GRUPO J

El Grupo J está integrado por España, Serbia, Italia y Puerto Rico. Todos sus partidos se disputarán en el Wuhan Sport Centre de la ciudad de Wuhan, sede que también albergó encuentros del Grupo B durante la primera fase.

Wuhan_Sport_Centre_02.jpg


LOS EQUIPOS


ESPAÑA

España-ventanas-FIBA.jpg

Ha sido el gran dominador del básquet europeo durante los últimos años y su plantel está conformado por una mezcla de talentos jóvenes y veteranos experimentados. A pesar de que ya no cuenta con algunos de los históricos (Juan Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, entre otros) y ninguna de sus dos estrellas nacionalizadas (Nikola Mirotic y Serge Ibaka) formará parte del equipo, tiene el potencial suficiente como para pelear puestos de medalla. Actualmente, ocupa la segunda posición del ranking FIBA.

El primer partido será el viernes ante Italia y el segundo lo disputará el domingo frente a Serbia.


EL PLANTEL


BASES


RICKY RUBIO

ricky-rubio-2-0.jpg

Edad: 28 años
Altura: 1,93m
Equipo: Phoenix Suns
Promedios de la última temporada: 12,7 puntos, 6,1 asistencias y 3,8 rebotes.

Uno de los más experimentados que tiene este plantel. Su juventud miente: debutó a los catorce años en la Liga ACB y llegó a la NBA a los diecinueve en un Draft que lo tuvo entre las primeras cinco selecciones. Desde ese entonces, no se ha ido.

Rubio es un base puro que encaja a la perfección en un equipo plagado de tiradores. Ha destacado desde que llegó al profesionalismo por su facilidad para poner a sus compañeros en situaciones de anotación. Aunque no es su fuerte, también puede ser una opción a la hora de sumar puntos. Sin embargo, su tiro en suspensión deja mucho que desear y anota la mayoría de sus canastas a través de penetraciones hacia el aro.

Rubio fue medalla de oro en dos ediciones del Eurobasket (2009 y 2011), se colgó otras dos preseas en los Juegos Olímpicos de Londres y de Rio y esta será su tercera participación en un Mundial.


SERGIO LLULL

1513190526_874274_1513190856_noticia_normal.jpg

Edad: 31 años
Altura: 1,91m
Equipo: Real Madrid
Promedios de la última temporada: 11,5 puntos, 3,8 asistencias y 2,1 rebotes.

Que aún no haya ido a la NBA depende pura y exclusivamente de él. Muchas franquicias -especialmente Houston Rockets, equipo que posee sus derechos desde 2009- han querido contratarlo, pero el español ha decidido continuar en Europa. Y mal no le fue: ganó seis Ligas ACB, cinco Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, dos Euroligas y una Copa Intercontinental.

Llull ha destacado en el Viejo Continente por ser uno de los anotadores más prolíficos y versátiles de los últimos tiempos. Posee todos los rangos de tiro y es capaz de anotar desde el bote o a pie firme. No duda a la hora de ejecutar lanzamientos a larga distancia y eso le ha permitido anotar canastas que literalmente valieron títulos para su equipo. Pero el del Real Madrid no es sólo un tirador. A lo largo de los años, ha encontrado el equilibro justo entre esa faceta de su carta ofensiva y las penetraciones a la pintura a través del dribble.

Es internacional absoluto con España desde 2009 y, como parte de su seleccionado, ha logrado tres medallas de oro (2009, 2011 y 2015) en el Eurobasket, un subcampeonato olímpico en Londres 2012 y la presea de bronce en Rio 2016. Esta será su tercer participación en un Mundial.


QUINO COLOM

1550868315715.jpg

Edad: 30 años
Altura: 1,88m
Equipo: Bahçeşehir Koleji
Promedios de la última temporada: 15,1 puntos, 6 asistencias y 3,1 rebotes.

El mayor beneficiado por el nuevo sistema de Eliminatorias. Luego de quedarse varias veces en las puertas de una convocatoria, ha aprovechado al máximo la posibilidad de jugar en las ventanas clasificatorias y la presencia de España en este Mundial se explica, en gran parte, por sus actuaciones.

Es uno de los mejores pasadores que tiene este seleccionado. Y eso, en un equipo en el que también se encuentran Rubio y Gasol, dice bastante. Colom imprime una velocidad que España necesitará si quiere mantener el ritmo cuando la segunda unidad salga a la cancha.

Debutó con el seleccionado absoluto en 2017 y, en este proceso de Eliminatorias, fue quien más partidos jugó: participó en los 12 encuentros y promedió 13,7 puntos y 4,8 asistencias.


ESCOLTAS


PAU RIBAS

5_players_BASKET.jpg

Edad: 32 años
Altura: 1,96m
Equipo: Barcelona
Promedios de la última temporada: 7 puntos, 2,5 asistencias y 1,9 rebotes.

A los 32 años, su experiencia y calidad le permitirán integrar una plantilla mundialista luego de que, por mucho tiempo, el desbordante talento del seleccionado español le impidiera ocupar un lugar. 

Ribas es el tipo de jugador que encaja a la perfección en cualquier equipo, capaz de generarse sus propios tiros o esperar en una esquina y con un compromiso e intensidad defensiva que lo convierten en una verdadera molestia para los rivales. Gracias a su gran manejo del balón, puede correr la ofensiva y oficiar de base cuando es necesario.

Debutó con el seleccionado mayor en 2014 y fue parte del plantel que se consagró campeón en el Eurobasket de 2015, disputado en Alemania, Francia, Croacia y Letonia.


ALEROS


XAVI RABASEDA

15099948783329_1300x0.jpg

Edad: 30 años
Altura: 1,98m
Equipo: Gran Canaria
Promedios de la última temporada: 7,3 puntos, 1 asistencias y 2,9 rebotes.

Luego de acumular varios campeonatos en el básquet español, tendrá la posibilidad de representar a su país en una competencia internacional de alto nivel. Rabaseda es profesional desde 2007, pero tuvo que esperar once años para debutar en el seleccionado absoluto.

El alero tiene como principal su compromiso defensivo. Trabaja constantemente en las ayudas, se encarga del trabajo sucio y no escatima en esfuerzo a la hora de bajar la cabeza. Pese a que su producción ofensiva ha mejorado a lo largo de los años, es evidente que anotar no es lo suyo.

Rabaseda logró dos medallas de bronce en los Campeonatos Europeos U20 de Letonia 2008 y Grecia 2009.


JUANCHO HERNANGÓMEZ

4806125.jpg

Edad: 23 años
Altura: 2,06m
Equipo: Denver Nuggets
Promedios de la última temporada: 5,8 puntos, 0 asistencias y 3,8 rebotes.

Es uno de los mejores talentos que España ha producido en los últimos años. Su nivel será el que establezca las posibilidades del seleccionado durante la próxima década. En la NBA, ha demostrado que evoluciona en todos los aspectos del juego a medida que recibe más confianza y minutos por parte de su equipo.

Uno de los pilares del juego de Juancho es el tiro exterior, principalmente desde el catch&shoot: exhibe una excelente mecánica de lanzamiento y no necesita mucho tiempo para disparar. Sin embargo, aunque potencialmente puede convertirse en un gran tirador, su porcentaje de acierto ha bajado considerablemente y aún se muestra como un jugador que entra en rachas. Consolidar ese aspecto de su juego será clave tanto para su futuro personal como para el de su selección.

Defensivamente, suele sufrir con perimetrales explosivos y arreglárselas sin tantos problemas ante internos. Todavía no ha logrado encontrar un equilibrio entre los highlights defensivos que lo marcan como un potencial especialista y la regularidad y concentración que caracteriza a ese tipo de jugadores.

Será el primer gran torneo internacional que dispute, luego de participar de la obtención de la medalla de bronce en el Eurobasket de Turquía 2017.


RUDY FERNÁNDEZ

maxresdefault.jpg

Edad: 34 años
Altura: 1,96m
Equipo: Real Madrid
Promedios de la última temporada: 8,7 puntos, 2 asistencias y 2,2 rebotes.

La experiencia personificada. No sólo es dueño de una extensa y exitosa carrera a nivel clubes, sino que también es uno de los históricos de la época dorada de este seleccionado. Si se trata de torneos importantes, Rudy es imprescindible.

Ha destacado durante toda su carrera por su capacidad atlética, superior a la media europea. Gracias a ella, fue prácticamente imparable cuando se proponía penetrar la pintura. Sin embargo, la gran virtud de Fernández -y una cualidad que aún brilla- es su tiro. Maneja casi todos los rangos, es letal al salir de las cortinas y ejecuta su lanzamiento muy rápidamente.

Es internacional absoluto con España desde 2004 y ha logrado consagrarse campeón del mundo, tres veces campeón del Eurobasket, subcampeón olímpico en dos ocasiones y medalla de bronce en una.


VÍCTOR CLAVER

claver-barca-unicskazan.jpg

Edad: 31 años
Altura: 2,06m
Equipo: Barcelona
Promedios de la última temporada: 5,5 puntos, 1,2 asistencias y 3,9 rebotes.

Otro de los experimentados veteranos que aún se destacan en Europa y han tenido un paso por la NBA. Claver puede ser el factor X de cualquier equipo y, por qué no, de este seleccionado.

Uno de los pilares defensivos que tendrá este equipo. A pesar de su tamaño, tiene la capacidad de defender perimetrales pequeños y rápidos. Esa versatilidad también le permite arreglárselas con internos más potentes físicamente. Compensa cualquier deficiencia con un sacrificio constante. El alero del Barcelona no es el más dotado técnicamente y puede que el ataque sea su punto más débil. Sin embargo, posee un tiro exterior más que aceptable.

A lo largo de su carrera, Claver ha disputado cuatro ediciones del Eurobasket, dos Juegos Olímpicos y esta será su tercera Copa del Mundo, luego de su participación en Turquía 2010 y España 2014.


JAVIER BEIRÁN

1530728513_686654_1530728546_noticia_normal.jpg

Edad: 32 años
Altura: 2,00m
Equipo: Tenerife
Promedios de la última temporada: 11,1 puntos, 3,5 asistencias y 5,3 rebotes.

Ha pasado toda su carrera en la Liga ACB, competencia que disputó con las camisetas de Estudiantes, Gran Canaria y Tenerife. Debutó como profesional en 2006 y es el hijo de José Manuel Beirán, histórico jugador del seleccionado español.

Lo que destaca a Beirán no se ve reflejado en las estadísticas, pero sí en el resultado. Es de esos que hace un poco de todo y suele aportar lo que el equipo necesita: una asistencia, intensidad a la hora de pelear rebotes, presión defensiva. Será una pieza de recambio muy valiosa para este plantel.

Fue una de las piezas más importantes durante las ventanas de Eliminatorias que le dieron a España la clasificación a este Mundial.


ALA-PÍVOTS


PIERRE ORIOLA

1555341257168.jpg

Edad: 26 años
Altura: 2,08m
Equipo: Barcelona
Promedios de la última temporada: 8 puntos, 0 asistencias y 4 rebotes.

Un obrero del básquet. Con tan sólo 26 años y sin el talento de otras grandes figuras, se ha establecido como uno de los jugadores más importantes en uno de los equipos más fuertes de Europa: el Barcelona Lassa.

Es evidente que Oriola no es un interno dotado técnicamente, pero suple todas sus deficiencias con un esfuerzo desmedido y la inteligencia como para saber qué necesitará el equipo de él.

Hizo su debut oficial con el seleccionado absoluto de España hace apenas dos años y, obviamente, este será su primer torneo internacional de renombre.


PÍVOTS


WILLY HERNANGÓMEZ

willy-hernangomez-1280x720.jpg

Edad: 25 años
Altura: 2,11m
Equipo: Charlotte Hornets
Promedios de la última temporada: 7,3 puntos, 1 asistencia y 5,4 rebotes.

Las franquicias NBA no le han dado los minutos que merecía. Sin embargo, cada vez que está en pista deja en evidencia las razones por las que llegó a la mejor liga del mundo. Será uno de los encargados de mantener a España en lo más alto del ranking FIBA cuando los veteranos históricos se marchen.

Hernangómez es un pívot que le escapa al prototipo actual de internos. Desde que debutó, se ha mostrado como un “grandote” de la vieja escuela, capaz de utilizar su cuerpo con inteligencia para sacar ventajas en el poste bajo y dotado de un excelente juego de pies y recursos ofensivos que le permiten desairar a sus rivales. No es tan atlético y paga esa deficiencia en el costado defensivo, sector en el que todavía no se ha desarrollado como un defensor confiable.

Ha disputado dos ediciones del Eurobasket (2015 y 2017) y también formó parte de la plantilla española que compitió en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


MARC GASOL

marc-gasol-raptors-ftrjpg_ujr7jii6zwqu10a7yxa0r4kfi.jpg

Edad: 34 años
Altura: 2,13m
Equipo: Toronto Raptors
Promedios de la última temporada: 13,6 puntos, 4,4 asistencias y 7,9 rebotes.

El líder indiscutible de este seleccionado. Sin la presencia de su hermano y luego de conseguir su primer campeonato en la NBA, Gasol será quien debe fijar el techo de España en el Mundial.

Pivot moderno y, a su vez, poco convencional: no existen muchos internos con la visión de juego del de los Toronto Raptors. Su defensa es de élite, incluso en la mejor liga del mundo. Probablemente, el seleccionado español necesite una versión suya más protagónica y parecida a la que lo llevó a ser una estrella en Memphis Grizzlies.

Gasol ha sido parte del plantel que se consagró campeón del mundo en 2006 y también integró los equipos de España que enlazaron dos medallas de plata consecutivas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de Londres 2012.


PUERTO RICO

890ed37bc54947888ad27a91859559c3.jpg

El cuarto lugar en Argentina 1990 supuso la mejor actuación de Puerto Rico en un Mundial. Pero, esta vez, la realidad de los boricuas indica que su meta principal no es pelear una medalla, sino ser uno de los dos países americanos clasificados a Tokyo 2020. Sin la presencia del histórico J.J. Barea, encararán el torneo tras cerrar las Eliminatorias con ocho victorias y cuatro derrotas y establecerse en el puesto 16 del ranking FIBA.

El primer partido será el viernes ante Serbia y el segundo lo disputará el domingo frente a Italia.


EL PLANTEL


BASES


GARY BROWNE

GaryBrowne-1-e1528905860414.jpg

Edad: 26 años
Altura: 1,85m
Equipo: Ironi Nes Ziona
Promedios de la última temporada: 13,9 puntos, 5 asistencias y 4,8 rebotes.

Pasó cuatro temporadas en la NCAA con la camiseta de la Universidad de West Virginia y, tras no ser elegido en el Draft NBA de 2015, inició su carrera en la BSN. Desde entonces, ha disputado cinco campañas en la liga de Puerto Rico con tres equipos distintos.

Browne se destaca por ser uno de los perimetrales más completos de este seleccionado. Puede anotar, tanto en penetraciones al aro como desde larga distancia. Es capaz de gestar las acciones ofensivas de su equipo y de encontrar a sus compañeros libres. Su potencia atlética lo convierte en un buen reboteador. Defensivamente, sabe interceptar líneas de pase para luego correr en transición.

Con el seleccionado absoluto, se colgó la medalla dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018. 


ÁNGEL RODRÍGUEZ

angel-rodriguez.jpg

Edad: 26 años
Altura: 1,80m
Equipo: Vaqueros de Bayamón
Promedios de la última temporada: 4 puntos, 0 asistencias y 8 rebotes.

Uno de los mejores talentos jóvenes que tiene Puerto Rico. La proyección de Rodriguez captó el interés de algunas franquicias NBA y estuvo a punto de dar el salto hacia la mejor liga del mundo, pero aún no lo ha logrado.

Destaca por su fortaleza física que, sumada a su velocidad, le permiten penetrar a canasto con cierta facilidad. Rodriguez compensa los centímetros que cede con esa intensidad que le imprime al juego, tanto en ataque como en defensa.

Esta será su primera participación con el seleccionado mayor en un torneo internacional de renombre.


ESCOLTAS


GIAN CLAVELL

6JAE6V4FHP565QNMEYN57FFEXI.jpg

Edad: 25 años
Altura: 1,93m
Equipo: Libre
Promedios de la última temporada: 12,5 puntos, 1 asistencia y 2,2 rebotes.

Su talento le ha permitido ser parte de dos de las mejores ligas del mundo: disputó una temporada NBA con los Dallas Mavericks y jugó para el Estudiantes de la ACB. El futuro es prometedor para este joven de 25 años.

Clavell es uno de los mejores manejadores de balón de este plantel y sabe cómo utilizar esa virtud para conseguir puntos a partir del uno contra uno. Posee un gran tiro en suspensión y es capaz de anotar desde el bote. Defensivamente, tiene el compromiso y los atributos necesarios para convertirse en un especialista.

Fue una de las piezas fundamentales durante el proceso de Eliminatorias que puso a Puerto Rico entre los clasificados para el Mundial de China.


JAVIER MOJICA

0ec9418d-3b66-42d5-b6a2-92ef7073626b-1.jpg

Edad: 35 años
Altura: 1,86m
Equipo: Vaqueros de Bayamón
Promedios de la última temporada: 18,5 puntos, 3,1 asistencia y 5,6 rebotes.

El héroe del seleccionado boricua en el primer partido del Mundial. Con su doble corto sobre el cierre del partido, Mojica selló la remontada de su país y le dio la victoria ante Irán.

Es uno de los mejores y más versátiles anotadores que tiene Puerto Rico. Suele ser muy efectivo a la hora de lanzar a distancia, a pesar de que promedia más de cinco triples intentados por partido. Su capacidad para finalizar con fineza las penetraciones al aro lo hacen impredecible para los defensores. Aunque su físico comienza a ser menos resistente, sigue siendo un excelente defensor perimetral.

Con el seleccionado mayor, logró dos medallas -una plata y un oro- en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2008 y 2014. 


DAVID HUERTAS

c7zj5sqvuaax8p81.jpg

Edad: 32 años
Altura: 1,95m
Equipo: Capitanes de Arecibo
Promedios de la última temporada: 18,5 puntos, 3,7 asistencias y 3,2 rebotes.

Veterano escolta con experiencia en la NCAA y en diferentes ligas de América como la de Argentina, la de México y la de su país. Uno de los mejores ejecutores que tiene este plantel.

Huertas sólo bajó de los diez puntos de promedio en una de sus temporadas, dato que denota su eficiencia y regularidad. El boricua es un verdadero especialista en el tiro exterior y más de la mitad de sus lanzamientos son desde larga distancia.

Esta es su segunda participación en una Copa del Mundo, luego de haber disputado la edición de Turquía 2010.


ALEROS


ISAIAH PIÑEIRO

AKS_7049.jpg

Edad: 24 años
Altura: 2,01m
Equipo: Sacramento Kings
Promedios de la última temporada: 18,8 puntos, 2,1 asistencia y 9,4 rebotes.

Es el futuro del básquet de Puerto Rico. Pasó tres temporadas en la NCAA y, tras no ser elegido en el Draft de 2019, logró firmar un contrato con los Sacramento Kings. Tiene todo lo necesario para ser el líder de este seleccionado durante los próximos años.

Alero atlético y potente que basa su juego en esas capacidades físicas. No es un tirador confiable y lo sabe, por lo que busca atacar el aro constantemente y la mayoría de sus puntos provienen de esas incursiones. Se ha desarrollado como uno de los mejores reboteadores del básquet universitario.

Este será el primer gran torneo de Piñeiro con el seleccionado mayor.


ALEXANDER FRANKLIN

alexfranklin6151 (1).jpg

Edad: 31 años
Altura: 1,96m
Equipo: Piratas de Quebradillas
Promedios de la última temporada: 7,8 puntos, 2 asistencias y 3,5 rebotes.

Es uno de los jugadores más experimentados que tiene este plantel. Comenzó su carrera en la NCAA, fue campeón y MVP de la BSN y también tuvo pasos por España, Francia, Israel, México y la Argentina.

Alero atlético que se destaca por su versatilidad, su buen manejo del balón y su facilidad para finalizar penetraciones en la pintura con mucha potencia. Por momentos, Franklin funciona como un interno: sabe postearse, captura rebotes con frecuencia y defiende con éxito a jugadores de mayor tamaño.

Con el seleccionado de su país, logró dos medallas de plata en las ediciones de 2012 y 2014 del Centrobasket y un bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese mismo año.


ALA-PÍVOTS


RAMÓN CLEMENTE

gettyimages545527712-1200x800.jpg

Edad: 33 años
Altura: 2,00m
Equipo: Astros de Jalisco
Promedios de la última temporada: 4,7 puntos, 0 asistencias y 2,9 rebotes.

Durante su carrera, se ha dado el lujo de recorrer el mundo: comenzó en la NCAA y luego participó de las ligas de Argentina, Israel, Italia, México y Puerto Rico.

Clemente es un interno atlético y con mucha presencia en la pintura que aporta mucho más de lo que se suele ver en las planillas. Cuando se lo propone, puede ser dominante en ambos cristales. Ofensivamente, todo lo que pueda hacer se reduce a las cercanías del aro.

Con el seleccionado mayor, disputó unos Juegos Panamericanos, dos FIBA Americas y dos ediciones del Centrobasket.


RENALDO BALKMAN

maxresdefault (1).jpg

Edad: 35 años
Altura: 2,03m
Equipo: Mighty Sports
Promedios de la última temporada: –

El estadounidense que juega para Puerto Rico ha disputado siete temporadas en la NBA, pero jamás se pudo asentar y su promedio de minutos fue de más a menos. También jugó en la BSN y en México.

Es un jugador con un físico imponente pero sin muchos recursos ofensivos. Logra prevalecer cuando utiliza su potencia y somete a defensores de menor tamaño en la pintura. Suele dominar en los tableros gracias a su capacidad para capturar rebotes.

Forma parte del seleccionado boricua desde 2010, pero no formaba parte del equipo nacional desde 2016 y esta será su segunda participación en un Mundial.


CHRISTOPHER BRADY

maxresdefault (2).jpg

Edad: 23 años
Altura: 2,08m
Equipo: Fukushima
Promedios de la última temporada: 14,2 puntos, 1 asistencia y 10 rebotes.

Pasó cuatro temporadas en la NCAA con la Universidad de Monmouth y luego comenzó su carrera profesional, que lo llevó por Alemania y Japón.

Es un interno que se destaca por utilizar sus destrezas físicas para dominar. Durante su paso por el básquet universitario, le agregó a su juego muchos recursos ofensivos para anotar en situaciones de posteo y uno contra uno.

Brady disputó los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y esta será su primera gran aparición con el seleccionado de Puerto Rico.


PÍVOTS


DEVON COLLIER

109906798.0.jpg

Edad: 28 años
Altura: 2,03m
Equipo: Capitanes de Arecibo
Promedios de la última temporada: 5,3 puntos, 0 asistencias y 3,4 rebotes.

Experimentado interno nacido en Estados Unidos que pasó cuatro temporadas en la NCAA con la Universidad de Oregon State y transitó por las ligas de Francia y Puerto Rico.

El impacto de Collier se reduce a todo lo que pueda lograr en la pintura. No es un excelente tirador a media distancia y sus posibilidades se reducen aún más cuando sale al perímetro, pero sí destaca por sus capacidades defensivas y su facilidad para capturar rebotes en ataque.

Forma parte del seleccionado absoluto de Puerto Rico desde 2014 y logró las medallas de plata en el Centrobasket de ese mismo año y en los Juegos Panamericanos de 2019.


JORGE BRYAN DÍAZ

screenshot20171129at94729am-204d2b6253107b3e7fba3e6795acbbf3-1200x800.jpg

Edad: 29 años
Altura: 2,11m
Equipo: Piratas de Quebradilla
Promedios de la última temporada: 6,5 puntos, 1,1 asistencias y 4,3 rebotes.

Experimentado pívot que, luego de pasar tres temporadas en la Division I de la NCAA con la Universidad de Nebraska, ha disputado toda su carrera en la liga BSN.

Aunque parezca displicente y poco comprometido, Díaz es un excelente defensor y domina a la perfección las cercanías del aro. Ha amaestrado el tiro a media y corta distancia y utiliza este último como su principal arma ofensiva.

Debutó en el seleccionado mayor de Puerto Rico en el 2009, antes de que lo hiciera profesionalmente a nivel clubes.


SERBIA

nikola-jokic-serbia_p0rqsu0mthib1xae4q6a3qabb.jpg

Si hay un equipo capaz de arrebatarle a Estados Unidos el tricampeonato es este. De hecho, el portal de la FIBA ubicó al conjunto europeo por encima del norteamericano en dos de los tres Power Rankings publicados en la previa al Mundial. De la mano de Jokic, Bogdanovic, Bjelica, Micic y compañía se permiten soñar con levantar el trofeo Naismith, esta vez como una nación independiente. Luego de la disolución de Yugoslavia, participaron en en tres Mundiales y su mejor actuación fue el segundo puesto en España 2014. Actualmente, ocupan el puesto 4 del Ranking FIBA.

El primer partido será el viernes ante Puerto Rico y el segundo lo disputará el domingo frente a España.


EL PLANTEL


BASES


STEFAN JOVIC

18166057025967543d02a36201352752_orig.jpg

Edad: 28 años
Altura: 1,96m
Equipo: BC Khimki
Promedios de la última temporada: 6,9 puntos, 4,6 asistencias y 2,1 rebotes.

La lesión de Milos Teodosic y su posterior baja significó un golpe para el plantel serbio: el ex Los Angeles Clippers es un talento único y sus compañeros mejoran cuando él está en cancha. Sin embargo, la base de esta selección está muy bien cubierta por grandes jugadores. Uno de esos es Stefan Jovic.

El base, que jugó su última temporada en el Bayern Munich, tiene una gran lectura de juego y es capaz de asistir a sus compañeros con pases muy efectivos. Ataca el aro con decisión en los contraataques y daña cuando la defensa rival está abierta. Para completar su arsenal ofensivo, también posee un lanzamiento a distancia muy consistente.

Con el seleccionado absoluto de Serbia, Jovic participó del Mundial 2014 disputado en España y de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


VASILIJE MICIC

serbia-germany-18507.jpg

Edad: 25 años
Altura: 1,95m
Equipo: Anadolu Efes
Promedios de la última temporada: 12,9 puntos, 5,9 asistencias y 2,4 rebotes.

La baja de Milos Teodosic le allanó el camino para ser el líder del juego externo de este equipo y conformar, junto a Bogdanovic, una de las duplas de perimetrales más fuertes de este mundial.

Micic destaca por su dominio del balón y su velocidad, combinación que lo convierte en un verdadero peligro durante los contraataques. Su visión de la cancha le permite encontrar al receptor indicado pero, si las líneas de pase se cierra,  también es capaz de generarse sus propios tiros a media y larga distancia. Presiona con intensidad y rapidez al portador del balón y lee con inteligencia el pick&roll y las situaciones de poste alto.

Ha disputado dos ediciones del Eurobasket y este será su primer Mundial, luego de no ser tenido en cuenta para el de España 2014.


ESCOLTAS


BOGDAN BOGDANOVIC

bogie.jpg

Edad: 27 años
Altura: 1,97m
Equipo: Sacramento Kings
Promedios de la última temporada: 14,1 puntos, 3,8 asistencias y 3,5 rebotes.

El escolta de los Sacramento Kings será un buen candidato al MVP del torneo si su selección logra quedarse con el título. Y su primera presentación lo ha demostrado.

Bogdanovic brilla por su capacidad para anotar desde larga distancia, en donde se destaca como uno de los especialistas de esta Copa del Mundo. Es capaz de leer con inteligencia los ataques propios y ocupar bien los espacios. Su sociedad con Nikola Jokic será clave para el funcionamiento ofensivo del equipo.

Participó de los Juegos Olímpicos  de Rio 2016 y del Mundial de España 2014 con el seleccionado absoluto de su país.


MARKO GUDURIC

maxresdefault (3).jpg

Edad: 24 años
Altura: 1,97m
Equipo: Memphis Grizzlies
Promedios de la última temporada: 9,9 puntos, 2,4 asistencias y 2,3 rebotes.

Uno de los jóvenes más talentosos que tiene este plantel plagado de estrellas. Sus actuaciones en Europa captaron el interés de la NBA y eso dice mucho de su proyección como jugador.

Como Bogdanovic, el flamante fichaje de los Memphis Grizzlies un gran tirador a distancia y quizás esa sea la mayor virtud de su juego. Su velocidad le permite correr los contraataques para ser la mejor opción de pase. En defensa, es atento y lee muy bien las líneas de pase para conseguir robos o desviar balones.

Este será su primera participación en un Mundial. Sin embargo, con el seleccionado mayor ya disputó el Eurobasket de Turquía 2017.


ALEROS


VLADIMIR LUCIC

ab84d1ec-vladimir-lucic-625x375.jpg

Edad: 30 años
Altura: 2,04m
Equipo: Bayern Munich
Promedios de la última temporada: 10,2 puntos, 1,3 asistencias y 3,9 rebotes.

Cinco temporadas en el KK Partizan le dieron la visibilidad necesaria para transformarse en uno de los jugadores más interesantes de Europa. Luego de eso, pasó por las ligas de España y Alemania.

Se caracteriza por mantener un perfil bajo, tanto dentro como fuera de la cancha. Tira bien desde cualquier rango, es rápido para ganarle la espalda a su defensor e ir por la asistencia que lo deje con la pelota solo frente al aro y tiene determinación para atacar, a pesar de que su físico no es tan imponente como el de otros.

Aunque su primera participación con la selección mayor fue en un partido de clasificación al Eurobasket de 2013, recién en 2017 pudo establecerse y el Mundial de China será su primer gran torneo internacional.


MARKO SIMONOVIC

Marko+Simonovic+Basketball+Olympics+Day+14+3qF0c_YDgYyl.jpg

Edad: 33 años
Altura: 2,03m
Equipo: Zenit
Promedios de la última temporada: 8,6 puntos, 1 asistencia y 2,8 rebotes.

Uno de los aleros más confiables que tendrá acción en este Mundial. A sus 33 años, sigue jugando con la intensidad y las ganas de un joven que quiere llevarse el mundo por delante.

Destaca por sus capacidades físicas. Es veloz, sobre todo para contraatacar, y cuenta una velocidad de reacción que le permite cortar pases rivales con facilidad. Es capaz de anotar desde larga distancia con un hombre encima y, muchas veces, prefiere tiros contestados. Suele atacar el aro cuando el camino está liberado, pero prefiere castigar desde su tiro.

Al igual que varios compañeros que llevan unos cuantos años en la selección, este será su segundo Mundial: participó de España 2014 y estuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.


ALA-PÍVOTS


STEFAN BIRCEVIC

DrEAfBFW4AEKd0v.jpg

Edad: 29 años
Altura: 2,10m
Equipo: Baskets Bonn
Promedios de la última temporada: 6,8 puntos, 0,8 asistencias y 3,6 rebotes.

Es un jugador que, probablemente, en cualquier otra selección sería titular. Sin embargo, en esta tiene por delante a Nemanja Bjelica.

Tiene la capacidad de ubicarse en ambos costados de la cancha y eso le permite bajar muchos rebotes. Su juego externo no es el mejor y prefiere tiros cercanos al aro, en los que suele ser muy efectivo.

Debutó con el seleccionado absoluto en 2014, año en el que estuvo en España para disputar el Mundial. También fue parte de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


NEMANJA BJELICA

NemanjaBjelica_2_vs_Timberwolves_11_9.0.jpg

Edad: 31 años
Altura: 2,09m
Equipo: Sacramento Kings
Promedios de la última temporada: 9,6 puntos, 1,9 asistencias y 5,8 rebotes.

Bjelica es otro de los talentos que convierte a este equipo en uno de los principales candidatos a llevarse el oro. Llegó a la NBA en 2016 y, desde entonces, no se ha ido.

Es un interno que también puede jugar de alero que se transforma en un dolor de cabeza para cualquiera asignado a marcarlo. Posee todo tipo de rango y, para él, cualquier tiro es óptimo. Es muy decidido para ir hacia el aro y no tiene miedo de lo que se puede encontrar en el camino. En defensa, es rápido para volver en los contraataques y suele proteger el aro.

Está en el seleccionado absoluto desde 2009 y participó tanto del Mundial de Turquía 2010 como del de España 2014. 


PÍVOTS


NIKOLA JOKIC

usa_today_10574479.0.jpg

Edad: 24 años
Altura: 2,09m
Equipo: Denver Nuggets
Promedios de la última temporada: 20,1 puntos, 7,3 asistencias y 10,8 rebotes.

El que mejor llega a este Mundial y uno de los mayores talentos que tiene el certamen. Peleará con Giannis Antetokounmpo para ser reconocido como el MVP.

De Jokic, hay poco y mucho para decir: es pívot, pero también es base. Sabe tirar y también someter a los rivales por su físico. Es, en esencia, uno de los hombres más completos que hay en la actualidad, dominante en casi todos los aspectos del juego. Gracias al plantel que lo rodea, tendrá la posibilidad de hacer valer sus capacidades.

Este es su primer Mundial, pero no el primer torneo grande: participó de los Juegos Olímpicos en Río 2016.


BOBAN MARJANOVIC

usa_today_12578569.0.jpg

Edad: 31 años
Altura: 2,21m
Equipo: Dallas Mavericks
Promedios de la última temporada: 7,3 puntos, 0,9 asistencias y 4,6 rebotes.

Serbia tiene muchas armas para ganar este mundial, incluida una que no tiene ningún otro equipo: el jugador más alto del torneo. Marjanovic, con sus 221 centímetros, es capaz de someter a sus rivales sin tener que saltar.

Posee una condición que lo hace importantísimo a la hora de ejecutar las acciones de juego: se relaciona a la perfección con todos sus compañeros de equipo. Sin esa química, se convertiría en uno más del montón. Sin embargo, sirve como una rueda de auxilio para cualquier situación.

Con las selecciones juveniles, participó de un Mundial y dos Campeonatos Europeos. Ya con la mayor disputó dos ediciones del Eurobasket, pero esta será su primera experiencia mundialista.


NIKOLA MILUTINOV

maxresdefault (4).jpg

Edad: 24 años
Altura: 2,13m
Equipo: Olympiacos
Promedios de la última temporada: 11,3 puntos, 1,6 asistencias y 7,5 rebotes.

Será de gran ayuda para el equipo de Djordjevic. Con Jokic haciéndose cargo de varias funciones al mismo tiempo, él es uno de los que deberá imponerse en la pintura.

Ofensivamente es bueno, pero su juego se limita a lo que pueda hacer cerca del aro. Es muy eficiente en situaciones de posteo y tiene recursos para desairar a los defensores rivales. Además, es muy buen pasador, juega bien el pick and roll como definidor y, en ataque, suele ubicarse bien en caso de tener que pelear por el rebote.

Participó de varios torneos, tanto con la selección juvenil como con la mayor. Sin embargo, este será su primer Mundial.


MIROSLAV RADULJICA

C3rxHXAWYAA-QUo.jpg

Edad: 31 años
Altura: 2,13m
Equipo: Jiangsu Dragons
Promedios de la última temporada: 23,5 puntos, 3 asistencias y 9,6 rebotes.

Uno de los jugadores que menos minutos promediará durante la estadía de Serbia en este Mundial de China. Es uno de los más veteranos, no juega en una liga competitiva y su tamaño no es imponente.

Tiene muy buena movilidad en el poste y un gran tiro de corta distancia que en esta temporada lo estableció como uno de los mejores de Asia. Basa su juego en esto y rara vez aparece en el perímetro.

En su trayectoria con el seleccionado absoluto se destaca la participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en el Mundial de España 2014.


ITALIA

meo-sachetti-italy-fiba_1b964nnf1nmtv1mh9a6t3tbnp4.jpg

Un equipo al que no hay que subestimar. Llega con un núcleo conformado por los jugadores que lograron la clasificación a China, pero le agregó la potencia y el nivel que se necesita para poder pelear una medalla: la presencia de Marco Belinelli y Danilo Gallinari, jugadores NBA. Su pasado mundialista es muy irregular: el mejor resultado de Italia fue el cuarto puesto obtenido en Yugoslavia 1970 y Filipinas 1978, pero no clasifica a una Copa del Mundo desde 2006. Actualmente, ocupa el puesto 13 en el ranking FIBA.

El primer partido será el viernes ante España y el segundo lo disputará el domingo frente a Puerto Rico.


EL PLANTEL


BASES


ARIEL FILLOY

ariel_filloy_avellino.jpg

Edad: 32 años
Altura: 1,90m
Equipo: Venezia
Promedios de la última temporada: 9,1 puntos, 3,8 asistencias y 3,8 rebotes.

Finalmente, el base cordobés nacionalizado italiano tendrá la chance de jugar un Mundial. Aunque en la última temporada tuvo buenos números, el club Avellino no tuvo el mejor año y finalizó sexto en la liga de Italia.

Es un perimetral con muy buen tiro a larga distancia que sabe aprovechar sus rachas. Tiene la capacidad de encontrar libres a sus compañeros o de ponerlos en una situación ventajosa para anotar.

Con el seleccionado U20, participó del Campeonato Europeo de 2007. Sin embargo, tuvieron que pasar diez años para que pudiera representar a Italia con el seleccionado mayor: fue en el Eurobasket de 2017. Este será su primer Mundial.


DANIEL HACKETT

4f2b7a70-hackett-625x373.jpg

Edad: 31 años
Altura: 1,99m
Equipo: CSKA Moscú
Promedios de la última temporada: 7,1 puntos, 2,1 asistencias y 2,1 rebotes.

El estadounidense nacionalizado italiano luchará con Filloy por ser el primer reemplazo de Luca Vitali en la base. Pertenece a uno de los equipos más importantes de Europa.

Es un tirador respetable, pero un poco más egoísta a la hora de atacar: necesita la pelota para ser incisivo y, cuando está en cancha, suele acaparar el juego. 

Estuvo en el Campeonato Europeo U20 de 2007 y logró afianzarse en el seleccionado mayor: participó de varias ediciones del Eurobasket. Este será su primer Mundial.


LUCA VITALI

VitaliLuca.jpg

Edad: 33 años
Altura: 2,01m
Equipo: Brescia Leonessa
Promedios de la última temporada:  8,3 puntos, 5,3 asistencias y 2,4 rebotes.

Es el creador de juego por excelencia de este plantel. Sus estadísticas, así como también el gran nivel que mostró en su equipo, lo avalan para quedarse con el puesto de base.

Destaca por su lectura de juego, por lo que suele impactar en la gestación de situaciones ofensivas y dejar de lado la anotación. No ataca el aro con frecuencia y, si no logra asistir a un compañero, prefiere el tiro a distancia.

Pasó por varias etapas de las selecciones juveniles italianas y, con la mayor, estuvo en tres ediciones del Eurobasket. Este será su primer Mundial.


ESCOLTAS


MARCO BELLINELLI

marco-belinelli-1545455142.jpg

Edad: 33 años
Altura: 1,96m
Equipo: San Antonio Spurs
Promedios de la última temporada: 10,5 puntos, 1,7 asistencias y 2,5 rebotes.

Junto con Gallinari, los dos mejores jugadores italianos en la actualidad. Establecido desde hace ya varios años en la NBA, supo ser parte importante de San Antonio Spurs en la obtención de su último título y también cumplió cuando le tocó pasar por Chicago Bulls, Sacramento Kings, Golden State Warriors, Atlanta Hawks y Philadelphia 76ers.

Su principal arma ofensiva es el lanzamiento exterior, aspecto del juego en el que puede ser muy dañino. Pero Bellinelli no se queda sólo en eso. Es capaz de penetrar a canasto y finalizar de muchas maneras. Su defensa es algo que mejoró considerablemente con el pasar de los años: pelea cada pelota como si fuera la última, doblega bien las marcas con sus compañeros y, cuando se lo propone, puede ser muy intenso.

Tras buenas actuaciones en las juveniles italianas,  fue llevado al Mundial de Japón 2006. A partir de ahí,  no salió más de las convocatorias y participó de varias ediciones del Eurobasket.


AMEDEO DELLA VALLE

20140316_ter_bm2_618.0.jpg

Edad: 26 años
Altura: 1,94m
Equipo: AX Olimpia Milán
Promedios de la última temporada: 5,9 puntos, 0,9 asistencias y 1,3 rebotes.

Llega a China con pocos minutos en la última temporada. Pero, siempre que entró, pudo cumplir con su aporte y ser valioso para su equipo.

Corre la cancha con rapidez y puede lanzar en transición, algo muy importante para un seleccionado que gusta de jugar con un ritmo alto. En defensa, destaca por su capacidad para leer líneas de pase e interceptarlas.

Con el seleccionado absoluto de Italia, participó de varias ediciones del Eurobasket. Este será su primera experiencia mundialista.


ALEROS


AWUDU ABASS

Awudu-Abass-Brescia-vunerebologna-giulia-pesino.jpg

Edad: 26 años
Altura: 2,00m
Equipo: Brescia Leonessa
Promedios de la última temporada: 13,1 puntos, 1,6 asistencias y 5 rebotes.

Tiene bien merecida la convocatoria para formar parte del Mundial de China. Junto con Luca Vitali, fueron los líderes del Brescia Leonesa durante toda la temporada y, pese a que el rendimiento colectivo no fue el esperado, sus actuaciones individuales lo destacaron por sobre los demás aleros de la Lega.

Abass destaca por ser muy eficiente en sus lanzamientos a media distancia, condición que puede servir como un cambio de aire para el ataque italiano. No tiene miedo cuando de ir al poste alto se trata. Sus condiciones atléticas lo convierten en un buen defensor y le permiten capturar rebotes con facilidad.

Al igual que sucede con la mayoría de sus compañeros, este será su primer Mundial.


ALESSANDRO GENTILE

GettyImages-487115114.0.jpg

Edad: 26 años
Altura: 2,01m
Equipo: Estudiantes (ACB)
Promedios de la última temporada: 14,9 puntos, 1,6 asistencias y 4 rebotes.

El candidato natural a ocupar la posición de alero desde el arranque. Acaba de jugar su primera temporada en la liga ACB de España, luego de pasar varios años en el básquet italiano.

Destaca por su capacidad para anotar a media y larga distancia. A pesar de no ser un gran defensor y reincidir en ciertos errores generados por la falta de concentración, ha mejorado muchísimo sus capacidades defensivas durante la última campaña.

Esta será su primera experiencia mundialista.


ALA-PÍVOTS


JEFF BROOKS

jeff-brooks-ax-armani-exchange-olimpia-milan-eb18.jpg

Edad: 30 años
Altura: 2,03m
Equipo:  AX Olimpia Milán
Promedios de la última temporada: 6 puntos, 1 asistencia y 5 rebotes.

Este año, su rendimiento no estuvo ni cerca de ser el esperado: jugó muchos partidos (69) y en casi todos fue titular, pero no supo aprovechar las oportunidades que tuvo y sus promedios se vieron muy desmejorados.

Está en la curva descendente de su carrera, pero aún sigue siendo un interno versátil y veloz. Defiende con seguridad tanto a pequeños como a grandotes y es un arma ofensiva confiable desde el tiro a distancia.

Participó solo de tres partidos en la etapa de Eliminatorias para este Mundial, que será su primer torneo con el seleccionado mayor de Italia. 


LUIGI DATOME

maxresdefault (5).jpg

Edad: 31 años
Altura: 2,02m
Equipo: Fenerbahce
Promedios de la última temporada: 8,7 puntos, 1 asistencia y 3,4 rebotes.

Es uno de los que no pueden faltar en este seleccionado de Italia. Si bien el puesto está bien cubierto por Danilo Gallinari, él se encarga de mantener ese nivel de juego cuando el jugador de la NBA necesita descansar.

Su tamaño le permite ser dominante de espaldas al aro. Sabe darse vuelta y tirar, tanto de media como de corta distancia. Es un excelente defensor de internos y utiliza su altura para proteger el canasto.

Está en el seleccionado absoluto desde 2007 y, finalmente, le llegó el turno de jugar una  Copa del Mundo.


DANILO GALLINARI

Gallernari.jpg

Edad: 31 años
Altura: 2,04m
Equipo:  Oklahoma City Thunder
Promedios de la última temporada: 19,8 puntos, 2,6 asistencias y 6,1 rebotes.

La gran temporada que tuvo en Los Angeles Clippers lo depositan como uno de los grandes nombres de este Mundial. Con él, Italia logra dar ese salto de calidad que tanto necesitaba.

Posee un gran tiro a larga distancia y es capaz de atacar el aro como ninguno en este seleccionado, combinación que lo hace totalmente peligroso en ataque. Destaca por su intensidad en la defensa, sobre todo en situaciones de uno contra uno.

El nuevo integrante de Oklahoma City Thunder vivirá su primera experiencia mundialista en esta edición de China.


PÍVOTS


PAUL BILIGHA

684f74ef-image-14-4-625x375.jpg

Edad: 29 años
Altura: 2,00m
Equipo: AX Olimpia Milán
Promedios de la última temporada: 3,5 puntos, 0,3 asistencias y 1,5 rebotes.

Otro de los que llega a China con un bajo nivel individual. El pívot jugó la última temporada en el Venezia, equipo que se quedó con el título de la liga italiana. Sin embargo, su aporte pasó más que inadvertido: disputó 47 partidos, fue titular sólo en 3 de ellos y ha sufrido un bajón notable en sus estadísticas.

Es potente y suele utilizar sus capacidades físicas para lograr puntos en la pintura. Sin embargo, esa no es su única arma ofensiva: también elige muy bien sus tiros y es capaz de anotar con eficiencia.

Biligha fue parte de los doce partidos de las ventanas de Eliminatorias para este Mundial.


AMEDEO TESSITORI

Amedeo-Tessitori.jpg

Edad: 24 años
Altura: 2,08m
Equipo: Universo Treviso
Promedios de la última temporada: 12,2 puntos, 1,3 asistencias y 5,8 rebotes.

Un jugador de la B titular en una selección del Mundial. Parece raro, pero en Italia es verdad. Ha conseguido el ascenso a la primera división con su equipo y, en gran parte, ese resultado se debe a su actuación.

Destaca por ser dominante en ofensiva. Es muy efectivo y elige muy bien sus tiros. Además, cuenta con muchos recursos ofensivos para resolver de espaldas al aro. En defensa, sobresale por su versatilidad.

Esta Copa del Mundo, la primera en su carrera, será clave para su futuro.


Escrito por Crossover

Básquet y algo (mucho) más.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: