¿CÓMO ERA EL MUNDO LA PRIMERA VEZ QUE MANU JUGÓ LOS PLAYOFFS?

Manu Ginobili llegó a la NBA en 2002 y, con 25 años, debutó en los Playoffs durante su primera temporada con San Antonio. Fue en 2003, cuando al final del curso los Spurs se alzaron con el título al vencer a New Jersey en el cruce decisivo. Quince años después, Ginobili aumentará su racha de 213 partidos oficiales en postemporada. Ver cómo estaba el mundo cuando Manu entró por primera vez a los Playoffs dimensiona la vigencia del bahiense y demuestra la velocidad con la que se desarrollan los procesos y las sociedades. Empecemos:

En 2003, el obrero metalúrgico y sindicalista Lula Da Silva asumía como presidente de la República Federativa de Brasil. Hace exactamente seis días, el ya exmandatario fue encarcelado luego de que lo condenaran a doce años y un mes de prisión por corrupción.

El 4 de febrero de ese mismo año, Yugoslavia dejaba de existir oficialmente y emergía la Unión Estatal de Serbia y Montenegro. Manu estaba disputando las Semifinales de la Conferencia Oeste de 2006 cuando un plebiscito inició la división de esta unión en dos países distintos.

El 20 de marzo, Estados Unidos invadía Irak con George Bush hijo al mando del país. En esa época, Donald Trump era sólo un magnate que apoyaba públicamente el desarrollo de la guerra y ningún afroamericano había ejercido el cargo presidencial. Estos Playoffs de la NBA se jugarán con Trump al mando del país y Barack Obama los verá por TV, luego de recibir a los campeones en la Casa Blanca durante ocho años consecutivos.

El Papa se opuso fuertemente al inicio de esa guerra. Juan Pablo II, claro. Jamás en la historia un nativo del continente americano había sido el líder de la Iglesia católica, hasta que Jorge Bergoglio -bajo el nombre de Francisco I- fue elegido en 2013.

El 25 de mayo, Nestor Kirchner prestaba ante el Congreso el juramento de ley para convertirse en el presidente número 51 de la República Argentina. En junio, el actual mandatario Mauricio Macri iba a ser reelecto como presidente de Boca Juniors y perdería las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Anibal Ibarra.

También en junio, la Corea del Norte liderada por Kim Jong-il declaraba públicamente su deseo de poseer la bomba nuclear por primera vez. Fue su hijo Kim Jong-un quien, en septiembre del año pasado, hizo una prueba con una bomba de hidrógeno en Punggye-ri y provocó un sismo de 5,7 en la escala de Richter.

Durante 2003, 50 Cent publicaba “Get Rich or Die Triyin”, su primer álbum y la canción In Da Club era la más escuchada del momento. No en Youtube, que todavía no existía. Tampoco Facebook, Twitter y WhatsApp. En cuanto a avances tecnológicos, faltaban cuatro años para que Steve Jobs lanzara al mundo el primer iPhone, y Nokia era la marca líder en ventas de celulares.

En la NBA había 29 equipos (faltaba incorporarse New Orleans), los Nets eran de New Jersey, Charlotte se apodaba Bobcats, Oklahoma City Thunder vestía de verde y se llamaba Seattle Supersonics y un joven maravilla del secundario Saint Vincent – Saint Mary llamado LeBron James esperaba la ceremonia del Draft.

El mundo se mueve constantemente. Y todo lo que alguna vez pareció inmutable, cambia de un día para el otro. Pero, cuando los Spurs enfrenten a Golden State en la primera ronda de la Conferencia Oeste de este año, Manu estará preparado para jugar nuevamente los Playoffs.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: