, a la hora de dar el salto, no fue tan tenido en cuenta por los entrenadores y solo jugó el Eurobasket de 2013 y disputó seis partidos en la clasificación a China con casi catorce minutos de promedio.


ANDREY VORONTSEVICH

andrey-vorontsevich-cska-moscow-eb18.jpg

Edad: 32 años
Altura: 2,07m
Equipo: CSKA Moscú
Promedios de la última temporada: 3,7 puntos, 0,8 asistencias y 2,1 rebotes.

Si uno analiza los números de Vorontsevich y los compara con los de sus compañeros de puesto, podría pensar que es el menos indicado para ser el titular. Sin embargo, el jugador del CSKA tiene más presencias que todos ellos en el seleccionado mayor y es un hombre que siempre rindió mejor representando a su nación que a los equipos que lo contrataron.

Destaca por su capacidad para salir de la pintura y anotar desde larga distancia. Además, es uno de los internos con mejor manejo de balón de Rusia.

Vorontsevich fue parte del plantel que disputó el Mundial de Turquía de 2010, por lo que sabe mejor que muchos lo que se juega Rusia en este torneo.


ANDREY ZUBKOV

0091.jpg

Edad: 28 años
Altura: 2,05m
Equipo: BC Khimki
Promedios de la última temporada: 5,4 puntos, 1,3 asistencias y 2,3 rebotes.

El recambio natural de Vorontsevich se llama Andrey Zubkov.

El ala pívot del Khimki, que también puede jugar de pívot y darle algunos minutos de descanso a Ivlev, será una pieza importante en este equipo y un sexto hombre a tener en cuenta. Tuvo buenos promedios en la última temporada y logró afianzarse en la selección: promedió 26 minutos por partido en la etapa clasificatoria a China.

Además de su presencia en las ventanas de Eliminatorias, participó de las ediciones del Eurobasket de 2015 y 2017.


PÍVOTS


VLADIMIR IVLEV

Vladimir-Ivlev1.jpg

Edad: 29 años
Altura: 2,07m
Equipo: Lokomotiv Kuban
Promedios de la última temporada:  3,6 puntos, 0,6 asistencias y 2,6 rebotes.

Aunque el pívot del Lokomotiv no viene de una buena temporada en lo personal -tuvo pocos minutos: 10 por juego solamente- el entrenador considera su presencia beneficiosa tanto para el equipo como para él mismo.

Ivlev es un interno con muchas capacidades para manejar el balón y atacar a los defensores rivales desde el bote. Se destaca por ser un gran finalizador cerca del aro. En defensa, combina sus atributos físicos con el compromiso y la concentración necesaria para ser uno de los mejores jugadores defensivos de este equipo.

Supo liderar a Rusia en los torneos U18 y U20 hace algunos años. Con el seleccionado absoluto, participó del Eurobasket en 2017. Este será su primera aparición en un Mundial.


POLONIA

zbliPKtTKkmexCQUGSEoZA.jpg

Tuvieron que pasar 52 años para que Polonia volviera a clasificarse a un Mundial. Su primera y última participación ocurrió en Uruguay 1967, cuando alcanzó la quinta posición entre trece países. En cuanto a la actualidad, finalizó las Eliminatorias con ocho victorias y cuatro derrotas y ocupa el puesto 25 en el ranking FIBA.

El primer partido será el viernes ante Rusia y el segundo lo disputará el domingo frente a Argentina.

EL PLANTEL


BASES


LUKASZ KOSZAREK

19koszykowka-stelmet-prezentacja-2017.jpg

Edad: 35 años
Altura: 1,87m
Equipo: Stelmet Zielona Gora
Promedios de la última temporada: 7,3 puntos, 4,5 asistencias y 1,9 rebotes.

Uno de los veteranos del plantel polaco. Lleva veinte años de carrera y ha jugado en Polonia (siete equipos) e Italia, país en el que vistió la camiseta del Juvecaserta Basket.

Si bien no derrocha argumentos ofensivos y jamás fue un gran anotador, Koszarek puede anotar cuando su equipo lo necesita. Destaca, principalmente, por su prolijidad para manejar los ataques y encontrar libres a sus compañeros.

Su experiencia en competencias internacionales será clave: participó de los últimos seis Eurobasket que disputó Polonia.


A.J. SLAUGHTER

maxresdefault.jpg

Edad: 32 años
Altura: 1,91m
Equipo: Betis
Promedios de la última temporada: 10 puntos, 1,7 asistencias y 1,6 rebotes.

La sangre estadounidense del seleccionado de Polonia. Nació en Kentucky y se forjó en la Universidad Western de ese estado. En 2015, adquirió el pasaporte polaco y se adueñó del puesto de base.

Slaughter es el típico guardia norteamericano: habilidoso, atlético y ágil, con tendencias a utilizar su velocidad para poner en jaque a las defensas desde la penetración y monopolizar el balón en demasía. Lee muy bien las ofensivas rivales y siempre está atento a cortar líneas de pase.

Debutó en el Eurobasket de 2015 y también disputó el de 2017.


KAMIL LACZYNSKI

DWyoz4fX0AAIiSy.jpg

Edad: 30 años
Altura: 1,83m
Equipo: Anwil
Promedios de la última temporada: 5,6 puntos, 6,2 asistencias y 2,7 rebotes.

Campeón y MVP de las Finales de la liga polaca con el Anwil Włocławek, es uno de los mejores creadores de juego que tiene este seleccionado. Ha sabido liderar la Basketball Champions League en asistencias por partido durante 2018.

El principal aporte de Laczynski se ve en la fluidez ofensiva. Entiende el juego como pocos y destraba ataques desde su visión y capacidad para poner a sus compañeros en situaciones de anotación.

Participó de nueve juegos durante las diferentes ventanas de Eliminatorias para este Mundial.


ESCOLTAS


MATEUSZ PONITKA

maxresdefault (1).jpg

Edad: 25 años
Altura: 1,98m
Equipo: Zenit
Promedios de la última temporada: 9,4 puntos, 2 asistencias y 4,6 rebotes.

De los mejores valores de Polonia durante el proceso que los llevó a clasificarse a la Copa del Mundo luego de 52 años. Logró la Copa Intercontinental de 2018 con Tenerife y es uno de los flamantes refuerzos del Zenit ruso.

Anota extremadamente fácil y esa es su principal virtud. Es un escolta que puede oficiar de alero y sacar ventaja gracias a sus constantes penetraciones hacia el aro, las que suelen llevarlo a la línea de libres con frecuencia. Es capaz de crearse sus propios espacios para el tiro a través del dribble y se presenta como un gran lanzador de triples.

Formó parte de la selección que se proclamó subcampeón del Mundial U17 de 2010. Debutó con la mayor en 2012.


KAROL GRUSZECKI

2015-08-30_1440963041.jpg

Edad: 29 años
Altura: 1,96m
Equipo: Twarde Pierniki Torún
Promedios de la última temporada: 10,8 puntos, 2,5 asistencias y 3,7 rebotes.

Pasó cuatro temporadas en la NCAA y, al no ser elegido en el Draft NBA de 2013, decidió volver a Europa para seguir su carrera en Bélgica y Polonia. Fue campeón y MVP de la Copa Polonia disputada en 2018.

Gruszecki brilla por su versatilidad ofensiva. Puede romper esquemas rivales corriéndose a la posición de alero y castigar a las defensas con su velocidad y dinamismo. Carece de capacidad creativa para poner a sus compañeros en ventaja. Pese a sus dotes atléticos, da ciertas ventajas a la hora de defender.

Disputó las ediciones de 2015 y 2017 del Eurobasket.


ALEROS


MICHAL SOKOLOWSKI

image.jpg

Edad: 26 años
Altura: 1,96m
Equipo: Stelmet Enea Zielona Góra
Promedios de la última temporada: 12,9 puntos, 2,9 asistencias y 4,2 rebotes.

Es uno de los jugadores más destacados de la liga polaca y su palmarés lo demuestra: fue All-PLK en dos ocasiones y se consagró como el Mejor Defensor de 2017 y el Mejor Jugador Polaco de 2018.

Basa su juego en la potencia física y utiliza esa fortaleza para dominar los cristales. Sokolowski es un especialista defensivo, pero ha evolucionado en un anotador consistente con una carta de tiro muy eficiente.

Pasó por las categorías U18 y U20 y debutó oficialmente con el seleccionado mayor de Polonia en 2015.


ADAM WACZYNSKI

1494426926_007668_1494427137_noticia_normal.jpg

Edad: 29 años
Altura: 1,95m
Equipo: Unicaja Málaga
Promedios de la última temporada: 6,3 puntos, 1 asistencia y 1,8 rebotes.

Es el jugador de la plantilla que más minutos disputó durante las Eliminatorias: promedió 26,6 por partido. Desde hace tres temporadas, forma parte del plantel del Unicaja Málaga de la ACB.

Desarrolló su tiro exterior al punto de ser una verdadera amenaza desde el perímetro. Esa es la principal virtud de un alero que redondea un estilo de juego vertical y dinámico en ataque y que no da respiro en defensa.

Debutó en el seleccionado mayor en 2010 y participó de cuatro ediciones del Eurobasket.


ALA-PÍVOTS


AARON CEL

b206a477-ff9e-4452-b59b-a0903c247cef.jpg

Edad: 32 años
Altura: 1,95m
Equipo: Twarde Pierniki Torún
Promedios de la última temporada: 11,4 puntos, 1,7 asistencias y 5,7 rebotes.

Otro de los franceses con ascendencia polaca que forman parte de esta selección. Pese a disputar torneos de categorías juveniles con Francia, se decantó por Polonia y debutó con la mayor en 2014.

Interno de físico fuerte que, a pesar de ser relativamente bajo, suele capturar una buena cantidad de rebotes por partido. Carece de técnica para manejar el balón y es inseguro cuando tiene que pasar el balón.

Luego de decidirse por el seleccionado polaco, disputó las ediciones de 2015 y 2017 del Eurobasket.


DAMIAN KULIG

IMG_5778.jpg

Edad: 32 años
Altura: 2,06m
Equipo: Twarde Pierniki Torún
Promedios de la última temporada: 11 puntos, 1,4 asistencias y 6,2 rebotes.

Uno de los veteranos experimentados que tiene este seleccionado. Más de quince años de carrera, en la que se destacan sus años en la liga de Turquía.

Defensor de élite. Kulig hace valer su altura a la hora de proteger el aro y es uno de los mejores bloqueadores de tiros de Polonia. Maneja bien el box out y suele dominar los tableros. Es un anotador regular que sufre muchísimos problemas cuando se lo aleja del aro.

Como integrante de la selección absoluta, disputó el Eurobasket de 2015 y el de 2017.


PÍVOTS

ADAM HRYCANIUK

6c8a6da7-c430-4677-9680-5e446f281721.jpg

Edad: 35 años
Altura: 2,06m
Equipo: Arka Gdynia
Promedios de la última temporada: 6,9 puntos, 1 asistencia y 5 rebotes.

Veterano con experiencia en la NCAA, la ACB y un extenso recorrido en la liga de Polonia: obtuvo el título de la liga en siete ocasiones y también se quedó con dos ediciones de la Copa de la Liga.

The Beast es un un excelente jugador defensivo con aptitudes para cercar el aro y capturar rebotes. Ha evolucionado en un pívot capaz de jugar de espaldas al canasto a pesar de no contar con muchos recursos ofensivos.

Es uno de los más experimentados a nivel internacional: disputó las tres últimas ediciones del Eurobasket.


ALEKSANDER BALCEROWSKI

f68d4942-2f4d-421d-baed-5b21b8248dcb.jpg

Edad: 18 años
Altura: 2,15m
Equipo: Gran Canaria
Promedios de la última temporada: 3 puntos, 0 asistencias y 1,6 rebotes.

Es, según varios scouters europeos, el mejor talento que ha sacado Polonia en la última década. Pese a que finalmente decidió bajar su candidatura al Draft NBA de este año, varias franquicias y equipos europeos de renombre se han fijado en él.

Balcerowski es un pívot moderno que se destaca más por sus capacidades técnicas que por su físico. Utiliza con frecuencia el dribble y el juego de pies para sacar ventajas y ha dado indicios de que tiene mucho potencial a la hora de crear juego desde el poste alto. En defensa, sufre ante pívots más fuertes por su fragilidad física.

Este Mundial será su debut en la selección absoluta.


DOMINIK OLEJNICZAK

usa_today_12345587.0.jpg

Edad: 23 años
Altura: 2,08m
Equipo: Florida State
Promedios de la última temporada: 5,3 puntos, 0 asistencias y 3 rebotes.

Talento polaco establecido en el sistema deportivo universitario de los Estados Unidos: ha pasado de Ole Miss a Florida State y disputará la siguiente temporada con la camiseta de los Seminoles.

Pívot atlético y fuerte que destaca por su fineza a la hora de resolver en ofensiva. Sin embargo, muchas veces esa fortaleza física no está acompañada de intensidad y compromiso cuando se trata de defender y rebotear, algo que le valió la salida de la Universidad de Misisipi.

Disputó el Campeonato Europeo U18 de 2015 y formó parte de las Eliminatorias que clasificaron a Polonia al Mundial.


VENEZUELA

image.jpg

En la última década, Venezuela ha vivido una de las mejores años de su historia. Logró dos oros consecutivos en los Campeonatos Sudamericanos de 2014 y 2016 y, además, se quedó con el FIBA Americas de 2015. Nueve victorias y sólo tres derrotas en estas Eliminatorias le dieron la clasificación al Mundial, en el que aspira a llegar más lejos que los demás países de América para entrar directo a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Actualmente, ocupa el puesto 20 del ranking FIBA.

El primer partido será el viernes ante Argentina y el segundo lo disputará el domingo frente a Rusia.


EL PLANTEL


BASES


HEISSLER GUILLENT

Heissler-Guillent.jpg

Edad: 32años
Altura: 1,83m
Equipo: Guaros de Lara
Promedios de la última temporada: 13,2 puntos, 5,2 asistencias y 3,9 rebotes.

Uno de los históricos de este seleccionado y de la LPB. Arrastraba molestias físicas desde los Juegos Panamericanos, pero los amistosos demostraron que llegará al Mundial en condiciones óptimas.

Guillent es, quizás, el jugador con mayor visión de juego que tiene Venezuela. Siempre encuentra al compañero en libertad. Su edad no le impide mantenerse ágil y perspicaz a la hora de cortar líneas de pase. A pesar de su tamaño, tiene facilidad para monopolizar el rebote defensivo.

Fue uno de los líderes del seleccionado que consiguió el oro en el FIBA Americas de 2015, competencia en la que integró el quinteto ideal.


GREGORY VARGAS

dkqe_osxkaapzlb1.jpg

Edad: 33 años
Altura: 1,80m
Equipo: Maccabi Haifa
Promedios de la última temporada: 5 puntos, 4,5 asistencias y 2,4 rebotes.

El más que experimentado base que ahora ha vuelto al básquet israelí se ha destacado como el líder espiritual de este equipo. 

Vargas suple su falta de tamaño con fortaleza física y velocidad, dotes sobre los que se construye su estilo de juego. Ataca muy bien el aro, pero sufre desde el tiro. Su principal aporte no se ve reflejado en las estadísticas: lucha, intensidad, constantes ayudas defensivas. Fundamental.

Fue parte del plantel que disputó los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


ESCOLTAS


JHORNAN ZAMORA

jhornanzamoracobsad.jpg

Edad: 30 años
Altura: 1,96m
Equipo: Evreux
Promedios de la última temporada: 14,8 puntos, 2 asistencias y 3,1 rebotes.

El hispano-venezolano, quien recientemente arregló su traspaso a la segunda división francesa, ha sido más que importante durante su paso por el Ourense de la LEB Oro, equipo al que lideró hacia el Final Four por el ascenso a la ACB.

Zamora es el típico perimetral de la actualidad: en ofensiva, está capacitado para ocupar todas las posiciones exteriores por su refinado manejo del balón y su rango de tiro. En defensa, tiene la velocidad suficiente para contener a bases explosivos y la fortaleza atlética necesaria para encargarse de escoltas y aleros.

Fue parte del combinado venezolano que participó de los recientes Juegos Panamericanos de Lima.


PEDRO CHOURIO

4993_Pedro Chourio.jpg

Edad: 29 años
Altura: 1,85m
Equipo: Trotamundos
Promedios de la última temporada: 7,7 puntos, 1 asistencia y 4,3 rebotes.

Es uno de los integrantes de este plantel que ha participado de la Liga Nacional de Básquet de la Argentina: fue jugador de Estudiantes de Concordia durante la temporada pasada.

Chourio no es un anotador confiable y, principalmente, sobresale por sus capacidades defensivas: intensidad para asfixiar al portador del balón, potencia para aguantar posteos y buena lectura de la ofensiva rival para robar pelotas.

Hizo su debut en el seleccionado mayor de Venezuela durante la AmeriCup de 2017, disputada en Colombia, Uruguay y Argentina.


DWIGHT LEWIS

lewispadron.jpg

Edad: 31 años
Altura: 1,98m
Equipo: Trotamundos
Promedios de la última temporada: 13,3 puntos, 1,6 asistencias y 2,4 rebotes.

Experiencia al servicio de un equipo que tiene varios debutantes. Jugó cuatro años para los Trojans USC de la NCAA, pasó por Rumania y vistió la camiseta de Gimnasia Indalo de Argentina durante la última temporada.

Es otro de los grandes defensores que tiene Venezuela. Puede marcar tres posiciones y no pierde la intensidad ni el compromiso. Anota ocasionalmente, pero suele fallar más de lo que encesta.

Fue uno de los integrantes del plantel que ganó la FIBA Americas de 2015 y también completó el equipo venezolano que disputó los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en reemplazo de Greivis Vásquez.


ALEROS


JOSÉ VARGAS

242A2518.jpg

Edad: 37 años
Altura: 1,98m
Equipo: Guaros de Lara
Promedios de la última temporada: 10,1 puntos, 2,6 asistencias y 2,6 rebotes.

El capitán de este equipo. Durante sus quince años de carrera, “Grillito” jugó en Argentina y México y se convirtió en una de las máximas leyendas de la liga de Venezuela.

A lo largo de los años, Vargas ha destacado por castigar a defensores de menor tamaño en sus incursiones hacia el aro. Su tiro exterior no es efectivo y no tiene demasiados recursos técnicos, por lo que basa su ofensiva en el poderío físico. Defensivamente, es uno de los especialistas de este seleccionado.

Se colgó el oro en el FIBA Americas de 2015 y formó parte del plantel que disputó los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Es el hermano mayor de Gregory.


MICHAEL CARRERA

michael-carrera-cairns.jpg

Edad: 26 años
Altura: 1,96m
Equipo: Trotamundos
Promedios de la última temporada: 12 puntos, 2 asistencias y 6 rebotes.

Otro de los que tuvo experiencias en la NCAA y la LNB. Defendió los colores de los Gamecocks de la Universidad de South Carolina por cuatro años y, tras no ser elegido en el Draft NBA de 2016, pasó por Rusia, Venezuela, México, Australia, la D-League y la Argentina, en donde disputó su última temporada con Obras.

Para Carrera, todo comienza por la defensa. Es la mayor fortaleza de su juego y sabe que puede impactar en ataque o no, pero su aporte en los cristales y a la hora de neutralizar rivales es innegociable.

No jugó muchos minutos en las ventanas de Eliminatorias, pero logró superar el corte y será parte del plantel que representará al país en China.


ANTHONY PÉREZ

anthony.png

Edad: 25 años
Altura: 2,03m
Equipo: Trotamundos
Promedios de la última temporada: 11,2 puntos, 1,6 asistencias y 4,4 rebotes.

Es uno de los jugadores más prometedores de esta camada. Durante sus primeras temporadas, era considerado el mejor prospecto venezolano de la década y eso le permitió jugar en la NCAA.

Aunque no pudo explotar y llegar al nivel que los analistas imaginaban, Pérez siempre resaltó por su excelente manejo del balón y su más que aceptable tiro exterior. Es un interior moderno, que puede crear juego y no sufre cuando sale al perímetro.

Obtuvo la medalla dorada en el Campeonato Sudamericano de 2016 y formó parte del plantel que disputó los Juegos Olímpicos de Rio durante el mismo año. 


ALA-PÍVOTS


NÉSTOR COLMENARES

NESTOR-COLMENARES.jpg

Edad: 31 años
Altura: 2,03m
Equipo: Guaros de Lara
Promedios de la última temporada: 12,5 puntos, 2 asistencias y 6,9 rebotes.

Ha sido fundamental para la consecución de éxitos que Venezuela ha disfrutado durante los últimos años. Es la figura más representativa de este ciclo y jugó todos los partidos de Eliminatorias.

Lo que cede en tamaño lo recupera en esfuerzo e intensidad. Big Nestor no es el interno más técnico, pero sabe cómo llegar al aro y anotar consistentemente. Ante rivales más grandes, pone la pelota en el pisto e intenta desairarlos desde el bote. Frente a aleros y escoltas, utiliza su cuerpo para arrastrarlos hasta el poste bajo. Colmenares es un muy buen defensor en la pintura, pero sufre cuando lo emparejan con perimetrales veloces.

Logró el oro en los Campeonatos Sudamericanos de 2014 y 2016 y en el FIBA Americas de 2015. Además, también disputó los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


LUIS BETHELMY

9611_GL.jpg

Edad: 32 años
Altura: 2,01m
Equipo: Guaros de Lara
Promedios de la última temporada: 7,7 puntos, 1,8 asistencias y 5,2 rebotes.

Veterano experimentado que ha pasado toda su carrera en Sudamérica, principalmente en las ligas de Venezuela, México y Colombia. Como uno de los líderes de Guaros, se ha consagrado campeón de la Liga de las Américas en dos ocasiones.

Bethelmy es un interno potente y ágil que tiene como virtud un excelente lanzamiento desde el perímetro y que también finaliza ataques con fineza.

Al no ser elegido para participar de los Juegos Olímpicos de Rio, renunció al seleccionado por un tiempo para luego volver durante las Eliminatorias para este Mundial.

MIGUEL RUÍZ

3470_Miguel-Ruiz.jpg

Edad: 28 años
Altura: 1,98m
Equipo: Trotamundos
Promedios de la última temporada: 3,6 puntos, 1,6 asistencias y 6,1 rebotes.

Experimentado interno con mucho rodaje en el seleccionado nacional que tuvo un paso por la Liga Nacional de Básquet de la Argentina, competencia en la que jugó para Regatas Corrientes, Sarmiento de Resistencia y Libertad de Sunchales.

Ruiz es un interno de bajo tamaño pero muy atlético. Destaca, principalmente, por su facilidad para bajar rebotes y proteger el aro. Todo lo que puede hacer en ataque se limita a las cercanías del aro.

Con Venezuela, logró los oros de los Juegos Suramericanos de 2014 y 2016 y también fue parte del equipo que se consagró en el FIBA Americas de 2015. Además, tuvo la posibilidad de representar a su país en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


PÍVOTS


WINDI GRATEROL

D69bz7jXsAI1h0T.jpg

Edad: 32 años
Altura: 2,03m
Equipo: Bucaneros
Promedios de la última temporada: 13,1 puntos, 1 asistencia y 7,9 rebotes.

Estuvo a punto de retirarse luego de que un accidente sufriera una fractura que le hizo perder parte de la tibia. Logró recuperarse y ha transitado una respetable carrera que lo llevó por Venezuela, Puerto Rico, Brasil y Argentina.

Es un interno de baja altura que puede correr la cancha en transición, posee un aceptable tiro exterior y muy eficiente en el pick and roll.

Participó de los Juegos Olímpicos de Rio, competencia en la que promedió 1,8 puntos y 1,2 rebotes en cinco partidos.

Escrito por Crossover

Básquet y algo (mucho) más.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: