GRUPO L

El Grupo L está integrado por República Dominicana, Australia, Francia y Lituania. Todos sus partidos se disputarán en el Gymnasium of Youth Olympic Games Sport Park de Nanjing, sede que también albergó los encuentros del Grupo F durante la primera fase.

Nanjing Youth Olympic Stadium 03.jpeg


LOS EQUIPOS


REPÚBLICA DOMINICANA

D4OmSXVXsAIY15N.jpg

Nadie se podría haber imaginado que los dominicanos iban a pasar de ronda, nadie excepto Néstor García, el “Che”, su grandísimo entrenador. Con algunas dudas en el arranque, lograron sortear un grupo en el que compartían espacio con Jordania, Francia y Alemania, y ganaron los dos primeros partidos para consolidar el histórico pase a la segunda ronda.

República Dominicana es una nación con muy pocas participaciones en copas del mundo: solamente dos. La primera se dio en la edición de 1978, disputada en Filipinas, torneo en el cual quedaron decimosegundos, su mejor resultado histórico. La otra participación mundialista es en el último certamen, llevado a cabo en España y en el cual quedaron decimoterceros.

La selección de República Dominicana se encuentra actualmente en el puesto 18 del Ranking FIBA y logró la clasificación a China tras quedar segundo del grupo D en primera ronda detrás de Canadá y cuarto en el F de la segunda fase. Al haber terminado con un victoria más que Uruguay (7-5 contra 6-6) clasificó en la séptima plaza como mejor cuarto.

El primer partido será el sábado ante Australia y el segundo lo disputará el lunes frente a Lituania.


EL PLANTEL


BASES


LUIS MONTERO

Edad: 26 años
Altura: 1,83m
Equipo: Cocodrilos
Promedios de la última temporada: 9,9 puntos, 2,4 asistencias y 5 rebotes.

Un buen remplazo para la base, este jugador Dominicano también puede jugar de escolta y solucionar algunos problemas que pueda tener le equipo de García.

Es un buen tirador de media distancia, los triples son su cuenta pendiente. Habitualmente se dedica más a bajar rebotes que a asistir, algo poco común en un base, pero se las ingenia bastante para encontrar al hombre libre y lo hace de buena manera.

En la selección es de los nuevos, ya que participó de la etapa final de la clasificación a China y este será su primer mundial.


RONALD RAMÓN

Edad: 33 años
Altura: 1,82m
Equipo: Trotamundos de Carabobo
Promedios de la última temporada: 4,6 puntos, 1,5 asistencias y 1,2 rebotes.

Al ser el tercer base y tener por delante a un gran jugador como Solano va a tener pocos minutos pero seguramente los sepa aprovechar bien.

Suele jugar sin el balón en las manos y ubicarse bien en espacios reducidos en el poste para salir al perímetro y tirar. Tiene buenos porcentajes de tiro que lo hacen uno de los más letales del plantel pero el poco tiempo en cancha lo marginará un poco.

Es de los más experimentados en el plantel: participó de dos ediciones del FIBA Americas y del mundial en España en 2014, por lo que esta será su segunda participación mundialista.


GELVIS SOLANO

Edad: 25 años
Altura: 1,85m
Equipo: Olímpico de La Banda
Promedios de la última temporada: 15,6 puntos, 3,5 asistencias y 3,3 rebotes.

La carta fuerte en el perímetro es este base bien conocido por los argentinos, ya que hace algún tiempo juega en la Liga Nacional, y tiene prácticamente asegurada la titularidad.

Es muy bueno en el uno contra uno, tiene una gran capacidad de resolución y es muy inteligente para dar los pases en el momento justo. Si bien es un buen tirador, sus triples en ciertas oportunidades lo dejan de lado y carece de efectividad desde ese aspecto pero a media distancia compensa esos errores.

Otro de los jóvenes de este equipo, jugó la última edición de la AmeriCup y los doce partidos de clasificación a China, este mundial será el primero para él.


ESCOLTAS


VÍCTOR LIZ

Edad: 33 años
Altura: 1,88m
Equipo: Leones de Ponce
Promedios de la última temporada: 20,3 puntos, 3,7 asistencias y 5,2 rebotes.

La estrella del equipo sin dudas es Liz. Es desequilibrante mano a mano y un atleta como pocos en este plantel que intentará ir por la clasificación a Tokio aunque sea bastante difícil para ellos.

Las acciones ofensivas pasan prácticamente todas por sus manos mientras está en cancha. Tiene un gran tiro de tres pero también suele atacar el aro cuando ve que la situación es propicia. Además entiende que no puede terminar todos los ataques y a veces busca a algún compañero en una mejor posición de tiro para terminar la jugada.

Participó de las últimas dos ediciones del FIBA Américas y estuvo en España 2014. Este será el segundo mundial para él.


RIGOBERTO MENDOZA

Edad: 27 años
Altura: 1,90m
Equipo: Santeros de Aguada
Promedios de la última temporada: 16,6 puntos, 3,6 asistencias y 5 rebotes.

Este escolta tiene una gran facilidad para ocupar otras posiciones dentro de la cancha y, además de su puesto natural, puede ocupar el de base o alero, por lo que García tendrá la posibilidad de usarlo como un comodín.

Tiene un tiro exterior muy bueno y también juega bien el pick and roll, el cual no siempre termina asistiendo al grande que loa compaña sino que también a veces lo ejecuta con un tiro de media distancia. No hay que dejar de lado su intensidad para marcar, como así que es un poco inseguro en el manejo de balón.

Al igual que varios de sus compañeros estuvo en las dos últimas citas continentales pero en su caso no estuvo presente en España en 2014, por lo que esta es su primera participación mundialista.


DAGOBERTO PEÑA

Edad: 31 años
Altura: 1,98m
Equipo: Breogan
Promedios de la última temporada: 8,6 puntos, 1,9 asistencias y 2,5 rebotes.

Otro de los experimentados de este plantel que llega a China con una buena temporada desde lo personal y que intentará plasmarlo en el campo de juego, si es que el “Che” García le da minutos.

Prioriza el tiro de tres por sobre el de media distancia y mal no lo hace. Es efectivo y cuando prefiere no hacerlo es porque atacar el aro es una mejor opción para él, tiene buen físico para hacerlo. No suele ir a disputar los rebotes, sino que le deja eso a los más grandes y prefiere salir rápido en transición.

Disputó la AmeriCup de 2017 y siete de los doce partidos de clasificación a China, el que será su primer mundial en su carrera.


ALEROS


JUAN JOSÉ GARCÍA

Edad: 30 años
Altura: 2,01m
Equipo: TAU Castelló
Promedios de la última temporada: 12,6 puntos, 2 asistencias y 8,1 rebotes.

García es otro de los jugadores que probablemente va a tener pocos minutos en cancha en este equipo, no por rendimiento, sino porque por delante tiene a Rojas y Roberts, y el mismo problema lo tiene Suero.

Es un buen jugador, muy completo desde donde se lo mire y capaz de finalizar jugadas en momentos límite, algo que hizo con su equipo la última temporada. Buenos porcentajes de tiro lo ayudan a conseguir más minutos pero no se queda solo con eso, también se las ingenia para rebotear en ambos costados de la cancha.

Formó parte del equipo que disputó los Panamericanos y la FIBA Américas en 2015 y cuatro encuentros en la clasificación a China, por lo que este será su primer mundial.


RONALD ROBERTS

Edad: 28 años
Altura: 2,03m
Equipo: Élan Chalon
Promedios de la última temporada: 14,3 puntos, 0,6 asistencias y 6,3 rebotes.

Si bien está en Francia, que no es un mal torneo, tiene calidad para jugar en la mejor liga del mundo y quedó demostrado, primero participando cuatro años en la NCAA y posteriormente en Summer Leagues y G Leagues con Philadelphia y Miami.

Juega más cerca del aro que fuera de la línea de tres, eso queda reflejado en sus promedios de tiro, más del 40% de media distancia y ningún triple lanzado la última temporada. Es físicamente muy fuerte y por momentos domina la pintura a su gusto, haciéndolo el líder del equipo en algunos pasajes del juego.

Internacionalmente no tuvo mucha participación con su selección, apenas dos partidos en la clasificación a China, por ende este será su primera cita mundialista.


SADIEL ROJAS

Edad: 30 años
Altura: 1,93m
Equipo: UCAM Murcia
Promedios de la última temporada: 5,6 puntos, 0,9 asistencias y 4,6 rebotes.

El jugador del Murcia se perfila como uno de los firmes candidatos a la titularidad en este equipo. Es muy inteligente y sabe comandar al equipo cuando le toca hacerlo sin la presencia de Liz o Solano en el perímetro.

Es de los más egoístas del plantel pero algo de mérito tiene esa característica: tira por encima del 40% y de hecho muchas veces mejor de tres que de dos. Le falta un poco de compromiso en la defensa y compañerismo, quizás esas sean sus dos grandes falencias dentro de la cancha.

Estuvo en el equipo que finalizó séptimo en la AmeriCup en 2017 y participó de diez juegos clasificatorios a China. Este será su primer mundial.


JUAN MIGUEL SUERO

Edad: 26 años
Altura: 1,91m
Equipo: Cariduros de Fajardo
Promedios de la última temporada: 17,1 puntos, 5,6 asistencias y 5,4 rebotes.

Como ya lo mencionamos en García, Suero tiene el problema de tener por delante a dos muy buenos aleros que tomarán por completo el control del puesto.

Es un jugador muy completo que quizás en otra selección de segunda o tercera línea podría ser titular y líder. Gran tiro de media y larga distancia, en los últimos años también se está dedicando a asistir compañeros y baja rebotes con facilidad.

La AmeriCup 2017 y algunos juegos de clasificación a China son su experiencia en la selección mayor, por lo que este mundial será el primero para él en su carrera.


ALA-PÍVOTS


EULIS BAEZ

Edad: 37 años
Altura: 1,98m
Equipo: Manresa
Promedios de la última temporada: 7,7 puntos, 1,6 asistencias y 3,8 rebotes.

El líder en juego interno por excelencia en el equipo es Baez. Uno de los mejores jugadores de la historia que probablemente está ante la última oportunidad de su carrera para llevar a los suyos lo más alto posible.

Pese a que no tiene una altura acorde a su posición, es muy luchador y físicamente predomina en el poste alto para ganarle a los rivales. Se postea bien y tira bien con la marca encima. Además baja buena cantidad de rebotes por partido y pasa bien la bola.

En su gran carrera le tocó participar de tres ediciones del FIBA Américas y el mundial de España en 2014, por lo que esta será la segunda vez que participe del torneo mundial.


PÍVOTS


ELOY VARGAS

Edad: 30 años
Altura: 2,10m
Equipo: Trotamundos de Carabobo
Promedios de la última temporada: 15,3 puntos, 1,7 asistencias y 9 rebotes.

Otro de los líderes anotadores del equipo que llega a China con claras ambiciones de llegar lejos con su equipo y también demostrarle al mundo que está en un gran momento.

Es de los pívots antiguos que no tiran de tres pero que a media y corta distancia son letales. Está por encima del 50% en ese rubro y además compensa los pocos errores que tiene bajando rebotes ofensivos con la misma intensidad que lo hace con los defensivos.

Está hace varios años en el equipo y tuvo la posibilidad de jugar un par de FIBA Américas y el último mundial, por lo que este será el segundo para él.


FRANCIA

Francia.jpg

Una de las mejores selecciones que hay en el mundo es la francesa y lo sustenta desde el aspecto de juego. Además tiene entre sus filas a cuatro jugadores NBA y otro que llegará para la próxima temporada, realmente un presente inmejorable para un equipo que va por, al menos, un lugar en el podio de China.

La historia de Francia en los mundiales es algo inestable. Participó de las primeras dos ediciones, en la tercera no estuvo, sí en la cuarta, luego no volvió a aparecer hasta la de 1986 y nuevamente desapareció del mundo basquetbolistico para reaparecer en 2006, año en el que quedaron quintos. En Turquía finalizaron decimoterceros y en el último mundial, disputado en España, consiguieron el tercer puesto, su mejor ubicación histórica.

El seleccionado que ocupa el puesto 3 del Ranking FIBA logró su clasificación a China tras haber finalizado invicto el grupo E de la primera ronda de clasificación europea. Ya en la segunda fase, finalizó primero del grupo K con un récord final de diez victorias y solo dos derrotas.

El primer partido será el sábado ante Lituania y el segundo lo disputará el lunes frente a Australia.


EL PLANTEL


BASES


ANDREW ALBICY

maxresdefault.jpg

Edad: 29 años
Altura: 1,78m
Equipo: Zenit
Promedios de la última temporada: 8,3 puntos, 5,2 asistencias y 1,8 rebotes.

Guardia experimentado que, además de ser parte del seleccionado absoluto desde 2010, ha jugado en ligas de prestigio como la francesa, la rusa y la ACB de España.

El juego de Albicy tiene como cualidad principal la visión de campo: no es un base que anote mucho, pero sí sabe cómo dejar libres a sus compañeros para que ellos lo hagan. Compensa los centímetros de altura que cede con una intensidad constante, tanto en defensa como en ataque.

Pasó por casi todas las categorías juveniles y logró el oro en el Europeo U20 de 2010, torneo en el que también se quedó con el MVP. Con la mayor, participó del Mundial de Turquía de ese mismo año e integró el plantel que se quedó con la medalla de plata en el Eurobasket de 2011. Volverá a disputar un mundial luego de perderse el de 2014.


FRANK NTILIKINA

frank-ntilikina-Knicks.jpg

Edad: 20 años
Altura: 1,98m
Equipo: New York Knicks
Promedios de la última temporada: 5,7 puntos, 2,8 asistencias y 2 rebotes.

Uno de los jugadores -el más joven- de este plantel que pertenece a la NBA. Luego de dos temporadas con los New York Knicks, no ha logrado establecerse como un potencial líder del equipo y sus minutos se han reducido.

Ser parte de una organización tan impredecible como la de la Gran Manzana no le ha hecho nada bien a su desarrollo. Ntilikina jugó bajo la presión de una franquicia que busca resultados desesperadamente y no sabe cómo conseguirlos. Sin embargo, el francés llegó a la NBA por varios atributos que lo convierten en un joven más que interesante: su tamaño y potencia atlética le permiten defender tanto a pequeños como a grandes y, con el tiempo, podría evolucionar en un defensor de élite. Posee una envergadura que, combinada con su salto, le permiten capturar rebotes con facilidad. Evidentemente, su gran problema es el ataque. Ntilikina ha mostrado muy pocos recursos ofensivos y, en la NBA actual, eso se traduce en descarte.

Su paso por las categorías juveniles de Francia fue bastante exitoso: se colgó la medalla de oro en los FIBA Europe U16 y U18 que se disputaron en 2014 y 2016, respectivamente.


ESCOLTAS


NANDO DE COLO

maxresdefault (1).jpg

Edad: 32 años
Altura: 1,96m
Equipo: Fenerbahce
Promedios de la última temporada: 16,3 puntos, 3,4 asistencias y 2,6 rebotes.

El perimetral más experimentado y exitoso que tendrá Francia en esta Copa del Mundo. Además de ser uno de los mejores jugadores de Europa, de haber sido campeón de la Euroliga en dos ocasiones (2016 y 2019) y MVP tanto de la temporada regular como de las Finales, De Colo también jugó en la NBA durante tres temporadas.

Su principal virtud reside en los innumerables recursos que tiene para anotar. Pese a su protagonismo y la abultada cantidad de tiros que intenta por partido, el escolta ha mantenido una eficiencia impresionante durante toda su carrera. Para él, no hay lanzamientos “malos”. Probablemente, la principal causa de su relativamente corta estadía en Estados Unidos sea la defensa, en donde suele dar ciertas ventajas.

Desde 2009, De Colo ha sido una fija en casi todos los torneos importantes que disputó el seleccionado francés: jugó cinco Eurobasket, dos Juegos Olímpicos y este será su segundo Mundial.


EVAN FOURNIER

usa_today_11920212.0.jpg

Edad: 26 años
Altura: 1,99m
Equipo: Orlando Magic
Promedios de la última temporada: 15,1 puntos, 3,6 asistencias y 3,2 rebotes.

Talento NBA. Desde que llegó a la mejor liga del mundo, no ha parado de crecer. El escolta es uno de los líderes de Orlando Magic, franquicia que logró el pase a los Playoffs durante la temporada pasada.

Se destaca por ser un gran tirador que, a lo largo de su carrera, ha mantenido la eficiencia a pesar de aumentar su protagonismo. Fournier es capaz de castigar a larga distancia y casi la mitad de sus tiros pertenecen a ese rango, pero también sabe utilizar su cuerpo para penetrar hacia el aro. Ha mejorado considerablemente su manejo del balón y su visión de juego. No es un defensor de élite y ese aspecto de su juego es, quizás, su principal deficiencia.

Luego de perderse los Juegos Olímpicos de Rio, Fournier volverá a disputar con su seleccionado una competencia de renombre: formó parte de los planteles que obtuvieron las medallas de bronce en el Mundial de 2014 y en el Eurobasket de 2015.


ALEROS


NICOLAS BATUM

i.jpg

Edad: 30 años
Altura: 2,03m
Equipo: Charlotte Hornets
Promedios de la última temporada: 9,3 puntos, 3,3 asistencias y 5,2 rebotes.

Once temporadas consecutivas en la NBA dicen mucho. El alero es uno de los jugadores más experimentados que tiene este plantel y, claramente, uno de los encargados de liderar al seleccionado francés hacia los puestos de medalla.

Batum posee un aceptable lanzamiento exterior y se destaca por su excelente manejo del balón. Es capaz de correr ofensivas y ubicar a sus compañeros libres con cierta facilidad. En el transcurso de su paso por la NBA, se ha convertido en un especialista defensivo que se encarga sin reclamos del “trabajo sucio”: pelear rebotes, ejecutar ayudas defensivas e interceptar líneas de pase.

Este será el tercer Mundial de su carrera, luego de participar de las ediciones de 2010 y 2014. Además, integró el plantel de Francia que disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ha competido en tres Eurobasket.


AXEL TOUPANE

ECuUQfbXsAA5EHp

Edad: 27 años
Altura: 2,01m
Equipo: Unicaja Málaga
Promedios de la última temporada: 7,1 puntos, 0 asistencias y 2,6 rebotes.

Experimentado jugador que ha transitado su carrera en diferentes ligas de Europa como las de Grecia, Francia, Lituania y España y también tuvo un paso por la NBA, en donde vistió las camisetas de Milwaukee Bucks, Denver Nuggets y New Orleans Pelicans.

Destaca por su potencia atlética, condición que utiliza para sacar ventajas en ataque y principalmente en defensa. Allí, el alero es notable: protege el aro, es versátil y no sufre cuando queda emparejado con perimetrales más veloces. Posee un aceptable tiro exterior a pie firme y logra la mayoría de sus puntos cuando castiga a internos más lentos con su manejo de balón.

Toupane formó parte de los planteles que entraron en el podio de los Europeos U20 disputados en 2011 y 2012. Con el seleccionado absoluto, compitió en el Eurobasket de 2017.


PAUL LACOMBE

lacombe-paul-1.jpg

Edad: 29 años
Altura: 1,90m
Equipo: No tiene
Promedios de la última temporada: 11,8 puntos, 3,5 asistencias y 5,4 rebotes.

Ha jugado durante toda su carrera en el básquet francés. Allí se consagró campeón de la Liga Pro A en 2009, de la French Cup en 2015 y de la Leaders Cup en 2010, 2015 y 2018. Además, fue elegido como el Jugador Más Mejorado de la liga en 2017.

Es el obrero de este equipo. No tiene problemas en tirarse al piso o pelear rebotes con jugadores de mayor tamaño, se encarga de defender a cualquier rival si es necesario y no negocia el compromiso de mantener el ritmo durante los minutos que juega. El complemento perfecto para una plantilla plagada de talento refinado.

Lacombe ha atravesado la mayoría de las categorías juveniles del seleccionado de su país y, ya con la mayor, ha formado de los diferentes planteles que presentó Francia durante las ventanas de Eliminatorias. 


ALA-PÍVOTS


LOUIS LABAYRIE

56.jpg

Edad: 27 años
Altura: 2,09m
Equipo: Valencia
Promedios de la última temporada: 5,7 puntos, 0 asistencias y 3,4 rebotes.

Interno que ha transitado la mayoría de su carrera en Francia y que recientemente llegó a la ACB de España. Además, fue elegido en el Draft de 2014 por los Indiana Pacers, pero nunca llegó a debutar oficialmente en la NBA.

Destaca por su capacidad física y su versatilidad en ambas partes de la cancha. Una de sus mayores virtudes es el rebote ofensivo, alimentado por sus largos brazos y su capacidad de salto. Gracias a su velocidad de piernas puede intercambiar marcas y no quedar en ridículo con perimetrales. Tiene un buen rango de tiro pese a su altura y puede anotar a larga distancia.

Fue parte del equipo francés que disputó la edición de 2017 del Eurobasket.


AMATH M’BAYE

image.jpg

Edad: 29 años
Altura: 2,03m
Equipo: Pinar Karsiyaka
Promedios de la última temporada: 10 puntos, 1,3 asistencias y 3,7 rebotes.

Una de las piezas fundamentales de este equipo francés es el ala pívot del Pinar. Va a ser muy difícil de contener en ataque y en defensa es muchísimo lo que le puede llegar a aportar al equipo.

Tiene una muy buena efectividad de tiro de dos y tres puntos, algo que no muchos de su posición tienen y que lo hace aún mejor. Además es un buen reboteador, tanto en su aro como en el rival, y eso lo logra gracias al buen físico que tiene. En defensa es muy intenso y tiene brazos largos que le permiten abarcar más espacio a la hora de marcar.

Con la selección mayor disputó solo cuatro partidos de clasificación a China, por lo que este será su primer mundial.


PÍVOTS


RUDY GOBERT

usa_today_10382599.0.jpg

Edad: 27 años
Altura: 2,16m
Equipo: Utah Jazz
Promedios de la última temporada: 15,9 puntos, 2 asistencias y 12,9 rebotes.

El mejor defensor de la NBA. Dos años seguidos. Mejor no se consigue.

Si un jugador recibe el premio a mejor jugador defensivo de la temporada en la mejor liga del mundo es porque hace todo bien defensivamente hablando, no hay vuelta que darle. En ataque también es muy bueno lo que tiene para aportar, es muy efectivo en tiros de media y corta distancia y no toma triples, quizás si lo hiciera podría ser un firme candidato al premio a MVP de la temporada.

Con la selección mayor disputó un Eurobasket, los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y el mundial de España en 2014, por lo que esta será su segunda participación mundialista.


VINCENT POIRIER

maxresdefault (2).jpg

Edad: 25 años
Altura: 2,13m
Equipo: Boston Celtics
Promedios de la última temporada: 9,1 puntos, 1,1 asistencias y 6,2 rebotes.

Poirier llega a China en un momento inmejorable desde lo deportivo. Lo contrataron los Celtics pocos días antes del inicio del mundial y ahora podrá demostrar por qué Brad Stevens y la franquicia más ganadora de la NBA cuentan con él.

Su última temporada en el Baskonia fue muy buena y fue uno de los encargados de liderar en ambos costados de la cancha al conjunto español. Es muy bueno en ataque, puede tirar desde lejos o desde cerca con la misma efectividad y además suele atacar el aro con mucha facilidad, no le tiene miedo al contacto.

Participó del Eurobasket 2015, torneo en el que quedaron decimosegundos y disputó cuatro partidos de la clasificación a China, lo que significa que este será su primer mundial.


MATHIAS LESSORT

2399880-49896376-1600-900.jpg

Edad: 23 años
Altura: 2,05m
Equipo: Bayern Munich
Promedios de la última temporada: 8,8 puntos, 1,1 asistencias y 5,4 rebotes.

El hombre del Bayern Munich es parte del futuro que está llegando para el básquetbol francés y tiene como misión en China demostrar que él también puede jugar.

Su juego sucede principalmente abajo del aro y es más lo que logra en el poste alto que en el resto de la cancha. Tiene una buena altura que le permite destacarse con un buen porcentaje de tiro de corta y media distancia. Si logra agregarle más tiros de tres a su juego podría convertirse en uno de los mejores pívots en los próximos años.

Disputó tres torneos europeos con la selección juvenil y con la mayor participó de cuatro juegos clasificatorios a China, lo que lo convierte en su primer torneo y primer mundial con el seleccionado más importante de su país.


AUSTRALIA

Llega como uno de los grandes candidatos silenciosos por la gran calidad y a la vez bajo perfil de su plantilla pero sufrió la negativa de su figura más importante, Ben Simmons. Si quiere progresar tendrá que salir vivo del grupo de la muerte, el cual comparte con otras dos potencias mundiales como lo son Lituania y Francia, aunque este último llega a la segunda fase en un gran nivel que lo pone como candidato al título.

Su historia en la Copa del Mundo no arrancó hasta la edición que se llevó a cabo en Yugoslavia en 1970, evento en el que culminó 12° con un sola victoria y siete derrotas. Luego de eso participó en todos los mundiales llevados a cabo a excepción del realizado en Estados Unidos en 2002. Su mejor ubicación final es el quinto puesto alcanzado en dos ocasiones: Colombia 1982 y Canadá 1994.

En la última cita mundialista, celebrada en España en el 2014, terminaron en el puesto 12 con tres victorias e igual cantidad de derrotas. Actualmente se encuentra en el puesto 11 del Ranking FIBA y logró la clasificación a China tras quedarse con el grupo B de la primera ronda y posteriormente terminar primero en el F de la segunda fase de la etapa clasificatoria de Asia y Oceanía.

El primer partido será el sábado ante República Dominicana y el segundo lo disputará el lunes frente a Francia.


EL PLANTEL


BASES


MATTHEW DELLAVEDOVA

Edad: 29 años
Altura: 1,93
Equipo: Cleveland Cavaliers
Promedios de la última temporada: 5,9 puntos, 3,8 asistencias y 1,6 rebotes.

Pocos equipos están tan bien preparados en el perímetro y este se lo debe en parte a Dellavedova, un base excelente que defiende mejor de lo que ataca.

Cuando tiene la pelota en sus manos es una caja de Pandora, nadie, ni sus compañeros, va a saber qué va a hacer. Muy buen tirador y estratega que encuentra como ninguno al compañero libre. En defensa es muy intenso, no da una pelota por perdida y siempre ayuda en las marcas.

Con la selección es habitué, estuvo en cuatro torneos continentales, en los últimos dos Juegos Olímpicos y en España 2014, por lo que en China disputará su segundo mundial.


PATTY MILLS

Edad: 31 años
Altura: 1,83m
Equipo: San Antonio Spurs
Promedios de la última temporada: 9,9 puntos, 3 asistencias y 2,2 rebotes.

El comodín de este equipo es el base de los Spurs. Con Dellavedova por encima en su puesto, se corre al puesto de escolta y juntos hacen una dupla más que interesante e indefendible.

Su tiro de tres es letal, con un metro de más puede sacar el brazo y lanzar como si estuviese solo. Lógicamente su tiro dentro de la línea de 6,75m es igual o más efectivo que el anterior, por lo que verlo elevarse con la pelota sobre su cabeza es sinónimo de que el ataque australiano va a sumar dos puntos a su marcador.

Es uno de los que más tiempo lleva en la selección y ya disputó cuatro torneos continentales, tres juegos Olímpicos y el mundial de 2010, por lo que este será el segundo para él.


NATHAN SOBEY

Edad: 29 años
Altura: 1,93m
Equipo: Brisbane Bullets
Promedios de la última temporada: 12 puntos, 4,1 asistencias y 3,6 rebotes.

Ser base en este equipo es un gran mérito pero a la vez te puede dejar sentado durante el 95% del partido. De todas maneras, bien merecida tiene la presencia en China.

En la última temporada demostró ser un buen base que se encarga más del armado de juego que de la ejecución. Eso no significa que tire mal, para nada, los promedios de dos y de tres fueron muy buenos y podría ser titular si no tuviera a Dellavedova por delante.

Con la selección mayor sus presencias son muy recientes. Debutó en la última etapa clasificatoria para China, lo que significa que este es su primer mundial.


ESCOLTAS


CAMERON GLIDDON

Edad: 30 años
Altura: 1,97m
Equipo: Brisbane Bullets
Promedios de la última temporada: 14 puntos, 2,7 asistencias y 4 rebotes.

Un escolta más que interesante pero que sufrirá el mismo problema que Sobey: tiene por delante a un jugador top mundial que juega en la NBA y difícilmente tenga una mala noche.

Él también sería titular en cualquier otra selección, es un muy buen tirador, terminó la última temporada con promedios por encima del 40% y por si fuera poco casi 90% en libres, pocos lo hicieron mejor que él entre todos los que están en China.

Esta será su primera participación en un mundial ya que debutó en 2017 en el certamen continental y además participó de ocho de los doce partidos clasificatorios a China.


CHRIS GOULDING

Edad: 30 años
Altura: 1,92m
Equipo: Melbourne United
Promedios de la última temporada: 14,3 puntos, 2,5 asistencias y 2,4 rebotes.

Este escolta quizás vea más minutos desde la banca, pero tiene años en el plantel y eso hace que el entrenador no pueda evitar darle juego, sabe cómo suplantar a Mills.

El tiro de tres no es su fuerte y lo sabe, por lo que es una gran ayuda para los atacantes que, cuando van hacia el aro y se les cierra el camino, él está cerca para recibir y tirar. Es bueno también asistiendo y reboteando, pero no es algo que domine, más bien lo deja para los demás.

Además de una edición del torneo de Oceanía, participó de Río 2016 y España 2014, por lo que esta será su segunda presencia en un mundial con la selección mayor.


ALEROS


MITCHELL CREEK

Edad: 27 años
Altura: 1,96m
Equipo: South East Melbourne Phoenix
Promedios de la última temporada: 14,3 puntos, 2,3 asistencias y 5,4 rebotes.

Va a ser interesante lo que le pueda aportar al equipo desde la banca. En la última temporada terminó con buenos números finales y además fue titular en casi todos los partidos que disputó.

Juega muy bien cerca del aro y eso está demostrado con el porcentaje correspondiente a ese aspecto del juego: 60%. No suele tomar triples, más bien los evita, aunque cuando los tira lo hace bien. En defensa es muy intenso, comprometido e inteligente para leer las jugadas rivales y suele robar dos o tres pelotas por partido.

Tiene poca experiencia con la selección mayor, apenas algunos partidos de clasificación a China, por lo que estará disputando su primer mundial.


JOE INGLES

Edad: 31 años
Altura: 2,03m
Equipo: Utah Jazz
Promedios de la última temporada: 12,1 puntos, 5,7 asistencias y 4 rebotes.

El trabajador más silencioso de la NBA llega a China y acá no va a pasar desapercibido porque su juego es perfecto para el mundo FIBA. Inteligente, se toma un segundo para pensar un plan B y a veces hasta un C.

Tiene un gran tiro desde todos ángulos, tanto de dos como de tres, y no le pesa compartir equipo con jugadores de la talla de Donovan Mitchell para tomar decisiones. Siempre piensa cada paso antes de darlo para que salga a la perfección y eso en este tipo de torneos es muy importante. Además es un gran defensor, trabaja hasta el cansancio en ese aspecto que lo hace uno de los jugadores más completos de este plantel.

Representó a su país en tres torneos continentales, tres Juegos Olímpicos y los últimos dos mundiales, por lo que este será el tercero para él, quizás de los más experimentados del torneo.


ALA-PÍVOTS


DAVID BARLOW

Edad: 35 años
Altura: 2,05m
Equipo: Melbourne United
Promedios de la última temporada: 11,1 puntos, 2asistencias  y 4,6 rebotes.

Uno de los más experimentados del plantel que tendrá en China la última oportunidad de su carrera para jugar contra otros países al máximo nivel internacional.

Quizás tenga pocos minutos, pero eso va a ser principalmente porque, al igual que los externos suplentes, tiene por delante figuras internacionales que están o estuvieron en la NBA. Juega muy bien cerca del aro y es incontenible en el mano a mano. En defensa no se queda atrás e impone su físico aunque con un poco más de dificultad en las últimas temporadas.

El único que estuvo en Japón 2006, también fue a Turquía en 2010 pero no estuvo en España 2014, algo que le borró el invicto pero en China se podrá anotar su tercer mundial.


NICHOLAS KAY

Edad: 27 años
Altura: 2,06m
Equipo: Perth Wildcats
Promedios de la última temporada: 15,2 puntos, 3,1 asistencias y 9 rebotes.

Uno de los polifuncionales del equipo, puede jugar tanto de ala pívot como de alero y eso le da una cuota de ventaja por sobre los otros internos para poder llegar a tener algunos minutos más en cancha.

Para su posición tiene un gran tiro de tres, pero eso es algo que se está empezando a ver en el básquetbol moderno. Es muy físico en defensa, algo que lo ayuda a dominar en la pintura, y por si fuera poco es muy bueno bajando rebotes, algo que logra armando buenos cercos, solo o acompañado.

Está hace poco en la selección y solo disputó la última edición de la AsiaCup y diez partidos de clasificación a China, por lo que esta será su primera presentación en un mundial.


PÍVOTS


ARON BAYNES

Edad: 32 años
Altura: 2,08m
Equipo: Phoenix Suns
Promedios de la última temporada: 5,6 puntos, 1,1 asistencias y 4,7 rebotes.

El otro líder anotador del equipo junto con Mills será Baynes. Es el dueño del juego interno en esta selección y llega en el momento justo de su carrera para probar que todavía puede seguir codo a codo con los mejores.

Cuando recibe la pelota automáticamente su vista está en dirección al aro, lo tiene entre ceja y ceja y sabe cómo va a ejecutar la jugada a la perfección. Es muy bueno en el pick and roll pero no se queda ahí, también tira de dos o de tres con la misma naturalidad que lo hace estando al lado del aro. En defensa es difícil de pasar y es muy duro marcando, siendo prácticamente imposible de mover en el uno contra uno.

Con la selección mayor participó de varios certámenes continentales, los últimos dos Juegos Olímpicos y participó de Turquía 2010 y España 2014, por lo que este será el tercer mundial de su carrera.


ANDREW BOGUT

Edad: 34 años
Altura: 2,13m
Equipo: Sydney Kings
Promedios de la última temporada: 3,5 puntos, 1 asistencia y 5 rebotes.

Uno de los líderes de este equipo es sin duda Bogut. La experiencia a nivel clubes con la que llega en los últimos años es comparable con la de muy pocos en el equipo y además viene de codearse con los mejores del planeta en la última temporada.

La última temporada no tuvo muchos minutos de juego y eso queda plasmado en los números finales. Sin embargo, no descubrimos nada si les decimos que Bogut es uno de los mejores internos que hay en este mundial. Capaz de rebotear de igual manera en ambos costados de la cancha, predomina con su físico en la pintura y es dueño de un gran tiro de corta y media distancia. Sin embargo, prácticamente no tira de tres y eso lo margina un poco con respecto al nuevo estilo de juego que predomina en la actualidad.

Tras haber participado de los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008 y el mundial del 2006 tuvo un importante período de ausencia en la selección y volvió par Río 2016. Este mundial asombrosamente será el segundo para él.


JOCK LANDALE

Edad: 23 años
Altura: 2,11m
Equipo: BC Zalgiris
Promedios de la última temporada: 11,9 puntos, 1,7 asistencias y 5,8 rebotes.

Es el más joven del equipo y de los pocos basquetbolistas en este plantel que no juega en Australia ni en la NBA, sino que lo hace en Europa, Lituania más precisamente, y de gran manera.

Debido a que tiene dos grandes pívots por delante tiene que hacer algo que los otros no hagan, y en su caso es tirar como su hubiera nacido para eso. Promedios de más del 45% en dobles y triples lo hacen uno de los más interesantes del plantel en ese apartado y probablemente se haga más minutos de los que podría tener gracias a esa gran característica.

En la selección es el más nuevo de todos. Jugó un solo partido de clasificación a China, por lo que llega al mundial para buscar tener más de una presentación con la camiseta de su país.


LITUANIA

Ha sido de los grandes animadores de esta edición gracias a que cuenta con un plantel muy poderoso. Cuando uno lo analiza y ve que solo hay dos NBA, puede llegar a pensar que tiene un nivel inferior al de años anteriores. Y, si bien esa consideracion tiene una cuota de verdad, no se puede negar el presente de muchos de los que juegan en Europa.

Su historia mundialista es compartida con el resto de los integrantes de la Unión Soviética hasta 1990 y recién en Grecia 1998 pudieron participar como nación independiente. Han clasificado a las ultimas tres ediciones de la Copa del Mundo. Actualmente, ocupan el puesto 6 del ranking FIBA

El primer partido será el sábado ante Francia y el segundo lo disputará el lunes frente a República Dominicana.


EL PLANTEL


BASES


MANTAS KALNIETIS

Edad: 33 años
Altura: 1,95m
Equipo: Lokomotiv Kuban
Promedios de la última temporada: 8,4 puntos, 5,5 asistencias y 2,7 rebotes.

Es uno de los protagonistas del juego externo lituano desde hace varios años y en este mundial tendrá al equipo a su disposición para dirigirlo como el prefiera.

En la última temporada en Francia tuvo la posibilidad de tener muchos minutos y lo supo aprovechar. Su buen tiro quedó reflejado en las buenas estadísticas que consiguió, pero su juego no se basa solo en eso. Es muy bueno subiendo la pelota hacia el campo rival, es seguro con la pelota en las manos y sabe encontrar al compañero libre y/o mejor ubicado para asistirlo.

Participó de cinco ediciones del Eurobasket, los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 y los mundiales de 2006 y 2010, por lo que esta será su tercera presentación en una cita mundialista.


LUKAS LEKAVIČIUS

Edad: 25 años
Altura: 1,84m
Equipo: BC Zalgiris
Promedios de la última temporada: 5,2 puntos, 2 asistencias y 1,1 rebotes.

Pese a que sus números puedan reflejar lo contrario, será el encargado de suplantar al base titular y está más que capacitado para hacerlo, lo dejó bien en claro en los partidos previos al torneo.

Tiene muy buenos números con respecto a su tiro pero muchas veces queda encasillado en eso, en el egoísmo de no repartir más asistencias. Para lograr la titularidad o quizás más minutos tendría que dar más pases, es el gran déficit en su juego. En el resto de los aspectos es muy completo, es un buen defensor que no da una pelota por perdida.

Con la selección mayor obtuvo el segundo puesto del Eurobasket en 2015 y volvió para la clasificación europea para China, por lo que este es su primer mundial.


RENALDAS SEIBUTIS

Edad: 34 años
Altura: 1,96m
Equipo: Zaragoza
Promedios de la última temporada: 11,2 puntos, 2,3 asistencias y 2,3 rebotes.

La base del conjunto lituano está muy bien armada y es porque pueden cerrar la rotación con un base con mucho poder de anotación en sus manos como lo es Seibutis.

Tuvo una de las mejores temporadas de su carrera en cuanto al tiro, con muy buenos promedios. Además se encargó de liderar al equipo español en el armado de juego encontrando y asistiendo a sus compañeros con mucha precisión y defensivamente colaboró en todos los aspectos: ayudando a doblar marcas, robar pelotas o taponar tiros.

En la selección desde 2010, participó de dos Eurobasket, dos Juegos Olímpicos y dos Copas del Mundo, por lo que esta será la tercera presentación mundialista para él.


ESCOLTAS


MARIUS GRIGONIS

Edad: 25 años
Altura: 1,98m
Equipo: BC Zalgiris
Promedios de la última temporada: 9,1 puntos, 2,1 asistencias y 2,6 rebotes.

En parte el futuro del básquetbol lituano está en manos de este escolta, uno de los mejores que hay en Europa y con un gran futuro por delante que ya se está empezando a dejar ver.

Es un gran finalizador de jugadas y en gran parte se lo debe a su buena efectividad en el tiro de tres. Muchas pelotas decisivas terminaron en él y en varias oportunidades no defraudó. Pero no es solo eso, también en defensa es muy comprometido e intenso a la hora del uno contra uno que, si bien su físico no lo acompaña, puede ser duro de pasar.

Tuvo varias participaciones en torneos con las selecciones juveniles pero en la mayor es relativamente nuevo. Fue parte del equipo que viajó a Río en 2016 y estuvo en el Eurobasket 2017, por lo que China 2019 será su primer mundial, el primero de muchos seguramente.


ROKAS GIEDRAITIS

Edad: 27 años
Altura: 2,00m
Equipo: Alba Berlín
Promedios de la última temporada: 13,3 puntos, 1,1 asistencias y 3,2 rebotes.

El mundial le llega en el momento perfecto para su carrera. Está ante la gran oportunidad de demostrar de todo lo que es capaz y, si lo sabe aprovechar, dar el salto a un equipo de más calidad dentro de Europa para poder jugar la Euroliga, calidad le sobra para eso.

Su tiro de tres es uno de los más efectivos del equipo y quizás del mundial y es su arma más importante. Sin embargo no se queda solo con eso, es muy inteligente dentro de la cancha y, pese a que asiste poco, lo hace bien. Además en defensa no es el mejor marcando pero sí de los mejores en ubicarse para bajar el rebote y salir de contra ataque.

Con la selección mayor le tocó formar parte del plantel que participó de las últimas dos ediciones del Eurobasket pero no vio minutos en ninguno de los dos. Sí pudo jugar los dos partidos de clasificación a China y llega al mundial a disputar su primer torneo grande para su país.


ALEROS


ARNAS BUTKEVIČIUS

Edad: 26 años
Altura: 1,96m
Equipo: Lietuvos Rytas
Promedios de la última temporada: 9,4 puntos, 2,1 asistencias y 5,5 rebotes.

Pese a que tuvo una gran temporada, quizás el tiempo en cancha del que disponga este alero sea bajo debido a que tiene a un histórico como Maciulis por delante, solo por eso.

Juega como si supiera leer la mente del base o el que tenga la pelota en sus manos porque se ubica muy bien en los ataques y sabe cuando entrar o salir del poste para tomar un tiro o atacar el aro. En defensa es un poco previsible y es un poco desatento cuando está en la zona pintada.

Solo disputó algunos partidos del proceso europeo de clasificación a China, por lo que este seré el primer torneo grande que dispute para Lituania.


JONAS MACIULIS

Edad: 34 años
Altura: 1,98m
Equipo: AEK Atenas
Promedios de la última temporada: 4,7 puntos, 0,7 asistencias y 3 rebotes.

Una de las cartas fuertes que tiene este equipo es también uno de los históricos. Todo lo que este jugador le puede dar al plantel dentro y fuera de la cancha es inigualable.

Tiene una carrera extraordinaria y hasta hace un año era propiedad del Real Madrid, ahora está en el AEK pero sigue siendo importante como lo fue durante toda su carrera. Es un gran tirador desde las tres distancias y también un jugador que le da mucha importancia a los rebotes. Defensivamente le está empezando a costar un poco pero sigue manteniendo una intensidad que por momentos lo hace imposible de pasar.

Cinco Eurobasket, tres Juegos Olímpicos y dos mundiales son su carta de presentación para llegar a China y disputar el tercero de su carrera.


EDGARAS ULANOVAS

Edad: 27 años
Altura: 1,98m
Equipo: BC Zalgiris
Promedios de la última temporada: 8,3 puntos, 1,6 asistencias y 3,3 rebotes.

Va a ser una pieza fundamental, importante en ambos costados y hasta casi más necesario que Maciulis con todo lo que eso representa para el seleccionado lituano.

Tal vez esa importancia de su juego no pase tanto por el ataque, sino por su dura defensa. Puede parar a cualquier rival, sin importar quién sea, él va y lo hace. Además es un muy buen tirador con porcentajes por encima del 40% que lo hacen uno de los mejores y mas completos jugadores del plantel.

Tiene dos participaciones en Eurobasket, la primera sin minutos disputados, y dos partidos en la clasificación europea para China, por lo que este será su primer mundial.


ALA-PÍVOTS


PAULIUS JANKUNAS

Edad: 35 años
Altura: 2,05m
Equipo: BC Zalgiris
Promedios de la última temporada: 6,6 puntos, 1,2 asistencias y 3,3 rebotes.

A sus 35 años es uno de los jugadores con más experiencia en el plantel pero también de los que probablemente menos minutos vea, y en este caso es más por él que por otro jugador de su puesto.

No tuvo la mejor de las temporadas de su carrera y está empezando a evidenciarse que el retiro está cada vez más cerca. Sus porcentajes de tiro bajaron considerablemente, como así también sus minutos en cancha. En defensa sigue siendo muy trabajador y siempre comprometido con la marca, eso no lo modifica por ahora.

Tiene disputadas cuatro ediciones del Eurobasket, dos Juegos Olímpicos y los últimos tres mundiales, por lo que es de los pocos en el mundo que pueden decir que estuvieron en cuatro mundiales.


MINDAUGAS KUZMINSKAS

Edad: 29 años
Altura: 2,06m
Equipo: Olympiacos
Promedios de la última temporada: 8,8 puntos, 0,7 asistencias y 3,4 rebotes.

El jugador del Olympiacos llega a China como una de las cartas fuertes de este equipo pero va a tener que trabajar desde el banco y aprovechar el tiempo que le den.

Es un tirador muy efectivo cuando está dentro de la línea de triples, cuando sale de ella sus números bajan considerablemente, quizás por eso también tira menos de tres. Su fuerte también pasa por la habilidad para bajar rebotes, tiene buen timing a la hora de saltar a agarrar la pelota y lo hace con firmeza para que cuando baje no se la roben y puede ubicar al base para armar el ataque.

Ya lleva tres ediciones del Eurobasket con su país, participó de Río 2016 y estuvo en España 2014, por lo que esta será la segunda participación mundialista para él.


DOMANTAS SABONIS

Edad: 23 años
Altura: 2,11m
Equipo: Indiana Pacers
Promedios de la última temporada: 14,1 puntos, 2,9 asistencias y 9,3 rebotes.

En los últimos años la frase luego de mencionar su nombre era “es el hijo de Arvydas“. Bueno, esto está dejando de ser así. Con solo 23 años brilla en la NBA, fue candidato al premio a mejor sexto hombre de la temporada y en los Pacers, tras la lesión de Oladipo, fue uno de los encargados de rearmar a una franquicia candidata a semifinales de playoffs.

Sin lugar a dudas va a ser una de las piezas más importantes en el ataque lituano. Es un gran jugador en el poste alto y, aunque parezca chico y sin experiencia, juega como si tuviese más de diez años en el primer nivel. En defensa es un gran jugador, díficil de pasar una vez que pone los dos pies firmes en la tierra y con los brazos contiene a su rival. Además es largo y no se le complica cuando tiene que ir a tapar o bajar rebotes.

En las diferentes selecciones disputó cinco campeonatos europeos. Con la selección mayor ya estuvo en el Eurobasket de 2015, donde lograron el segundo puesto, fue a Río 2016 y China es su primer mundial.


PÍVOTS


JONAS VALANCIUNAS

Edad: 27 años
Altura: 2,11m
Equipo: Memphis Grizzlies
Promedios de la última temporada: 15,6 puntos, 1,4 asistencias y 8,6 rebotes.

Junto a Sabonis van a hacer del juego interno lituano uno de los mejores del mundial. Además está en un gran momento de su carrera y el torneo le viene como anillo al dedo para seguir demostrándole al mundo por qué está en la NBA.

Es un gran pívot que, como se ve claramente en la foto, puede aguantar a dos jugadores, tanto en ataque como en defensa. Además está modernizando su juego y le está incluyendo el tiro exterior para ser un poco más completo. En defensa es bastante interesante pero algo irregular. Por momentos puede dejar en ridículo a los rivales y por momentos queda parado viendo cómo le anotan en la cara. Quizás eso sea algo a corregir que se da de manera asilada cada vez más.

Con la selección mayor está desde 2011 y disputó cuatro ediciones del Eurobasket, los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 y el mundial de España en 2014, por lo que esta será su segunda presentación mundialista.

Escrito por Crossover

Básquet y algo (mucho) más.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: