GRUPO L

El Grupo L está integrado por República Dominicana, Australia, Francia y Lituania. Todos sus partidos se disputarán en el Gymnasium of Youth Olympic Games Sport Park de Nanjing, sede que también albergó los encuentros del Grupo F durante la primera fase.

Nanjing Youth Olympic Stadium 03.jpeg


LOS EQUIPOS


REPÚBLICA DOMINICANA

D4OmSXVXsAIY15N.jpg

Nadie se podría haber imaginado que los dominicanos iban a pasar de ronda, nadie excepto Néstor García, el «Che», su grandísimo entrenador. Con algunas dudas en el arranque, lograron sortear un grupo en el que compartían espacio con Jordania, Francia y Alemania, y ganaron los dos primeros partidos para consolidar el histórico pase a la segunda ronda.

República Dominicana es una nación con muy pocas participaciones en copas del mundo: solamente dos. La primera se dio en la edición de 1978, disputada en Filipinas, torneo en el cual quedaron decimosegundos, su mejor resultado histórico. La otra participación mundialista es en el último certamen, llevado a cabo en España y en el cual quedaron decimoterceros.

La selección de República Dominicana se encuentra actualmente en el puesto 18 del Ranking FIBA y logró la clasificación a China tras quedar segundo del grupo D en primera ronda detrás de Canadá y cuarto en el F de la segunda fase. Al haber terminado con un victoria más que Uruguay (7-5 contra 6-6) clasificó en la séptima plaza como mejor cuarto.

El primer partido será el sábado ante Australia y el segundo lo disputará el lunes frente a Lituania.


EL PLANTEL


BASES


LUIS MONTERO

Edad: 26 años
Altura: 1,83m
Equipo: Cocodrilos
Promedios de la última temporada: 9,9 puntos, 2,4 asistencias y 5 rebotes.

Un buen remplazo para la base, este jugador Dominicano también puede jugar de escolta y solucionar algunos problemas que pueda tener le equipo de García.

Es un buen tirador de media distancia, los triples son su cuenta pendiente. Habitualmente se dedica más a bajar rebotes que a asistir, algo poco común en un base, pero se las ingenia bastante para encontrar al hombre libre y lo hace de buena manera.

En la selección es de los nuevos, ya que participó de la etapa final de la clasificación a China y este será su primer mundial.


RONALD RAMÓN

Edad: 33 años
Altura: 1,82m
Equipo: Trotamundos de Carabobo
Promedios de la última temporada: 4,6 puntos, 1,5 asistencias y 1,2 rebotes.

Al ser el tercer base y tener por delante a un gran jugador como Solano va a tener pocos minutos pero seguramente los sepa aprovechar bien.

Suele jugar sin el balón en las manos y ubicarse bien en espacios reducidos en el poste para salir al perímetro y tirar. Tiene buenos porcentajes de tiro que lo hacen uno de los más letales del plantel pero el poco tiempo en cancha lo marginará un poco.

Es de los más experimentados en el plantel: participó de dos ediciones del FIBA Americas y del mundial en España en 2014, por lo que esta será su segunda participación mundialista.


GELVIS SOLANO

Edad: 25 años
Altura: 1,85m
Equipo: Olímpico de La Banda
Promedios de la última temporada: 15,6 puntos, 3,5 asistencias y 3,3 rebotes.

La carta fuerte en el perímetro es este base bien conocido por los argentinos, ya que hace algún tiempo juega en la Liga Nacional, y tiene prácticamente asegurada la titularidad.

Es muy bueno en el uno contra uno, tiene una gran capacidad de resolución y es muy inteligente para dar los pases en el momento justo. Si bien es un buen tirador, sus triples en ciertas oportunidades lo dejan de lado y carece de efectividad desde ese aspecto pero a media distancia compensa esos errores.

Otro de los jóvenes de este equipo, jugó la última edición de la AmeriCup y los doce partidos de clasificación a China, este mundial será el primero para él.


ESCOLTAS


VÍCTOR LIZ

Edad: 33 años
Altura: 1,88m
Equipo: Leones de Ponce
Promedios de la última temporada: 20,3 puntos, 3,7 asistencias y 5,2 rebotes.

La estrella del equipo sin dudas es Liz. Es desequilibrante mano a mano y un atleta como pocos en este plantel que intentará ir por la clasificación a Tokio aunque sea bastante difícil para ellos.

Las acciones ofensivas pasan prácticamente todas por sus manos mientras está en cancha. Tiene un gran tiro de tres pero también suele atacar el aro cuando ve que la situación es propicia. Además entiende que no puede terminar todos los ataques y a veces busca a algún compañero en una mejor posición de tiro para terminar la jugada.

Participó de las últimas dos ediciones del FIBA Américas y estuvo en España 2014. Este será el segundo mundial para él.


RIGOBERTO MENDOZA

Edad: 27 años
Altura: 1,90m
Equipo: Santeros de Aguada
Promedios de la última temporada: 16,6 puntos, 3,6 asistencias y 5 rebotes.

Este escolta tiene una gran facilidad para ocupar otras posiciones dentro de la cancha y, además de su puesto natural, puede ocupar el de base o alero, por lo que García tendrá la posibilidad de usarlo como un comodín.

Tiene un tiro exterior muy bueno y también juega bien el pick and roll, el cual no siempre termina asistiendo al grande que loa compaña sino que también a veces lo ejecuta con un tiro de media distancia. No hay que dejar de lado su intensidad para marcar, como así que es un poco inseguro en el manejo de balón.

Al igual que varios de sus compañeros estuvo en las dos últimas citas continentales pero en su caso no estuvo presente en España en 2014, por lo que esta es su primera participación mundialista.


DAGOBERTO PEÑA

Edad: 31 años
Altura: 1,98m
Equipo: Breogan
Promedios de la última temporada: 8,6 puntos, 1,9 asistencias y 2,5 rebotes.

Otro de los experimentados de este plantel que llega a China con una buena temporada desde lo personal y que intentará plasmarlo en el campo de juego, si es que el «Che» García le da minutos.

Prioriza el tiro de tres por sobre el de media distancia y mal no lo hace. Es efectivo y cuando prefiere no hacerlo es porque atacar el aro es una mejor opción para él, tiene buen físico para hacerlo. No suele ir a disputar los rebotes, sino que le deja eso a los más grandes y prefiere salir rápido en transición.

Disputó la AmeriCup de 2017 y siete de los doce partidos de clasificación a China, el que será su primer mundial en su carrera.


ALEROS


JUAN JOSÉ GARCÍA

Edad: 30 años
Altura: 2,01m
Equipo: TAU Castelló
Promedios de la última temporada: 12,6 puntos, 2 asistencias y 8,1 rebotes.

García es otro de los jugadores que probablemente va a tener pocos minutos en cancha en este equipo, no por rendimiento, sino porque por delante tiene a Rojas y Roberts, y el mismo problema lo tiene Suero.

Es un buen jugador, muy completo desde donde se lo mire y capaz de finalizar jugadas en momentos límite, algo que hizo con su equipo la última temporada. Buenos porcentajes de tiro lo ayudan a conseguir más minutos pero no se queda solo con eso, también se las ingenia para rebotear en ambos costados de la cancha.

Formó parte del equipo que disputó los Panamericanos y la FIBA Américas en 2015 y cuatro encuentros en la clasificación a China, por lo que este será su primer mundial.


RONALD ROBERTS

Edad: 28 años
Altura: 2,03m
Equipo: Élan Chalon
Promedios de la última temporada: 14,3 puntos, 0,6 asistencias y 6,3 rebotes.

Si bien está en Francia, que no es un mal torneo, tiene calidad para jugar en la mejor liga del mundo y quedó demostrado, primero participando cuatro años en la NCAA y posteriormente en Summer Leagues y G Leagues con Philadelphia y Miami.

Juega más cerca del aro que fuera de la línea de tres, eso queda reflejado en sus promedios de tiro, más del 40% de media distancia y ningún triple lanzado la última temporada. Es físicamente muy fuerte y por momentos domina la pintura a su gusto, haciéndolo el líder del equipo en algunos pasajes del juego.

Internacionalmente no tuvo mucha participación con su selección, apenas dos partidos en la clasificación a China, por ende este será su primera cita mundialista.


SADIEL ROJAS

Edad: 30 años
Altura: 1,93m
Equipo: UCAM Murcia
Promedios de la última temporada: 5,6 puntos, 0,9 asistencias y 4,6 rebotes.

El jugador del Murcia se perfila como uno de los firmes candidatos a la titularidad en este equipo. Es muy inteligente y sabe comandar al equipo cuando le toca hacerlo sin la presencia de Liz o Solano en el perímetro.

Es de los más egoístas del plantel pero algo de mérito tiene esa característica: tira por encima del 40% y de hecho muchas veces mejor de tres que de dos. Le falta un poco de compromiso en la defensa y compañerismo, quizás esas sean sus dos grandes falencias dentro de la cancha.

Estuvo en el equipo que finalizó séptimo en la AmeriCup en 2017 y participó de diez juegos clasificatorios a China. Este será su primer mundial.


JUAN MIGUEL SUERO

Edad: 26 años
Altura: 1,91m
Equipo: Cariduros de Fajardo
Promedios de la última temporada: 17,1 puntos, 5,6 asistencias y 5,4 rebotes.

Como ya lo mencionamos en García, Suero tiene el problema de tener por delante a dos muy buenos aleros que tomarán por completo el control del puesto.

Es un jugador muy completo que quizás en otra selección de segunda o tercera línea podría ser titular y líder. Gran tiro de media y larga distancia, en los últimos años también se está dedicando a asistir compañeros y baja rebotes con facilidad.

La AmeriCup 2017 y algunos juegos de clasificación a China son su experiencia en la selección mayor, por lo que este mundial será el primero para él en su carrera.


ALA-PÍVOTS


EULIS BAEZ

Edad: 37 años
Altura: 1,98m
Equipo: Manresa
Promedios de la última temporada: 7,7 puntos, 1,6 asistencias y 3,8 rebotes.

El líder en juego interno por excelencia en el equipo es Baez. Uno de los mejores jugadores de la historia que probablemente está ante la última oportunidad de su carrera para llevar a los suyos lo más alto posible.

Pese a que no tiene una altura acorde a su posición, es muy luchador y físicamente predomina en el poste alto para ganarle a los rivales. Se postea bien y tira bien con la marca encima. Además baja buena cantidad de rebotes por partido y pasa bien la bola.

En su gran carrera le tocó participar de tres ediciones del FIBA Américas y el mundial de España en 2014, por lo que esta será la segunda vez que participe del torneo mundial.


PÍVOTS


ELOY VARGAS

Edad: 30 años
Altura: 2,10m
Equipo: Trotamundos de Carabobo
Promedios de la última temporada: 15,3 puntos, 1,7 asistencias y 9 rebotes.

Otro de los líderes anotadores del equipo que llega a China con claras ambiciones de llegar lejos con su equipo y también demostrarle al mundo que está en un gran momento.

Es de los pívots antiguos que no tiran de tres pero que a media y corta distancia son letales. Está por encima del 50% en ese rubro y además compensa los pocos errores que tiene bajando rebotes ofensivos con la misma intensidad que lo hace con los defensivos.

Está hace varios años en el equipo y tuvo la posibilidad de jugar un par de FIBA Américas y el último mundial, por lo que este será el segundo para él.


FRANCIA

Francia.jpg

Una de las mejores selecciones que hay en el mundo es la francesa y lo sustenta desde el aspecto de juego. Además tiene entre sus filas a cuatro jugadores NBA y otro que llegará para la próxima temporada, realmente un presente inmejorable para un equipo que va por, al menos, un lugar en el podio de China.

La historia de Francia en los mundiales es algo inestable. Participó de las primeras dos ediciones, en la tercera no estuvo, sí en la cuarta, luego no volvió a aparecer hasta la de 1986 y nuevamente desapareció del mundo basquetbolistico para reaparecer en 2006, año en el que quedaron quintos. En Turquía finalizaron decimoterceros y en el último mundial, disputado en España, consiguieron el tercer puesto, su mejor ubicación histórica.

El seleccionado que ocupa el puesto 3 del Ranking FIBA logró su clasificación a China tras haber finalizado invicto el grupo E de la primera ronda de clasificación europea. Ya en la segunda fase, finalizó primero del grupo K con un récord final de diez victorias y solo dos derrotas.

El primer partido será el sábado ante Lituania y el segundo lo disputará el lunes frente a Australia.


EL PLANTEL


BASES


ANDREW ALBICY

maxresdefault.jpg

Edad: 29 años
Altura: 1,78m
Equipo: Zenit
Promedios de la última temporada: 8,3 puntos, 5,2 asistencias y 1,8 rebotes.

Guardia experimentado que, además de ser parte del seleccionado absoluto desde 2010, ha jugado en ligas de prestigio como la francesa, la rusa y la ACB de España.

El juego de Albicy tiene como cualidad principal la visión de campo: no es un base que anote mucho, pero sí sabe cómo dejar libres a sus compañeros para que ellos lo hagan. Compensa los centímetros de altura que cede con una intensidad constante, tanto en defensa como en ataque.

Pasó por casi todas las categorías juveniles y logró el oro en el Europeo U20 de 2010, torneo en el que también se quedó con el MVP. Con la mayor, participó del Mundial de Turquía de ese mismo año e integró el plantel que se quedó con la medalla de plata en el Eurobasket de 2011. Volverá a disputar un mundial luego de perderse el de 2014.


FRANK NTILIKINA

frank-ntilikina-Knicks.jpg

Edad: 20 años
Altura: 1,98m
Equipo: New York Knicks
Promedios de la última temporada: 5,7 puntos, 2,8 asistencias y 2 rebotes.

Uno de los jugadores -el más joven- de este plantel que pertenece a la NBA. Luego de dos temporadas con los New York Knicks, no ha logrado establecerse como un potencial líder del equipo y sus minutos se han reducido.

Ser parte de una organización tan impredecible como la de la Gran Manzana no le ha hecho nada bien a su desarrollo. Ntilikina jugó bajo la presión de una franquicia que busca resultados desesperadamente y no sabe cómo conseguirlos. Sin embargo, el francés llegó a la NBA por varios atributos que lo convierten en un joven más que interesante: su tamaño y potencia atlética le permiten defender tanto a pequeños como a grandes y, con el tiempo, podría evolucionar en un defensor de élite. Posee una envergadura que, combinada con su salto, le permiten capturar rebotes con facilidad. Evidentemente, su gran problema es el ataque. Ntilikina ha mostrado muy pocos recursos ofensivos y, en la NBA actual, eso se traduce en descarte.

Su paso por las categorías juveniles de Francia fue bastante exitoso: se colgó la medalla de oro en los FIBA Europe U16 y U18 que se disputaron en 2014 y 2016, respectivamente.


ESCOLTAS


NANDO DE COLO

maxresdefault (1).jpg

Edad: 32 años
Altura: 1,96m
Equipo: Fenerbahce
Promedios de la última temporada: 16,3 puntos, 3,4 asistencias y 2,6 rebotes.

El perimetral más experimentado y exitoso que tendrá Francia en esta Copa del Mundo. Además de ser uno de los mejores jugadores de Europa, de haber sido campeón de la Euroliga en dos ocasiones (2016 y 2019) y MVP tanto de la temporada regular como de las Finales, De Colo también jugó en la NBA durante tres temporadas.

Su principal virtud reside en los innumerables recursos que tiene para anotar. Pese a su protagonismo y la abultada cantidad de tiros que intenta por partido, el escolta ha mantenido una eficiencia impresionante durante toda su carrera. Para él, no hay lanzamientos «malos». Probablemente, la principal causa de su relativamente corta estadía en Estados Unidos sea la defensa, en donde suele dar ciertas ventajas.

Desde 2009, De Colo ha sido una fija en casi todos los torneos importantes que disputó el seleccionado francés: jugó cinco Eurobasket, dos Juegos Olímpicos y este será su segundo Mundial.


EVAN FOURNIER

usa_today_11920212.0.jpg

Edad: 26 años
Altura: 1,99m
Equipo: Orlando Magic
Promedios de la última temporada: 15,1 puntos, 3,6 asistencias y 3,2 rebotes.

Talento NBA. Desde que llegó a la mejor liga del mundo, no ha parado de crecer. El escolta es uno de los líderes de Orlando Magic, franquicia que logró el pase a los Playoffs durante la temporada pasada.

Se destaca por ser un gran tirador que, a lo largo de su carrera, ha mantenido la eficiencia a pesar de aumentar su protagonismo. Fournier es capaz de castigar a larga distancia y casi la mitad de sus tiros pertenecen a ese rango, pero también sabe utilizar su cuerpo para penetrar hacia el aro. Ha mejorado considerablemente su manejo del balón y su visión de juego. No es un defensor de élite y ese aspecto de su juego es, quizás, su principal deficiencia.

Luego de perderse los Juegos Olímpicos de Rio, Fournier volverá a disputar con su seleccionado una competencia de renombre: formó parte de los planteles que obtuvieron las medallas de bronce en el Mundial de 2014 y en el Eurobasket de 2015.


ALEROS


NICOLAS BATUM

i.jpg

Edad: 30 años
Altura: 2,03m
Equipo: Charlotte Hornets
Promedios de la última temporada: 9,3 puntos, 3,3 asistencias y 5,2 rebotes.

Once temporadas consecutivas en la NBA dicen mucho. El alero es uno de los jugadores más experimentados que tiene este plantel y, claramente, uno de los encargados de liderar al seleccionado francés hacia los puestos de medalla.

Batum posee un aceptable lanzamiento exterior y se destaca por su excelente manejo del balón. Es capaz de correr ofensivas y ubicar a sus compañeros libres con cierta facilidad. En el transcurso de su paso por la NBA, se ha convertido en un especialista defensivo que se encarga sin reclamos del «trabajo sucio»: pelear rebotes, ejecutar ayudas defensivas e interceptar líneas de pase.

Este será el tercer Mundial de su carrera, luego de participar de las ediciones de 2010 y 2014. Además, integró el plantel de Francia que disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ha competido en tres Eurobasket.


AXEL TOUPANE

ECuUQfbXsAA5EHp

Edad: 27 años
Altura: 2,01m
Equipo: Unicaja Málaga
Promedios de la última temporada: 7,1 puntos, 0 asistencias y 2,6 rebotes.

Experimentado jugador que ha transitado su carrera en diferentes ligas de Europa como las de Grecia, Francia, Lituania y España y también tuvo un paso por la NBA, en donde vistió las camisetas de Milwaukee Bucks, Denver Nuggets y New Orleans Pelicans.

Destaca por su potencia atlética, condición que utiliza para sacar ventajas en ataque y principalmente en defensa. Allí, el alero es notable: protege el aro, es versátil y no sufre cuando queda emparejado con perimetrales más veloces. Posee un aceptable tiro exterior a pie firme y logra la mayoría de sus puntos cuando castiga a internos más lentos con su manejo de balón.

Toupane formó parte de los planteles que entraron en el podio de los Europeos U20 disputados en 2011 y 2012. Con el seleccionado absoluto, compitió en el Eurobasket de 2017.


PAUL LACOMBE

lacombe-paul-1.jpg

Edad: 29 años
Altura: 1,90m
Equipo: No tiene
Promedios de la última temporada: 11,8 puntos, 3,5 asistencias y 5,4 rebotes.

Ha jugado durante toda su carrera en el básquet francés. Allí se consagró campeón de la Liga Pro A en 2009, de la French Cup en 2015 y de la Leaders Cup en 2010, 2015 y 2018. Además, fue elegido como el Jugador Más Mejorado de la liga en 2017.

Es el obrero de este equipo. No tiene problemas en tirarse al piso o pelear rebotes con jugadores de mayor tamaño, se encarga de defender a cualquier rival si es necesario y no negocia el compromiso de mantener el ritmo durante los minutos que juega. El complemento perfecto para una plantilla plagada de talento refinado.

Lacombe ha atravesado la mayoría de las categorías juveniles del seleccionado de su país y, ya con la mayor, ha formado de los diferentes planteles que presentó Francia durante las ventanas de Eliminatorias. 


ALA-PÍVOTS


LOUIS LABAYRIE

56.jpg

Edad: 27 años
Altura: 2,09m
Equipo: Valencia
Promedios de la última temporada: 5,7 puntos, 0 asistencias y 3,4 rebotes.

Interno que ha transitado la mayoría de su carrera en Francia y que recientemente llegó a la ACB de España. Además, fue elegido en el Draft de 2014 por los Indiana Pacers, pero nunca llegó a debutar oficialmente en la NBA.

Destaca por su capacidad física y su versatilidad en ambas partes de la cancha. Una de sus mayores virtudes es el rebote ofensivo, alimentado por sus largos brazos y su capacidad de salto. Gracias a su velocidad de piernas puede intercambiar marcas y no quedar en ridículo con perimetrales. Tiene un buen rango de tiro pese a su altura y puede anotar a larga distancia.

Fue parte del equipo francés que disputó la edición de 2017 del Eurobasket.


AMATH M’BAYE

image.jpg

Edad: 29 años
Altura: 2,03m
Equipo: Pinar Karsiyaka
Promedios de la última temporada: 10 puntos, 1,3 asistencias y 3,7 rebotes.

Una de las piezas fundamentales de este equipo francés es el ala pívot del Pinar. Va a ser muy difícil de contener en ataque y en defensa es muchísimo lo que le puede llegar a aportar al equipo.

Tiene una muy buena efectividad de tiro de dos y tres puntos, algo que no muchos de su posición tienen y que lo hace aún mejor. Además es un buen reboteador, tanto en su aro como en el rival, y eso lo logra gracias al buen físico que tiene. En defensa es muy intenso y tiene brazos largos que le permiten abarcar más espacio a la hora de marcar.

Con la selección mayor disputó solo cuatro partidos de clasificación a China, por lo que este será su primer mundial.


PÍVOTS


RUDY GOBERT

usa_today_10382599.0.jpg

Edad: 27 años
Altura: 2,16m
Equipo: Utah Jazz
Promedios de la última temporada: 15,9 puntos, 2 asistencias y 12,9 rebotes.

El mejor defensor de la NBA. Dos años seguidos. Mejor no se consigue.

Si un jugador recibe el premio a mejor jugador defensivo de la temporada en la mejor liga del mundo es porque hace todo bien defensivamente hablando, no hay vuelta que darle. En ataque también es muy bueno lo que tiene para aportar, es muy efectivo en tiros de media y corta distancia y no toma triples, quizás si lo hiciera podría ser un firme candidato al premio a MVP de la temporada.

Con la selección mayor disputó un Eurobasket, los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y el mundial de España en 2014, por lo que esta será su segunda participación mundialista.


VINCENT POIRIER

maxresdefault (2).jpg

Edad: 25 años
Altura: 2,13m
Equipo: Boston Celtics
Promedios de la última temporada: 9,1 puntos, 1,1 asistencias y 6,2 rebotes.

Poirier llega a China en un momento inmejorable desde lo deportivo. Lo contrataron los Celtics pocos días antes del inicio del mundial y ahora podrá demostrar por qué Brad Stevens y la franquicia más ganadora de la NBA cuentan con él.

Su última temporada en el Baskonia fue muy buena y fue uno de los encargados de liderar en ambos costados de la cancha al conjunto español. Es muy bueno en ataque, puede tirar desde lejos o desde cerca con la misma efectividad y además suele atacar el aro con mucha facilidad, no le tiene miedo al contacto.

Participó del Eurobasket 2015, torneo en el que quedaron decimosegundos y disputó cuatro partidos de la clasificación a China, lo que significa que este será su primer mundial.


MATHIAS LESSORT

2399880-49896376-1600-900.jpg

Edad: 23 años
Altura: 2,05m
Equipo: Bayern Munich
Promedios de la última temporada: 8,8 puntos, 1,1 asistencias y 5,4 rebotes.

El hombre del Bayern Munich es parte del futuro que está llegando para el básquetbol francés y tiene como misión en China demostrar que él también puede jugar.

Su juego sucede principalmente abajo del aro y es más lo que logra en el poste alto que en el resto de la cancha. Tiene una buena altura que le permite destacarse con un buen porcentaje de tiro de corta y media distancia. Si logra agregarle más tiros de tres a su juego podría convertirse en uno de los mejores pívots en los próximos años.

Disputó tres torneos europeos con la selección juvenil y con la mayor participó de cuatro juegos clasificatorios a China, lo que lo convierte en su primer torneo y primer mundial con el seleccionado más importante de su país.


AUSTRALIA

Llega como uno de los grandes candidatos silenciosos por la gran calidad y a la vez bajo perfil de su plantilla pero sufrió la negativa de su figura más importante, Ben Simmons. Si quiere progresar tendrá que salir vivo del grupo de la muerte, el cual comparte con otras dos potencias mundiales como lo son Lituania y Francia, aunque este último llega a la segunda fase en un gran nivel que lo pone como candidato al título.

Su historia en la Copa del Mundo no arrancó hasta la edición que se llevó a cabo en Yugoslavia en 1970, evento en el que culminó 12° con un sola victoria y siete derrotas. Luego de eso participó en todos los mundiales llevados a cabo a excepción del realizado en Estados Unidos en 2002. Su mejor ubicación final es el quinto puesto alcanzado en dos ocasiones: Colombia 1982 y Canadá 1994.

En la última cita mundialista, celebrada en España en el 2014, terminaron en el puesto 12 con tres victorias e igual cantidad de derrotas. Actualmente se encuentra en el puesto 11 del Ranking FIBA y logró la clasificación a China tras quedarse con el grupo B de la primera ronda y posteriormente terminar primero en el F de la segunda fase de la etapa clasificatoria de Asia y Oceanía.

El primer partido será el sábado ante República Dominicana y el segundo lo disputará el lunes frente a Francia.


EL PLANTEL


BASES


MATTHEW DELLAVEDOVA

Edad: 29 años
Altura: 1,93
Equipo: Cleveland Cavaliers
Promedios de la última temporada: 5,9 puntos, 3,8 asistencias y 1,6 rebotes.

Pocos equipos están tan bien preparados en el perímetro y este se lo debe en parte a Dellavedova, un base excelente que defiende mejor de lo que ataca.

Cuando tiene la pelota en sus manos es una caja de Pandora, nadie, ni sus compañeros, va a saber qué va a hacer. Muy buen tirador y estratega que encuentra como ninguno al compañero libre. En defensa es muy intenso, no da una pelota por perdida y siempre ayuda en las marcas.

Con la selección es habitué, estuvo en cuatro torneos continentales, en los últimos dos Juegos Olímpicos y en España 2014, por lo que en China disputará su segundo mundial.


PATTY MILLS

Edad: 31 años
Altura: 1,83m
Equipo: San Antonio Spurs
Promedios de la última temporada: 9,9 puntos, 3 asistencias y 2,2 rebotes.

El comodín de este equipo es el base de los Spurs. Con Dellavedova por encima en su puesto, se corre al puesto de escolta y juntos hacen una dupla más que interesante e indefendible.

Su tiro de tres es letal, con un metro de más puede sacar el brazo y lanzar como si estuviese solo. Lógicamente su tiro dentro de la línea de 6,75m es igual o más efectivo que el anterior, por lo que verlo elevarse con la pelota sobre su cabeza es sinónimo de que el ataque australiano va a sumar dos puntos a su marcador.

Es uno de los que más tiempo lleva en la selección y ya disputó cuatro torneos continentales, tres juegos Olímpicos y el mundial de 2010, por lo que este será el segundo para él.


NATHAN SOBEY

Edad: 29 años
Altura: 1,93m
Equipo: Brisbane Bullets
Promedios de la última temporada: 12 puntos, 4,1 asistencias y 3,6 rebotes.

Ser base en este equipo es un gran mérito pero a la vez te puede dejar sentado durante el 95% del partido. De todas maneras, bien merecida tiene la presencia en China.

En la última temporada demostró ser un buen base que se encarga más del armado de juego que de la ejecución. Eso no significa que tire mal, para nada, los promedios de dos y de tres fueron muy buenos y podría ser titular si no tuviera a Dellavedova por delante.

Con la selección mayor sus presencias son muy recientes. Debutó en la última etapa clasificatoria para China, lo que significa que este es su primer mundial.


ESCOLTAS


CAMERON GLIDDON

Edad: 30 años
Altura: 1,97m
Equipo: Brisbane Bullets
Promedios de la última temporada: 14 puntos, 2,7 asistencias y 4 rebotes.

Un escolta más que interesante pero que sufrirá el mismo problema que Sobey: tiene por delante a un jugador top mundial que juega en la NBA y difícilmente tenga una mala noche.

Él también sería titular en cualquier otra selección, es un muy buen tirador, terminó la última temporada con promedios por encima del 40% y por si fuera poco casi 90% en libres, pocos lo hicieron mejor que él entre todos los que están en China.

Esta será su primera participación en un mundial ya que debutó en 2017 en el certamen continental y además participó de ocho de los doce partidos clasificatorios a China.


CHRIS GOULDING

Edad: 30 años
Altura: 1,92m
Equipo: Melbourne United
Promedios de la última temporada: 14,3 puntos, 2,5 asistencias y 2,4 rebotes.

Este escolta quizás vea más minutos desde la banca, pero tiene años en el plantel y eso hace que el entrenador no pueda evitar darle juego, sabe cómo suplantar a Mills.

El tiro de tres no es su fuerte y lo sabe, por lo que es una gran ayuda para los atacantes que, cuando van hacia el aro y se les cierra el camino, él está cerca para recibir y tirar. Es bueno también asistiendo y reboteando, pero no es algo que domine, más bien lo deja para los demás.

Además de una edición del torneo de Oceanía, participó de Río 2016 y España 2014, por lo que esta será su segunda presencia en un mundial con la selección mayor.


ALEROS


MITCHELL CREEK

Edad: 27 años
Altura: 1,96m
Equipo: South East Melbourne Phoenix
Promedios de la última temporada: 14,3 puntos, 2,3 asistencias y 5,4 rebotes.

Va a ser interesante lo que le pueda aportar al equipo desde la banca. En la última temporada terminó con buenos números finales y además fue titular en casi todos los partidos que disputó.

Juega muy bien cerca del aro y eso está demostrado con el porcentaje correspondiente a ese aspecto del juego: 60%. No suele tomar triples, más bien los evita, aunque cuando los tira lo hace bien. En defensa es muy intenso, comprometido e inteligente para leer las jugadas rivales y suele robar dos o tres pelotas por partido.

Tiene poca experiencia con la selección mayor, apenas algunos partidos de clasificación a China, por lo que estará disputando su primer mundial.


JOE INGLES

Edad: 31 años
Altura: 2,03m
Equipo: Utah Jazz
Promedios de la última temporada: 12,1 puntos, 5,7 asistencias y 4 rebotes.

El trabajador más silencioso de la NBA llega a China y acá no va a pasar desapercibido porque su juego es perfecto para el mundo FIBA. Inteligente, se toma un segundo para pensar un plan B y a veces hasta un C.

Tiene un gran tiro desde todos ángulos, tanto de dos como de tres, y no le pesa compartir equipo con jugadores de la talla de Donovan Mitchell para tomar decisiones. Siempre piensa cada paso antes de darlo para que salga a la perfección y eso en este tipo de torneos es muy importante. Además es un gran defensor, trabaja hasta el cansancio en ese aspecto que lo hace uno de los jugadores más completos de este plantel.

Representó a su país en tres torneos continentales, tres Juegos Olímpicos y los últimos dos mundiales, por lo que este será el tercero para él, quizás de los más experimentados del torneo.


ALA-PÍVOTS


DAVID BARLOW

Edad: 35 años
Altura: 2,05m
Equipo: Melbourne United
Promedios de la última temporada: 11,1 puntos, 2asistencias  y 4,6 rebotes.

Uno de los más experimentados del plantel que tendrá en China la última oportunidad de su carrera para jugar contra otros países al máximo nivel internacional.

Quizás tenga pocos minutos, pero eso va a ser principalmente porque, al igual que los externos suplentes, tiene por delante figuras internacionales que están o estuvieron en la NBA. Juega muy bien cerca del aro y es incontenible en el mano a mano. En defensa no se queda atrás e impone su físico aunque con un poco más de dificultad en las últimas temporadas.

El único que estuvo en Japón 2006, también fue a Turquía en 2010 pero no estuvo en España 2014, algo que le borró el invicto pero en China se podrá anotar su tercer mundial.


NICHOLAS KAY

Edad: 27 años
Altura: 2,06m
Equipo: Perth Wildcats
Promedios de la última temporada: 15,2 puntos, 3,1 asistencias y 9 rebotes.

Uno de los polifuncionales del equipo, puede jugar tanto de ala pívot como de alero y eso le da una cuota de ventaja por sobre los otros internos para poder llegar a tener algunos minutos más en cancha.

Para su posición tiene un gran tiro de tres, pero eso es algo que se está empezando a ver en el básquetbol moderno. Es muy físico en defensa, algo que lo ayuda a dominar en la pintura, y por si fuera poco es muy bueno bajando rebotes, algo que logra armando buenos cercos, solo o acompañado.

Está hace poco en la selección y solo disputó la última edición de la AsiaCup y diez partidos de clasificación a China, por lo que esta será su primera presentación en un mundial.


PÍVOTS


ARON BAYNES

Edad: 32 años
Altura: 2,08m
Equipo: Phoenix Suns
Promedios de la última temporada: 5,6 puntos, 1,1 asistencias y 4,7 rebotes.

El otro líder anotador del equipo junto con Mills será Baynes. Es el dueño del juego interno en esta selección y llega en el momento justo de su carrera para probar que todavía puede seguir codo a codo con los mejores.

Cuando recibe la pelota automáticamente su vista está en dirección al aro, lo tiene entre ceja y ceja y sabe cómo va a ejecutar la jugada a la perfección. Es muy bueno en el pick and roll pero no se queda ahí, también tira de dos o de tres con la misma naturalidad que lo hace estando al lado del aro. En defensa es difícil de pasar y es muy duro marcando, siendo prácticamente imposible de mover en el uno contra uno.

Con la selección mayor participó de varios certámenes continentales, los últimos dos Juegos Olímpicos y participó de Turquía 2010 y España 2014, por lo que este será el tercer mundial de su carrera.


ANDREW BOGUT

Edad: 34 años
Altura: 2,13m
Equipo: Sydney Kings
Promedios de la última temporada: 3,5 puntos, 1 asistencia y 5 rebotes.

Uno de los líderes de este equipo es sin duda Bogut. La experiencia a nivel clubes con la que llega en los últimos años es comparable con la de muy pocos en el equipo y además viene de codearse con los mejores del planeta en la última temporada.

La última temporada no tuvo muchos minutos de juego y eso queda plasmado en los números finales. Sin embargo, no descubrimos nada si les decimos que Bogut es uno de los mejores internos que hay en este mundial. Capaz de rebotear de igual manera en ambos costados de la cancha, predomina con su físico en la pintura y es dueño de un gran tiro de corta y media distancia. Sin embargo, prácticamente no tira de tres y eso lo margina un poco con respecto al nuevo estilo de juego que predomina en la actualidad.

Tras haber participado de los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008 y el mundial del 2006 tuvo un importante período de ausencia en la selección y volvió par Río 2016. Este mundial asombrosamente será el segundo para él.


JOCK LANDALE

Edad: 23 años
Altura: 2,11m
Equipo: BC Zalgiris
Promedios de la última temporada: 11,9 puntos, 1,7 asistencias y 5,8 rebotes.

Es el más joven del equipo y de los pocos basquetbolistas en este plantel que no juega en Australia ni en la NBA, sino que lo hace en Europa, Lituania más precisamente, y de gran manera.

Debido a que tiene dos grandes pívots por delante tiene que hacer algo que los otros no hagan, y en su caso es tirar como su hubiera nacido para eso. Promedios de más del 45% en dobles y triples lo hacen uno de los más interesantes del plantel en ese apartado y probablemente se haga más minutos de los que podría tener gracias a esa gran característica.

En la selección es el más nuevo de todos. Jugó un solo partido de clasificación a China, por lo que llega al mundial para buscar tener más de una presentación con la camiseta de su país.


LITUANIA

Ha sido de los grandes animadores de esta edición gracias a que cuenta con un plantel muy poderoso. Cuando uno lo analiza y ve que solo hay dos NBA, puede llegar a pensar que tiene un nivel inferior al de años anteriores. Y, si bien esa consideracion tiene una cuota de verdad, no se puede negar el presente de muchos de los que juegan en Europa.

Su historia mundialista es compartida con el resto de los integrantes de la Unión Soviética hasta 1990 y recién en Grecia 1998 pudieron participar como nación independiente. Han clasificado a las ultimas tres ediciones de la Copa del Mundo. Actualmente, ocupan el puesto 6 del ranking FIBA

El primer partido será el sábado ante Francia y el segundo lo disputará el lunes frente a República Dominicana.


EL PLANTEL


BASES


MANTAS KALNIETIS

Edad: 33 años
Altura: 1,95m
Equipo: Lokomotiv Kuban
Promedios de la última temporada: 8,4 puntos, 5,5 asistencias y 2,7 rebotes.

Es uno de los protagonistas del juego externo lituano desde hace varios años y en este mundial tendrá al equipo a su disposición para dirigirlo como el prefiera.

En la última temporada en Francia tuvo la posibilidad de tener muchos minutos y lo supo aprovechar. Su buen tiro quedó reflejado en las buenas estadísticas que consiguió, pero su juego no se basa solo en eso. Es muy bueno subiendo la pelota hacia el campo rival, es seguro con la pelota en las manos y sabe encontrar al compañero libre y/o mejor ubicado para asistirlo.

Participó de cinco ediciones del Eurobasket, los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 y los mundiales de 2006 y 2010, por lo que esta será su tercera presentación en una cita mundialista.


LUKAS LEKAVIČIUS

Edad: 25 años
Altura: 1,84m
Equipo: BC Zalgiris
Promedios de la última temporada: 5,2 puntos, 2 asistencias y 1,1 rebotes.

Pese a que sus números puedan reflejar lo contrario, será el encargado de suplantar al base titular y está más que capacitado para hacerlo, lo dejó bien en claro en los partidos previos al torneo.

Tiene muy buenos números con respecto a su tiro pero muchas veces queda encasillado en eso, en el egoísmo de no repartir más asistencias. Para lograr la titularidad o quizás más minutos tendría que dar más pases, es el gran déficit en su juego. En el resto de los aspectos es muy completo, es un buen defensor que no da una pelota por perdida.

Con la selección mayor obtuvo el segundo puesto del Eurobasket en 2015 y volvió para la clasificación europea para China, por lo que este es su primer mundial.


RENALDAS SEIBUTIS

Edad: 34 años
Altura: 1,96m
Equipo: Zaragoza
Promedios de la última temporada: 11,2 puntos, 2,3 asistencias y 2,3 rebotes.

La base del conjunto lituano está muy bien armada y es porque pueden cerrar la rotación con un base con mucho poder de anotación en sus manos como lo es Seibutis.

Tuvo una de las mejores temporadas de su carrera en cuanto al tiro, con muy buenos promedios. Además se encargó de liderar al equipo español en el armado de juego encontrando y asistiendo a sus compañeros con mucha precisión y defensivamente colaboró en todos los aspectos: ayudando a doblar marcas, robar pelotas o taponar tiros.

En la selección desde 2010, participó de dos Eurobasket, dos Juegos Olímpicos y dos Copas del Mundo, por lo que esta será la tercera presentación mundialista para él.


ESCOLTAS


MARIUS GRIGONIS

Edad: 25 años
Altura: 1,98m
Equipo: BC Zalgiris
Promedios de la última temporada: 9,1 puntos, 2,1 asistencias y 2,6 rebotes.

En parte el futuro del básquetbol lituano está en manos de este escolta, uno de los mejores que hay en Europa y con un gran futuro por delante que ya se está empezando a dejar ver.

Es un gran finalizador de jugadas y en gran parte se lo debe a su buena efectividad en el tiro de tres. Muchas pelotas decisivas terminaron en él y en varias oportunidades no defraudó. Pero no es solo eso, también en defensa es muy comprometido e intenso a la hora del uno contra uno que, si bien su físico no lo acompaña, puede ser duro de pasar.

Tuvo varias participaciones en torneos con las selecciones juveniles pero en la mayor es relativamente nuevo. Fue parte del equipo que viajó a Río en 2016 y estuvo en el Eurobasket 2017, por lo que China 2019 será su primer mundial, el primero de muchos seguramente.


ROKAS GIEDRAITIS

Edad: 27 años
Altura: 2,00m
Equipo: Alba Berlín
Promedios de la última temporada: 13,3 puntos, 1,1 asistencias y 3,2 rebotes.

El mundial le llega en el momento perfecto para su carrera. Está ante la gran oportunidad de demostrar de todo lo que es capaz y, si lo sabe aprovechar, dar el salto a un equipo de más calidad dentro de Europa para poder jugar la Euroliga, calidad le sobra para eso.

Su tiro de tres es uno de los más efectivos del equipo y quizás del mundial y es su arma más importante. Sin embargo no se queda solo con eso, es muy inteligente dentro de la cancha y, pese a que asiste poco, lo hace bien. Además en defensa no es el mejor marcando pero sí de los mejores en ubicarse para bajar el rebote y salir de contra ataque.

Con la selección mayor le tocó formar parte del plantel que participó de las últimas dos ediciones del Eurobasket pero no vio minutos en ninguno de los dos. Sí pudo jugar los dos partidos de clasificación a China y llega al mundial a disputar su primer torneo grande para su país.


ALEROS


ARNAS BUTKEVIČIUS

Edad: 26 años
Altura: 1,96m
Equipo: Lietuvos Rytas
Promedios de la última temporada: 9,4 puntos, 2,1 asistencias y 5,5 rebotes.

Pese a que tuvo una gran temporada, quizás el tiempo en cancha del que disponga este alero sea bajo debido a que tiene a un histórico como Maciulis por delante, solo por eso.

Juega como si supiera leer la mente del base o el que tenga la pelota en sus manos porque se ubica muy bien en los ataques y sabe cuando entrar o salir del poste para tomar un tiro o atacar el aro. En defensa es un poco previsible y es un poco desatento cuando está en la zona pintada.

Solo disputó algunos partidos del proceso europeo de clasificación a China, por lo que este seré el primer torneo grande que dispute para Lituania.


JONAS MACIULIS

Edad: 34 años
Altura: 1,98m
Equipo: AEK Atenas
Promedios de la última temporada: 4,7 puntos, 0,7 asistencias y 3 rebotes.

Una de las cartas fuertes que tiene este equipo es también uno de los históricos. Todo lo que este jugador le puede dar al plantel dentro y fuera de la cancha es inigualable.

Tiene una carrera extraordinaria y hasta hace un año era propiedad del Real Madrid, ahora está en el AEK pero sigue siendo importante como lo fue durante toda su carrera. Es un gran tirador desde las tres distancias y también un jugador que le da mucha importancia a los rebotes. Defensivamente le está empezando a costar un poco pero sigue manteniendo una intensidad que por momentos lo hace imposible de pasar.

Cinco Eurobasket, tres Juegos Olímpicos y dos mundiales son su carta de presentación para llegar a China y disputar el tercero de su carrera.


EDGARAS ULANOVAS

Edad: 27 años
Altura: 1,98m
Equipo: BC Zalgiris
Promedios de la última temporada: 8,3 puntos, 1,6 asistencias y 3,3 rebotes.

Va a ser una pieza fundamental, importante en ambos costados y hasta casi más necesario que Maciulis con todo lo que eso representa para el seleccionado lituano.

Tal vez esa importancia de su juego no pase tanto por el ataque, sino por su dura defensa. Puede parar a cualquier rival, sin importar quién sea, él va y lo hace. Además es un muy buen tirador con porcentajes por encima del 40% que lo hacen uno de los mejores y mas completos jugadores del plantel.

Tiene dos participaciones en Eurobasket, la primera sin minutos disputados, y dos partidos en la clasificación europea para China, por lo que este será su primer mundial.


ALA-PÍVOTS


PAULIUS JANKUNAS

Edad: 35 años
Altura: 2,05m
Equipo: BC Zalgiris
Promedios de la última temporada: 6,6 puntos, 1,2 asistencias y 3,3 rebotes.

A sus 35 años es uno de los jugadores con más experiencia en el plantel pero también de los que probablemente menos minutos vea, y en este caso es más por él que por otro jugador de su puesto.

No tuvo la mejor de las temporadas de su carrera y está empezando a evidenciarse que el retiro está cada vez más cerca. Sus porcentajes de tiro bajaron considerablemente, como así también sus minutos en cancha. En defensa sigue siendo muy trabajador y siempre comprometido con la marca, eso no lo modifica por ahora.

Tiene disputadas cuatro ediciones del Eurobasket, dos Juegos Olímpicos y los últimos tres mundiales, por lo que es de los pocos en el mundo que pueden decir que estuvieron en cuatro mundiales.


MINDAUGAS KUZMINSKAS

Edad: 29 años
Altura: 2,06m
Equipo: Olympiacos
Promedios de la última temporada: 8,8 puntos, 0,7 asistencias y 3,4 rebotes.

El jugador del Olympiacos llega a China como una de las cartas fuertes de este equipo pero va a tener que trabajar desde el banco y aprovechar el tiempo que le den.

Es un tirador muy efectivo cuando está dentro de la línea de triples, cuando sale de ella sus números bajan considerablemente, quizás por eso también tira menos de tres. Su fuerte también pasa por la habilidad para bajar rebotes, tiene buen timing a la hora de saltar a agarrar la pelota y lo hace con firmeza para que cuando baje no se la roben y puede ubicar al base para armar el ataque.

Ya lleva tres ediciones del Eurobasket con su país, participó de Río 2016 y estuvo en España 2014, por lo que esta será la segunda participación mundialista para él.


DOMANTAS SABONIS

Edad: 23 años
Altura: 2,11m
Equipo: Indiana Pacers
Promedios de la última temporada: 14,1 puntos, 2,9 asistencias y 9,3 rebotes.

En los últimos años la frase luego de mencionar su nombre era «es el hijo de Arvydas«. Bueno, esto está dejando de ser así. Con solo 23 años brilla en la NBA, fue candidato al premio a mejor sexto hombre de la temporada y en los Pacers, tras la lesión de Oladipo, fue uno de los encargados de rearmar a una franquicia candidata a semifinales de playoffs.

Sin lugar a dudas va a ser una de las piezas más importantes en el ataque lituano. Es un gran jugador en el poste alto y, aunque parezca chico y sin experiencia, juega como si tuviese más de diez años en el primer nivel. En defensa es un gran jugador, díficil de pasar una vez que pone los dos pies firmes en la tierra y con los brazos contiene a su rival. Además es largo y no se le complica cuando tiene que ir a tapar o bajar rebotes.

En las diferentes selecciones disputó cinco campeonatos europeos. Con la selección mayor ya estuvo en el Eurobasket de 2015, donde lograron el segundo puesto, fue a Río 2016 y China es su primer mundial.


PÍVOTS


JONAS VALANCIUNAS

Edad: 27 años
Altura: 2,11m
Equipo: Memphis Grizzlies
Promedios de la última temporada: 15,6 puntos, 1,4 asistencias y 8,6 rebotes.

Junto a Sabonis van a hacer del juego interno lituano uno de los mejores del mundial. Además está en un gran momento de su carrera y el torneo le viene como anillo al dedo para seguir demostrándole al mundo por qué está en la NBA.

Es un gran pívot que, como se ve claramente en la foto, puede aguantar a dos jugadores, tanto en ataque como en defensa. Además está modernizando su juego y le está incluyendo el tiro exterior para ser un poco más completo. En defensa es bastante interesante pero algo irregular. Por momentos puede dejar en ridículo a los rivales y por momentos queda parado viendo cómo le anotan en la cara. Quizás eso sea algo a corregir que se da de manera asilada cada vez más.

Con la selección mayor está desde 2011 y disputó cuatro ediciones del Eurobasket, los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 y el mundial de España en 2014, por lo que esta será su segunda presentación mundialista.

GRUPO K

El Grupo K está integrado por Estados Unidos, República Checa, Grecia y Brasil. Todos sus partidos se disputarán en el Shenzhen Bay Arena de Shenzhen, sede que también albergó los encuentros del Grupo G durante la primera fase.

shenzhen_bay_sports_center01.jpg


LOS EQUIPOS


ESTADOS UNIDOS

Poco y mucho para decir. Lejos de la cita mundialista estuvieron Steph Curry y LeBron James, quienes ni siquiera aparecieron entre los posibles integrantes. En el proceso, estrellas como James Harden, Anthony Davis, Dame Lillard, C.J. McCollum y Kyle Lowry se bajaron de la preselección. También lo hicieron jóvenes como Marvin Bagley y De’Aaron Fox. A pesar de todo, Estados Unidos cuenta con un plantel joven que se exhibe atlético, talentoso y disciplinado y tiene a dos líderes exitosos como Gregg Popovich y Steve Kerr en el banquillo. Es, por motivos obvios, el principal candidato a coronarse como campeón del Mundial.

El primer partido será el sábado ante Grecia y el segundo lo disputará el lunes frente a Brasil.


EL PLANTEL


BASES


KEMBA WALKER

walker_z7u1tfyfvdcq1j09uk36ryoii.jpg

Edad: 29 años
Altura: 1,85m
Equipo: Boston Celtics
Promedios de la última temporada: 25,6 puntos, 5,9 asistencias y 4,4 rebotes.

Es, quizás, la principal estrella de este desangrado plantel estadounidense. El nuevo base de Boston Celtics es uno de los dos jugadores que fue All-Star en la pasada temporada y tiene el talento y la experiencia suficiente como para liderar al Team USA hacia el título. Walker se destaca en la NBA como uno de los armadores más explosivos que tiene la liga, capaz de dinamitar sistemas defensivos por su cuenta. Su capacidad de tiro le permite anotar desde cualquier rango, algo que lo hace bastante impredecible a la hora de ser defendido. Aunque su desempeño suele ser más que decente, los trabajos defensivos son el punto débil de ex Charlotte Hornetts: suele sufrir ante bases de mayor tamaño y se pierde en los intercambios.

Tendrá la posibilidad de afinar su química con Jayson Tatum, Jaylen Brown y Marcus Smart, los otros jugadores de los Celtics que presenta la plantilla. Además, Kemba debutará oficialmente en un torneo de mayores con su seleccionado, ya que sólo disputó el FIBA Americas U18 de 2008 en la Argentina.


DERRICK WHITE

usa_today_10766917.0.jpg

Edad: 25 años
Altura: 1,93m
Equipo: San Antonio Spurs
Promedios de la última temporada: 9,9 puntos, 3,9 asistencias y 3,7 rebotes.

La presencia de Gregg Popovich ha sido fundamental en la carrera de Derrick White y el Mundial no es la excepción. Con él en el banquillo, las posibilidades de continuar su desarrollo son mayores.

El perimetral de San Antonio Spurs destaca, principalmente, por sus capacidades defensivas. Durante sus años en la NCAA, White se desarrolló como alguien capaz de asfixiar el ataque de los guardias rivales, algo que mantiene en la NBA. No es el mejor anotador de este equipo, pero ha demostrado ser un tirador confiable.

Para alguien que no recibió ni una oferta de universidades de la Division I cuando salió de la secundaria, formar parte de una Copa del Mundo es un premio inesperado. Y esta será su primera experiencia en torneos internacionales.


ESCOLTAS


DONOVAN MITCHELL

mitchell_1j3ggy7gizfy516z33sebnb3ep.jpg

Edad: 21 años
Altura: 1,90m
Equipo: Utah Jazz
Promedios de la última temporada: 23,8 puntos, 4,2 asistencias y 4,1 rebotes.

Kemba Walker tal vez sea el jugador más encumbrado de este equipo, pero Mitchell puede ser el mejor de todos. Durante sus dos primeras temporadas en Utah Jazz, no sólo ha demostrado ser un anotador explosivo con una potencia atlética envidiable, sino también la serenidad y seriedad que se necesita para ser la cara de una franquicia. La tercera campaña de su carrera promete ser la de la explosión definitiva y el Mundial es el escenario perfecto para confirmar esa teoría. Si se lo propone, puede ser uno de los grandes candidatos al MVP.

El mayor reto para Mitchell será evolucionar como un creador de juego. Muchas veces descansa en su facilidad para anotar y, cuando la defensa rival se enfoca en él, tiene problemas a la hora de generar para sus compañeros.

Al igual que Fox, Spida debutará con el Team USA en esta Copa del Mundo.


JAYLEN BROWN

cropped_GettyImages-1128007056.jpg

Edad: 22 años
Altura: 2,01m
Equipo: Boston Celtics
Promedios de la última temporada: 13 puntos, 1,4 asistencias y 4,2 rebotes.

Luego de sus dos primeras campañas en la NBA, parecía algo seguro que Jaylen Brown se estableciera tarde o temprano como uno de los mejores de la liga. Es que el escolta de los Boston es el prototipo perfecto: potencia atlética, velocidad, técnica depurada y deseo de desarrollarse continuamente. Sin embargo, la temporada pasada descubrió como nunca antes su fragilidad mental. Junto a los Celtics, Brown se sumergió en dudas y no pudo dar el salto hacia el nivel que promete su talento. Una buena actuación en el Mundial, respaldada por la contención y experiencia de entrenadores de la talla de Popovich y Kerr, puede devolverle esa confianza que tanto necesita.

Cuando está desbloqueado, Brown es uno de los jugadores más inteligentes del mundo: elige muy bien sus tiros, sabe ceder el protagonismo o volverse egoísta cuando el partido lo pide y, aunque normalmente se desempeña como un gran defensor perimetral, también puede marcar internos. Para él, es cuestión de no enredarse en sus malos pensamientos.

Será su segundo torneo con Estados Unidos y el primero en mayores, luego de coronarse campeón en el FIBA Americas U18 de 2014 que se disputó en su país.


MARCUS SMART

2157889318001_4359159755001_Marcus-Smart-injures-hand-in-summer-league.jpg

Edad: 25 años
Altura: 1,93m
Equipo: Boston Celtics
Promedios de la última temporada: 8.9 puntos, 4 asistencias y 2,9 rebotes.

La polivalencia personificada. Smart puede crear juego si el ataque está estancado, encestar a distancia si lo que se necesitan son puntos o defender al mejor jugador del rival. Para un entrenador, el 36 de los Celtics es la rueda de auxilio perfecta. Para sus compañeros, la chispa que enciende la voracidad y el deseo de ganar. Es lo que ha hecho durante sus cinco temporadas en la NBA y es lo que seguramente hará en la Copa del Mundo. Con él, hay pocas dudas.

Pero, en ciertas ocasiones, esa chispa puede ser causante de un incendio: Smart es volátil y su carácter no tiene término medio. Así como suele sacar de quicio a los contrarios, también puede ser nocivo para su equipo. Smart vive en la línea que separa esos dos mundos y, aunque normalmente sabe controlarse, siempre hay chances de que descarrile.

Fue parte del plantel estadounidense que se colgó el oro en República Checa durante el Mundial U19 de 2013. Este será su debut en el seleccionado absoluto.


ALEROS


JAYSON TATUM

7e851f16ada9d5afa2ce27d0a1349a05.jpg

Edad: 21 años
Altura: 2,03m
Equipo: Boston Celtics
Promedios de la última temporada: 15.7 puntos, 2,1 asistencias y 6 rebotes.

Tatum entró en la NBA con la prestancia de quien ya jugó veinte temporadas. Jugó su año de novato así, destacando por su soltura y eficiencia y siendo el punto más alto de unos Celtics que habían perdido a Kyrie Irving y Gordon Hayward por lesión. La pasada campaña, con estos dos ya plenos y el joven Tatum en un rol menos protagónico, bajó un poco las expectativas de quien, igualmente, promete ser una estrella.

Destaca por su depurada técnica en el uno contra uno, por su tiro exterior y su facilidad para generar ventajas en ofensiva ya sea por potencia o habilidad. El punto más débil de su juego es la defensa: Tatum, quien muchas veces pasa desapercibido por formar parte de un gran equipo defensivo, debe mejorar mucho -sobre todo a la hora de marcar perimetrales– para considerarse un buen defensor.

Logró el oro en los Mundiales U17 de 2014 y U19 de 2015 disputados en Emiratos Árabes Unidos y Grecia, respectivamente. Debutará en el seleccionado mayor durante este torneo.


KHRIS MIDDLETON

cropped_GettyImages-1056142364.jpg

Edad: 28 años
Altura: 2,03m
Equipo: Milwaukee Bucks
Promedios de la última temporada: 18.3 puntos, 4,3 asistencias y 6 rebotes.

Hace poco más de un mes, Milwaukee blindó a Middleton con un contrato de cinco años y 178 millones de dólares. Es el más alto de la historia para un jugador elegido en la segunda ronda del Draft y, aunque muchas veces el dinero puede exagerar, esta vez explica su importancia en el funcionamiento de una de las mejores franquicias de la NBA.

Middleton es el otro All-Star de esta plantel y reúne condiciones que encajan a la perfección en cualquier equipo actual: es un especialista a la hora de seleccionar sus tiros, puede participar de la gestación ofensiva como también ser meramente ejecutivo y sus atributos físicos lo hacen perfecto para los sistemas de intercambio defensivo.

Pero el alero de los Bucks jamás tuvo la responsabilidad que tendrá en el Mundial: la de ser, por muchos momentos, la principal estrella. Su nivel lo obliga a ser el que tome las decisiones más calientes y el tiempo dirá si está totalmente preparado para eso.

Jamás formó parte de ningún seleccionado, así que este Mundial será su primera experiencia internacional.


JOE HARRIS

usa_today_12176188.1550336553.jpg

Edad: 27 años
Altura: 1,98m
Equipo: Brooklyn Nets
Promedios de la última temporada: 13.7 puntos, 2,4 asistencias y 3,8 rebotes.

El barbudo elegido en la segunda ronda del Draft 2014 por Cleveland Cavaliers ha alcanzado en Brooklyn Nets el nivel más alto de su carrera. En un equipo sólido y en pleno crecimiento, destacó por su eficiencia a la hora de anotar. Todo equipo necesita jugadores de rol que sepan encestar los tiros que les tocan y Harris es la representación exacta de ese concepto. Pese a las constantes bajas, Gregg Popovich sabe que el Team USA cuenta con uno de los jugadores más regulares que tiene la NBA.

El ex Cavaliers, que será agente libre en el próximo verano, debutará con su seleccionado durante este Mundial.


HARRISON BARNES

usa_today_12507198.0.jpg

Edad: 27 años
Altura: 2,03m
Equipo: Sacramento Kings
Promedios de la última temporada: 16,4 puntos, 1,5 asistencias y 4,7 rebotes.

Barnes asomó en la NBA como uno de los mejores jugadores universitarios de su camada, fue elegido por Golden State Warriors en el séptimo puesto del Draft 2012 y, poco a poco, sus consideraciones se fueron desinflando. Es que el alero jamás pudo plasmar en la liga todo lo que su potencial prometía. No supo establecerse en los Warriors y, luego de que la contratación de Kevin Durant lo desplazara, tampoco lo hizo en Dallas Mavericks y Sacramento Kings.

Las bajas han sido una tortura para Estados Unidos, pero una puerta abierta para Barnes: por primera vez, tendrá la responsabilidad de ocupar un rol protagónico en un equipo con aspiraciones. En él, el Team USA tendrá a un anotador explosivo y con buena capacidad de lanzamiento.

Este será el segundo torneo internacional de su carrera, luego de que participara en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


PÍVOTS


BROOK LOPEZ

1065566586.jpg.0.jpg

Edad: 31 años
Altura: 2,13m
Equipo: Milwaukee Bucks
Promedios de la última temporada: 12,5 puntos, 1,2 asistencias y 4,9 rebotes.

La reinvención de Lopez reluce como una definición excelente del nuevo estilo dominante en la NBA: el pívot californiano pasó de prescindir casi totalmente del triple en sus primeras ocho temporadas a convertirlo en su principal virtud durante las últimas tres. Es esa capacidad de generar desequilibrios y alterar sistemas defensivos ajenos lo que lo convierte en un valor fundamental, tanto para Milwaukee como para Estados Unidos.

No es un especialista defensivo, pero sí lo suficientemente inteligente para leer acciones defensivas y no dar ventajas. Principalmente, Lopez descubre sus debilidades cuando enfrenta a pívots que lo alejan del aro y son capaces de anotar a media y larga distancia.

Participó de varias preselecciones estadounidenses, pero esta será su primera competencia internacional como miembro del Team USA.


MYLES TURNER

949287760.jpg.0.jpg

Edad: 23 años
Altura: 2,11m
Equipo: Indiana Pacers
Promedios de la última temporada: 13,3 puntos, 1,6 asistencias y 7,2 rebotes.

Existen pocos internos en el mundo que defiendan mejor que él. Con 23 años, se ha convertido en la pieza fundamental de uno de los mejores equipos defensivos de la NBA. Y esa capacidad para secar rivales no es la única que convierte a Turner en un verdadero proyecto de estrella. El de los Pacers es un anotador eficiente en constante desarrollo que, durante la última temporada, ha sacado a relucir un tiro exterior más que aceptable.

Será vital ante seleccionados que cuenten con internos dominantes como Francia, Serbia o España y, probablemente, mirará el partido desde el banco cuando Estados Unidos necesite un quinteto más ágil, veloz y con mayor poderío ofensivo.

Turner fue parte del seleccionado que se quedó con el oro en el FIBA Americas U18 de 2014 disputado en Colorado Springs. Este será su debut con la mayor.


MASON PLUMLEE

usa_today_9932804.0.jpg

Edad: 29 años
Altura: 2,11m
Equipo: Denver Nuggets
Promedios de la última temporada: 7,8 puntos, 3 asistencias y 6,4 rebotes.

Estos tres años en Denver han revitalizado la carrera de uno de los pívots más potentes que hay en la NBA. A pesar de ser el recambio de Nikola Jokic, ha sabido desarrollar facetas de su juego que lo hacen un jugador más completo. Ahora no sólo es un especialista defensivo, sino también alguien capaz de encontrar libres a sus compañeros desde el poste alto y gestar acciones ofensivas.

Más allá de esa evolución, Plumlee sigue sin destacarse por su capacidad de anotación y mucho menos por su carta de tiro. Sus minutos dependerán de las urgencias defensivas del equipo, estrictamente relacionadas al juego interno del rival de turno.

Es uno de los pocos integrantes de este Team USA que ya tiene experiencia en Mundiales: se colgó el oro en Turquía 2014.


REPÚBLICA CHECA

El primer partido será el sábado ante Brasil y el segundo lo disputará el lunes frente a Grecia.


EL PLANTEL


BASES


TOMAS SATORANSKY

Edad: 27 años
Altura: 2,01m
Equipo: Chicago Bulls
Promedios de la última temporada: 8,9 puntos, 5 asistencias y 3,5 rebotes.

El mejor de todos. Satoransky es el brillo dentro de este seleccionado y una de las pocas razones para creer que tienen posibilidades de dar pelea.

El jugador de Chicago Bulls destaca por su eficiencia para anotar y, sobre todas las cosas, por su creatividad a la hora de correr la ofensiva. Combina seguridad y talento, algo que escasea en este equipo.

Es internacional con el seleccionado absoluto de República Checa desde 2013, pero esta será su primera experiencia mundialista.


JAKUB SIRINA

Edad: 31 años
Altura: 1,86m
Equipo: BK Opava
Promedios de la última temporada: 11,3 puntos, 4 asistencias y 2,6 rebotes.

El reemplazo perfecto de Tomas Satoransky. Sirina mantiene el ritmo y la competitividad de la segunda escuadra checa.

Es un base con muchos puntos en las manos. Anota eficientemente y, a su capacidad de generar tras penetración, le ha agregado un correcto tiro exterior.

Al igual que muchos de sus compañeros, ha disputado tres ediciones del Eurobasket como representante del seleccionado absoluto de su país.


TOMAS VYORAL

Edad: 26 años
Altura: 1,90m
Equipo: BK JIP Pardubice
Promedios de la última temporada: 5,6 puntos, 2,9 asistencias y 2,1 rebotes.

La tercera opción para cumplir la función de generador de juego. Vyoral ocupa un puesto que está cubierto por dos de los mejores jugadores de este equipo.

Es un base que anota poco, pero sabe elegir muy bien sus tiros y suele ser certero. Es capaz de dejar de lado la anotación, encargarse de encontrar al hombre libre y acumular asistencias.

Fue parte de tres Campeonatos Europeos juveniles y disputó diez encuentros de la fase clasificatoria para este Mundial.


ESCOLTAS


JAROMIR BOHACIK

Edad: 27 años
Altura: 1,97m
Equipo: CEZ Nymburk
Promedios de la última temporada: 12,7 puntos, 2,3 asistencias y 4,2 rebotes.

Uno de los líderes del Nymburk, equipo dominante del básquet de República Checa. Tal vez, el mejor tirador de este plantel.

Es un alero con muchos recursos ofensivos que puede anotar consistentemente. Posee un gran tiro exterior y es muy eficiente cuando entra a la pintura.

Compitió en dos Campeonatos Europeos de categorías juveniles y, con el seleccionado absoluto, disputó un Eurobasket. Este será su primer Mundial.


ALEROS


VOJTECH HRUBAN

Edad: 30 años
Altura: 2,02m
Equipo: CEZ Nymburk
Promedios de la última temporada: 13 puntos, 1,8 asistencias y 3,2 rebotes.

Experiencia y productividad. Ha sido más que importante durante las ventanas de Eliminatorias y se ganó un lugar entre los doce.

Es uno de los mejores tiradores que tiene este plantel. Sabe cuándo y qué tiros elegir y posee todos los rangos, algo que lo convierte en un arma ofensiva de gran valor.

Fue parte de casi todo el proceso de clasificación para este Mundial y, antes de eso, participó de tres ediciones del Eurobasket.


LUKAS PALYZA

Edad: 29 años
Altura: 2,03m
Equipo: BK Olomoucko
Promedios de la última temporada: 19,5 puntos, 1,7 asistencias y 4,2 rebotes.

El alero del Olomoucko es uno de los jugadores que menos minutos tiene en este seleccionado y, probablemente, así sea durante todo el Mundial.

A pesar de tener 29 años, esta será su primera gran experiencia con el seleccionado absoluto de República Checa.


PAVEL PUMPRLA

Edad: 33 años
Altura: 1,98m
Equipo: CEZ Nymburk
Promedios de la última temporada: 6.3 puntos, 1,8 asistencias y 3,1 rebotes.

Veterano tres veces campeón de la liga checa que pasó por la ACB de España, en donde vistió la camiseta de Obradoiro y Estudiantes.

Planilla completa. Pumprla no sobresale en nada, pero aporta un poco de todo. Puede rebotear y crear segundas oportunidades, cumplir el rol de creador y asistir o anotar cuando el equipo necesita puntos.

Fue parte de todo el proceso de clasificación para este Mundial y, además, participó de tres ediciones del Eurobasket.


BLAKE SCHILB

Edad: 35 años
Altura: 1,99m
Equipo: Chalons-Reims CB
Promedios de la última temporada: 13,4 puntos, 4,1 asistencias y 4,3 rebotes.

Veterano experimentado que se ha establecido en la Liga Pro A de Francia como uno de los aleros más sólidos de la competencia.

Schilb es un anotador muy confiable que puede hacer daño tanto desde el perímetro como en la pintura. No suele fallar si tiene que ir a la línea de tiros libres. Puede crear para sus compañeros.

A pesar de que es uno de los más veteranos del plantel, esta será su primera experiencia con el equipo nacional de su país.


ALA-PÍVOTS


MARTIN KRIZ

Edad: 26 años
Altura: 2,00m
Equipo: CEZ Nymburk
Promedios de la última temporada: 6,1 puntos, 0,8 asistencias y 5,3 rebotes.

Es uno de los grandotes que más aportan en este seleccionado. Con tan sólo 26 años, ha logrado establecerse como uno de los internos Top de su país.

Potencia de alto impacto en la pintura. Kriz destaca por su eficiencia cerca del aro y su capacidad para capturar rebotes en ambos tableros. Su tiro exterior está en desarrollo.

Pasó por todas las categorías juveniles de la selección de República Checa y debutó con la mayor en 2016. Este será su primer gran torneo internacional.


PÍVOTS


PATRIK AUDA

Edad: 30 años
Altura: 2,06m
Equipo: Boulazac Basket Dordogne
Promedios de la última temporada: 11,1 puntos, 0,9 asistencias y 4,6 rebotes.

El jugador que en la última temporada pasó por el Oriora Pistoia de la Lega de Italia se ganó un lugar entre los doce gracias a sus actuaciones en el proceso de clasificación para este Mundial.

Es un interno con buen tiro exterior que puede convertirse en una vía de anotación confiable cuando los protagonistas ofensivos de este plantel están en problemas.

Con el seleccionado absoluto, disputó tres ediciones del Eurobasket. Este será su primer Mundial.


ONDREJ BALVIN

Edad: 26 años
Altura: 2,17m
Equipo: RETAbet Bilbao Basket
Promedios de la última temporada: 6,4 puntos, 0,9 asistencias y 5,3 rebotes.

Es uno de los pocos jugadores de este plantel que pertenece a una liga tan importante como la ACB de España, en la que viste la camiseta del Gran Canaria.

Su impacto se limita a todo lo que pueda lograr cerca del aro. Fuera de la pintura, Balvin es un jugador que sobra. Dentro de ella, puede hacerse fuerte gracias a sus capacidades físicas.

Es internacional con República Checa desde 2011, pero este será su primer gran torneo. Antes del Mundial, participó en tres ediciones del Eurobasket.


MARTIN PETERKA

Edad: 24 años
Altura: 2,03m
Equipo: CEZ Nymburk
Promedios de la última temporada: 8,6 puntos, 1 asistencia y 4,6 rebotes.

Uno de los jóvenes que marcaran el futuro de República Checa. Su desarrollo como pívot puede convertirlo en una de las piezas fundamentales de esta selección en los próximos años.

Especialista en el rebote ofensivo. Peterka es capaz de generar segundas oportunidades para su equipo gracias a esa facilidad para dominar en los tableros.

Participó de cinco Campeonatos Europeos y dos Mundiales en categorías juveniles, pero esta será su primera Copa del Mundo con el seleccionado absoluto de su país.


GRECIA

ItUfrv0NJkqGXykXSzbbrg.jpg

Está un paso por debajo de las principales potencias de este Mundial. Sin embargo, Grecia puede darle un dolor de cabeza a cualquiera de los candidatos y eso, en gran parte, se lo debe a la presencia del MVP de la NBA: Giannis Antetokounmpo.

El primer partido será el sábado ante Estados Unidos y el segundo lo disputará el lunes frente a República Checa.


EL PLANTEL


BASES


NICK CALATHES

maxresdefault (5).jpg

Edad: 30 años
Altura: 1,98m
Equipo: Panathinaikos
Promedios de la última temporada: 11,2 puntos, 8,5 asistencias y 3,9 rebotes.

Uno de los jugadores con experiencia NBA que tiene este seleccionado de Grecia. Calathes pasó por Memphis Grizzlies, pero decidió que su futuro estaba en Europa y los resultados lo demuestran: ganó una Euroliga, cuatro Copas griegas, y cinco ligas de ese país con el Panathinaikos.

La mayor virtud de su juego reside en su capacidad para facilitarle las cosas en ofensiva a sus compañeros. Es un base puro, que sabe cuándo y cómo encontrar al hombre libre a través de sus asistencias.

El estadounidense nacionalizado griego forma parte del seleccionado absoluto desde 2008 e integró el plantel que se colgó la medalla de bronce en el Eurobasket de 2009.


EVANGELOS MANTZARIS

maxresdefault (4).jpg

Edad: 29 años
Altura: 1,96m
Equipo: UNICS Kazan
Promedios de la última temporada: 2,8 puntos, 2,3 asistencias y 1,9 rebotes.

Tres ligas de Grecia, dos Euroligas y una Copa Intercontinental con el Olimpiakos convierten a este jugador en uno de los más laureados de este plantel. Excelente recambio para un equipo con grandes bases.

Es un perimetral con grandes cualidades defensivas. Destaca por su versatilidad y puede encargarse de bases, escoltas y aleros sin ningún problema. Sufre cuando tiene que crear sus propios tiros, algo que lo convierte en un anotador poco confiable.

Esta será su segunda experiencia mundialista, luego de haber participado en la edición de 2014 que se disputó en España.


KOSTAS SLOUKAS

maxresdefault (3).jpg

Edad: 29 años
Altura: 1,98m
Equipo: Fenerbahce
Promedios de la última temporada: 7,5 puntos, 3,3 asistencias y 1,6 rebotes.

Una de las máximas estrellas en la historia reciente del básquet europeo. Disputó seis finales de Euroliga, de las cuales ganó tres. Dos de ellas fueron con la camiseta del Olimpiakos y la restante con su actual equipo.

Su aporte es significativo tanto en ataque como en defensa. Sloukas no es un gran anotador, pero sabe seleccionar muy bien sus tiros y pide la pelota en los momentos decisivos. Su visión de juego le permite tomar el control de los ataques de su equipo. Defensivamente, prevalece por su intensidad a la hora de presionar al portador del balón.

Además de formar parte de cuatro ediciones del Eurobasket, también integró el equipo de Grecia que compitió en el Mundial de España 2014.


ESCOLTAS


GIANNOULIS LARENTZAKIS

_larentzakiseuropeou20greltu_ac8b64fb.jpg

Edad: 25 años
Altura: 1,96m
Equipo: AEK Atenas
Promedios de la última temporada: 10,5 puntos, 2,8 asistencias y 3,2 rebotes.

Con apenas 25 años, ha sido All-Star y campeón en la liga de su país, logró el título en la FIBA Champions League de 2018 y se colgó la medalla de oro en la Copa Intercontinental de 2019.

Es un jugador con buena visión de juego que cuenta con muchos recursos ofensivos para anotar. No es alguien que destaque exclusivamente en un aspecto de juego, pero sí aporta en todos ellos.

Forma parte del seleccionado absoluto desde 2017, por lo que esta será su primera participación en un gran torneo.


ALEROS


GIANNIS ANTETOKOUNMPO

giannis-antetokounmpo-bucks.jpg

Edad: 24 años
Altura: 2,11m
Equipo: Milwaukee Bucks
Promedios de la última temporada: 27,7 puntos, 5,9 asistencias y 12,5 rebotes.

No creemos que haga falta analizarlo. Lo sentimos mucho pero, si aún no conocés a Giannis Antetokounmpo, no sabemos qué estás haciendo con tu tiempo.


KOSTAS PAPANIKOLAOU

maxresdefault (2).jpg

Edad: 29 años
Altura: 2,03m
Equipo: Olympiacos
Promedios de la última temporada: 7,1 puntos, 2 asistencias y 3,6 rebotes.

Experiencia europea con un paso por la NBA. Jugó para Houston Rockets y Denver Nuggets y, en su continente, fue dos veces campeón de la Euroliga con el Olympiakos.

Es uno de los especialistas defensivos que tiene este seleccionado. Papanikolaou destaca por su capacidad para proteger el aro, ya sea mediante bloqueos a los atacantes rivales o en la lucha por los rebotes.

Esta será su segunda participación en un Mundial: formó parte de la edición de 2014 disputada en España.


IOANNIS PAPAPETROU

maxresdefault (1).jpg

Edad: 25 años
Altura: 2,06m
Equipo: Panathinaikos
Promedios de la última temporada: 8,6 puntos, 1,4 asistencias y 4,1 rebotes.

Pasó una temporada en la NCAA con los Texas Longhorns para luego volver a Grecia y comenzar su carrera como profesional. En el básquet de su paìs, logró tres títulos de liga y una Copa.

Uno de los mejores tiradores que tiene este plantel. Destaca por su eficiencia a la hora de lanzar desde el perímetro, siendo el triple su mayor arma ofensiva. En defensa, Papapetrou prevalece ante aleros de mayor tamaño gracias a sus atributos físicos.

Forma parte de las convocatorias del seleccionado mayor desde 2016. Integró el plantel griego del Eurobasket 2017 y este será su primer Mundial.


ALA-PÍVOTS


THANASIS ANTETOKOUNMPO

NBA-Euroliga_de_baloncesto-Baloncesto-Baloncesto_351725793_104973172_1024x576.jpg

Edad: 27 años
Altura: 2,01m
Equipo: Milwaukee Bucks
Promedios de la última temporada: 4,9 puntos, 0,5 asistencias y 2,5 rebotes.

El hermano de Giannis está en el Mundial por mucho más que un parentesco. Es uno de los jugadores más dominantes de la liga griega y el nivel mostrado en el básquet de su país le ha permitido volver a la NBA.

Explosivo, atlético, fuerte. Casi todas las virtudes de su juego están basadas en su potencia física. Es un defensor pegajoso, capaz de marcar cuatro posiciones diferentes. Aunque su ataque ha mejorado considerablemente, suele ser bastante inconsistente a la hora de anotar.

Antetokounmpo tuvo la chance de formar parte del seleccionado de Nigeria, pero decidió rechazar la oferta y elegir a Grecia. Con la mayor, disputó la edición del Eurobasket de 2017.


GEORGIOS PRINTEZIS

maxresdefault.jpg

Edad: 34 años
Altura: 2,06m
Equipo: Olympiacos
Promedios de la última temporada: 10,5 puntos, 1,2 asistencias y 5 rebotes.

Uno de los multicampeones europeos que tiene Grecia. Tres campeonatos de su país, dos Euroligas y una Copa Intercontinental descansan en sus vitrinas. Pasó dos en el Unicaja Málaga de la ACB.

Interno explosivo con una amplia variedad de recursos ofensivos en situaciones de posteo. No es un portento físico, pero sabe utilizar su explosividad para sacar ventajas. Anotador eficiente en la pintura que sufre cuando se aleja del aro.

Printezis es la experiencia de este seleccionado: disputó los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y las dos últimas ediciones del Mundial. 


PANAGIOTIS VASILOPOULOS

image.jpg

Edad: 35 años
Altura: 2,03m
Equipo: Peristeri BC
Promedios de la última temporada: 9,7 puntos, 2,5 asistencias y 4,9 rebotes.

Una de las leyendas del básquet griego. Participó de los logros más importantes del seleccionado en los últimos años. A nivel clubes, fue campeón de la Euroliga con el Olympiakos.

Aunque será un jugador de rol, puede aportar consistencia y puntos desde la banca. Durante toda su carrera, Vasilopoulos se ha destacado por mejorar a sus compañeros. Eso, sumado a su experiencia, le dan a Grecia un plus en su segunda unidad.

Hace quince años que juega para el seleccionado absoluto: formó parte del equipo de Grecia que ganó el Eurobasket de 2005 y también del que se colgó la medalla de plata en el Mundial de Japón 2006.


PÍVOTS


IOANNIS BOUROUSIS

arrinconado-por-laso-lider-en-vitoria-bourousis-amenaza-al-real-madrid.jpg

Edad: 35 años
Altura: 2,15m
Equipo: Gran Canaria
Promedios de la última temporada: 16,5 puntos, 3,7 asistencias y 8,1 rebotes.

Experimentado interno de gran carrera en Europa que supo ser MVP y campeón de la ACB y también se consagró en la Euroliga. Tuvo un paso por los Zhejiang Guangsha Lions de la liga china.

Fue un dominador de la pintura durante sus mejores años. Muchos recursos ofensivos para anotar e inteligencia para saber utilizar su físico. Bourousis destaca, entre otras cosas, por su facilidad para capturar rebotes en ambos lados de la cancha.

Es otra de las grandes leyendas del seleccionado griego: fue campeón del Eurobasket en 2005 y disputó los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo.


GEORGIOS PAPAGIANNIS

papa.jpg

Edad: 22 años
Altura: 2,17m
Equipo: Panathinaikos
Promedios de la última temporada: 5,4 puntos, 0,4 asistencias y 4 rebotes.

Grandes actuaciones en la liga local y un paso por los Sacramento Kings de la NBA. Papagiannis apenas tiene 22 años y ha emergido como uno de los jugadores con más futuro de este seleccionado.

En ataque, combina su tamaño y potencia física con calidad técnica a la hora de finalizar jugadas cerca del aro. En defensa, se destaca por ser un verdadero protector del aro. Sufre mucho cuando sale a la pintura.

Forma parte del seleccionado absoluto de Grecia desde 2017, año en el que disputó el Eurobasket. Este será su primer Mundial.


BRASIL

El primer partido será el sábado ante República Checa y el segundo lo disputará el lunes frente a Estados Unidos.


EL PLANTEL


BASES


MARCELINHO HUERTAS

15602551698420.jpg

Edad: 36 años
Altura: 1,90m
Equipo: Iberostar Tenerife
Promedios de la última temporada: 7,4 puntos, 4,7 asistencias y 1,7 rebotes.

Historia viva del seleccionado brasileño. Huertas ha sido el base titular de este equipo desde 2006 y su carrera lo convierte en uno de los mejores del básquetbol sudamericano.

Huertas es uno de los bases más completos que tiene el mundo FIBA. Lee ataques a la perfección y suele decidir con certeza. Crea sus propios tiros y es capaz de hacer daño tanto en el perímetro como en la media distancia.


RAFA LUZ

Edad: 27 años
Altura: 1,85m
Equipo: UCAM Murcia
Promedios de la última temporada: 1,3 puntos, 2,3 asistencias y 1,8 rebotes.

Experimentado perimetral que ha transitado casi toda su carrera en el básquet de su país y en la Liga ACB de España, en donde jugó para seis equipos distintos.

Freire jamás fue un gran anotador, pero sí es un jugador con la visión de juego suficiente como para hacer fluir los ataques y encontrar al compañero libre.

Forma parte del seleccionado absoluto desde 2011, pero sólo disputó un torneo de renombre a nivel internacional: los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


YAGO MATEUS DOS SANTOS

Edad: 20 años
Altura: 1,78m
Equipo: Paulistano
Promedios de la última temporada: 13,2 puntos, 5 asistencias y 3,7 rebotes.

Tiene todas las condiciones para ser el base del futuro en Brasil. Su desarrollo será clave para las aspiraciones de este seleccionado durante los próximos años.

Base explosivo con muchos atributos ofensivos que lo hacen impredecible a la hora de ser defendido. Es capaz de anotar a larga distancia y también de dañar con sus penetraciones. Tiene potencial para ser un gran creador de juego.

Para Yago, esta será la primera experiencia internacional con la selección mayor


ESCOLTAS


LEANDRO BARBOSA

Edad: 36 años
Altura: 1,91m
Equipo: Minas Tenis Clube
Promedios de la última temporada: 18,4 puntos, 3,8 asistencias y 4,5 rebotes.

Leandrinho es uno de los más grandes jugadores en la historia de Brasil y lo demuestran tanto su carrera a nivel clubes como su paso por el equipo nacional.

Un dolor de cabeza para cualquier defensa. Barbosa ha sido, es y será un anotador puro. Sus herramientas le permiten ejecutar cualquier situación ofensiva con soltura. Pocos jugadores son tan resolutivos como el ex Warriors.

Con el seleccionado absoluto, disputó las dos últimas ediciones del Mundial y de los Juegos Olímpicos.


VITOR BENITE

Edad: 29 años
Altura: 1,90m
Equipo: San Pablo Burgos
Promedios de la última temporada: 10,9 puntos, 0,9 asistencias y 2,2 rebotes.

A los 29 años, le ha llegado la oportunidad de participar de su primer Mundial. Se lo debe, en gran parte, al nivel que mostró en la última temporada europea.

Benite destaca por su capacidad para dañar y desconfigurar a las defensas rivales a partir de la anotación. Es muy eficiente en casi todos los tiros y elige con precisión cada uno de ellos.

Forma parte del seleccionado absoluto desde 2011, pero sólo disputó un torneo de renombre a nivel internacional: los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


MARCOS DIDI LOUZADA

Edad: 20 años
Altura: 1,95m
Equipo: Sydney Kings
Promedios de la última temporada: 10,6 puntos, 1 asistencia y 2,8 rebotes.

Es uno de los integrantes de esta camada de jóvenes brasileros que intentará mantener el nivel alcanzado por los veteranos.

Didi es uno de los mejores tripleros que tiene este equipo. Sabe cómo encontrar los tiros abiertos y su correcta mecánica le permite ser muy eficiente a larga distancia. Ataca muy bien el aro, pero debe mejorar su porcentaje de acierto en libres. No es un creador de juego confiable.

Comenzó su carrera en el seleccionado absoluto durante las ventanas de Eliminatorias de este Mundial, que será su primer torneo internacional.


ALEROS


BRUNO CABOCLO

Edad: 23 años
Altura: 2,02m
Equipo: Memphis Grizzlies
Promedios de la última temporada: 8,3 puntos, 1,5 asistencias y 4,6 rebotes.

Una de las grandes promesas del básquet brasileño. Si logra mantenerse en la élite mundial, será el líder de la renovación de este seleccionado.

Caboclo destaca por su poderío físico. Es un taponador de élite y captura rebotes con facilidad gracias a sus largos brazos. Inseguro cuando tiene que pasar el balón y muy propenso a sufrir pérdidas.

Disputó la Americup en 2017 y este será su primer gran torneo con la selección absoluta de Brasil.


ALEX GARCÍA

Edad: 39 años
Altura: 1,89m
Equipo: Minas Tenis Clube
Promedios de la última temporada: 9,2 puntos, 3,3 asistencias y 4,4 rebotes.

Otro de los históricos de este proceso de diez años. García fue el recambio constante de Marcelinho Huertas en la base del seleccionado brasileño durante toda la década.

Destaca por su capacidad para generar puntos a través de sus penetraciones. No es un triplero confiable, por lo que basa su juego en esa facilidad para atacar la pintura.

Con el seleccionado absoluto, disputó las últimas dos ediciones del Mundial y de los Juegos Olímpicos.


ALA-PÍVOTS


MARQUINHOS VIEIRA DE SOUZA

Edad: 35 años
Altura: 2,07m
Equipo: Flamengo
Promedios de la última temporada: 16,3 puntos, 3,3 asistencias y 4,4 rebotes.

Otro de los veteranos históricos que han liderado a este equipo durante la última década. Si hay competencia internacional, él estará con la camiseta de Brasil.

Alero físico que anota eficientemente desde casi todos los rangos. Vinicius es capaz de dañar tanto en la pintura como en el perímetro y eso lo hace un arma ofensiva importante. Correcto defensor con facilidad para capturar el rebote en su tablero.

Con el seleccionado absoluto, disputó las últimas dos ediciones del Mundial y de los Juegos Olímpicos.


PÍVOTS


CRISTIANO FELICIO

Edad: 27 años
Altura: 2,06m
Equipo: Chicago Bulls
Promedios de la última temporada: 4 puntos, 0,6 asistencias y 3,6 rebotes.

Otro representante NBA de este equipo. Con 27 años, es el eslabón entre la camada que se va y la de jóvenes que se impone como nueva.

Felicio es un interno muy eficiente a la hora de anotar en la pintura. Utiliza su físico para someter a rivales más pequeños y sacar ventaja de los emparejamientos. Fuera de la zona, su impacto es nulo.

A pesar de que forma parte del seleccionado absoluto desde 2011 y disputó los Juegos Olímpicos de Rio 2016, esta será su primera participación en un Mundial.


AUGUSTO LIMA

Edad: 27 años
Altura: 2,06m
Equipo: San Pablo Burgos
Promedios de la última temporada: 7,4 puntos, 0,7 asistencias y 5,4 rebotes.

Otro de los que ha caminado mucho. Lima es un experimentado jugador con una excelente carrera en el básquet de Europa, principalmente en la Liga ACB de España.

Interno antiguo que basa su juego en todo lo que produce sobre la pintura. Es prácticamente imposible verlo actuar en el perímetro. Destaca por su facilidad para capturar rebotes en ambos tableros.

Forma parte del seleccionado absoluto desde 2011, pero sólo disputó un torneo de renombre a nivel internacional: los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


ANDERSON VAREJAO

Edad: 36 años
Altura: 2,07m
Equipo: Flamengo
Promedios de la última temporada: 10,4 puntos, 0,9 asistencias y 6,7 rebotes.

Un histórico de este plantel. Varejao ha transitado una carrera individual que lo convierte en uno de los brasileños más importantes en la historia de este juego, pero también supo representar al seleccionado de su país en todas las citas internacionales de renombre.

Es un pívot que destaca por hacer mejores a sus compañeros. Sabe leer a la perfección las intenciones del base, pone pantallas para los tiradores, captura rebotes ofensivos que generan segundas oportunidades y defiende con firmeza en la pintura. Invaluable.

Con el seleccionado absoluto, disputó las últimas dos ediciones del Mundial y de los Juegos Olímpicos.

GRUPO J

El Grupo J está integrado por España, Serbia, Italia y Puerto Rico. Todos sus partidos se disputarán en el Wuhan Sport Centre de la ciudad de Wuhan, sede que también albergó encuentros del Grupo B durante la primera fase.

Wuhan_Sport_Centre_02.jpg


LOS EQUIPOS


ESPAÑA

España-ventanas-FIBA.jpg

Ha sido el gran dominador del básquet europeo durante los últimos años y su plantel está conformado por una mezcla de talentos jóvenes y veteranos experimentados. A pesar de que ya no cuenta con algunos de los históricos (Juan Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, entre otros) y ninguna de sus dos estrellas nacionalizadas (Nikola Mirotic y Serge Ibaka) formará parte del equipo, tiene el potencial suficiente como para pelear puestos de medalla. Actualmente, ocupa la segunda posición del ranking FIBA.

El primer partido será el viernes ante Italia y el segundo lo disputará el domingo frente a Serbia.


EL PLANTEL


BASES


RICKY RUBIO

ricky-rubio-2-0.jpg

Edad: 28 años
Altura: 1,93m
Equipo: Phoenix Suns
Promedios de la última temporada: 12,7 puntos, 6,1 asistencias y 3,8 rebotes.

Uno de los más experimentados que tiene este plantel. Su juventud miente: debutó a los catorce años en la Liga ACB y llegó a la NBA a los diecinueve en un Draft que lo tuvo entre las primeras cinco selecciones. Desde ese entonces, no se ha ido.

Rubio es un base puro que encaja a la perfección en un equipo plagado de tiradores. Ha destacado desde que llegó al profesionalismo por su facilidad para poner a sus compañeros en situaciones de anotación. Aunque no es su fuerte, también puede ser una opción a la hora de sumar puntos. Sin embargo, su tiro en suspensión deja mucho que desear y anota la mayoría de sus canastas a través de penetraciones hacia el aro.

Rubio fue medalla de oro en dos ediciones del Eurobasket (2009 y 2011), se colgó otras dos preseas en los Juegos Olímpicos de Londres y de Rio y esta será su tercera participación en un Mundial.


SERGIO LLULL

1513190526_874274_1513190856_noticia_normal.jpg

Edad: 31 años
Altura: 1,91m
Equipo: Real Madrid
Promedios de la última temporada: 11,5 puntos, 3,8 asistencias y 2,1 rebotes.

Que aún no haya ido a la NBA depende pura y exclusivamente de él. Muchas franquicias -especialmente Houston Rockets, equipo que posee sus derechos desde 2009- han querido contratarlo, pero el español ha decidido continuar en Europa. Y mal no le fue: ganó seis Ligas ACB, cinco Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, dos Euroligas y una Copa Intercontinental.

Llull ha destacado en el Viejo Continente por ser uno de los anotadores más prolíficos y versátiles de los últimos tiempos. Posee todos los rangos de tiro y es capaz de anotar desde el bote o a pie firme. No duda a la hora de ejecutar lanzamientos a larga distancia y eso le ha permitido anotar canastas que literalmente valieron títulos para su equipo. Pero el del Real Madrid no es sólo un tirador. A lo largo de los años, ha encontrado el equilibro justo entre esa faceta de su carta ofensiva y las penetraciones a la pintura a través del dribble.

Es internacional absoluto con España desde 2009 y, como parte de su seleccionado, ha logrado tres medallas de oro (2009, 2011 y 2015) en el Eurobasket, un subcampeonato olímpico en Londres 2012 y la presea de bronce en Rio 2016. Esta será su tercer participación en un Mundial.


QUINO COLOM

1550868315715.jpg

Edad: 30 años
Altura: 1,88m
Equipo: Bahçeşehir Koleji
Promedios de la última temporada: 15,1 puntos, 6 asistencias y 3,1 rebotes.

El mayor beneficiado por el nuevo sistema de Eliminatorias. Luego de quedarse varias veces en las puertas de una convocatoria, ha aprovechado al máximo la posibilidad de jugar en las ventanas clasificatorias y la presencia de España en este Mundial se explica, en gran parte, por sus actuaciones.

Es uno de los mejores pasadores que tiene este seleccionado. Y eso, en un equipo en el que también se encuentran Rubio y Gasol, dice bastante. Colom imprime una velocidad que España necesitará si quiere mantener el ritmo cuando la segunda unidad salga a la cancha.

Debutó con el seleccionado absoluto en 2017 y, en este proceso de Eliminatorias, fue quien más partidos jugó: participó en los 12 encuentros y promedió 13,7 puntos y 4,8 asistencias.


ESCOLTAS


PAU RIBAS

5_players_BASKET.jpg

Edad: 32 años
Altura: 1,96m
Equipo: Barcelona
Promedios de la última temporada: 7 puntos, 2,5 asistencias y 1,9 rebotes.

A los 32 años, su experiencia y calidad le permitirán integrar una plantilla mundialista luego de que, por mucho tiempo, el desbordante talento del seleccionado español le impidiera ocupar un lugar. 

Ribas es el tipo de jugador que encaja a la perfección en cualquier equipo, capaz de generarse sus propios tiros o esperar en una esquina y con un compromiso e intensidad defensiva que lo convierten en una verdadera molestia para los rivales. Gracias a su gran manejo del balón, puede correr la ofensiva y oficiar de base cuando es necesario.

Debutó con el seleccionado mayor en 2014 y fue parte del plantel que se consagró campeón en el Eurobasket de 2015, disputado en Alemania, Francia, Croacia y Letonia.


ALEROS


XAVI RABASEDA

15099948783329_1300x0.jpg

Edad: 30 años
Altura: 1,98m
Equipo: Gran Canaria
Promedios de la última temporada: 7,3 puntos, 1 asistencias y 2,9 rebotes.

Luego de acumular varios campeonatos en el básquet español, tendrá la posibilidad de representar a su país en una competencia internacional de alto nivel. Rabaseda es profesional desde 2007, pero tuvo que esperar once años para debutar en el seleccionado absoluto.

El alero tiene como principal su compromiso defensivo. Trabaja constantemente en las ayudas, se encarga del trabajo sucio y no escatima en esfuerzo a la hora de bajar la cabeza. Pese a que su producción ofensiva ha mejorado a lo largo de los años, es evidente que anotar no es lo suyo.

Rabaseda logró dos medallas de bronce en los Campeonatos Europeos U20 de Letonia 2008 y Grecia 2009.


JUANCHO HERNANGÓMEZ

4806125.jpg

Edad: 23 años
Altura: 2,06m
Equipo: Denver Nuggets
Promedios de la última temporada: 5,8 puntos, 0 asistencias y 3,8 rebotes.

Es uno de los mejores talentos que España ha producido en los últimos años. Su nivel será el que establezca las posibilidades del seleccionado durante la próxima década. En la NBA, ha demostrado que evoluciona en todos los aspectos del juego a medida que recibe más confianza y minutos por parte de su equipo.

Uno de los pilares del juego de Juancho es el tiro exterior, principalmente desde el catch&shoot: exhibe una excelente mecánica de lanzamiento y no necesita mucho tiempo para disparar. Sin embargo, aunque potencialmente puede convertirse en un gran tirador, su porcentaje de acierto ha bajado considerablemente y aún se muestra como un jugador que entra en rachas. Consolidar ese aspecto de su juego será clave tanto para su futuro personal como para el de su selección.

Defensivamente, suele sufrir con perimetrales explosivos y arreglárselas sin tantos problemas ante internos. Todavía no ha logrado encontrar un equilibrio entre los highlights defensivos que lo marcan como un potencial especialista y la regularidad y concentración que caracteriza a ese tipo de jugadores.

Será el primer gran torneo internacional que dispute, luego de participar de la obtención de la medalla de bronce en el Eurobasket de Turquía 2017.


RUDY FERNÁNDEZ

maxresdefault.jpg

Edad: 34 años
Altura: 1,96m
Equipo: Real Madrid
Promedios de la última temporada: 8,7 puntos, 2 asistencias y 2,2 rebotes.

La experiencia personificada. No sólo es dueño de una extensa y exitosa carrera a nivel clubes, sino que también es uno de los históricos de la época dorada de este seleccionado. Si se trata de torneos importantes, Rudy es imprescindible.

Ha destacado durante toda su carrera por su capacidad atlética, superior a la media europea. Gracias a ella, fue prácticamente imparable cuando se proponía penetrar la pintura. Sin embargo, la gran virtud de Fernández -y una cualidad que aún brilla- es su tiro. Maneja casi todos los rangos, es letal al salir de las cortinas y ejecuta su lanzamiento muy rápidamente.

Es internacional absoluto con España desde 2004 y ha logrado consagrarse campeón del mundo, tres veces campeón del Eurobasket, subcampeón olímpico en dos ocasiones y medalla de bronce en una.


VÍCTOR CLAVER

claver-barca-unicskazan.jpg

Edad: 31 años
Altura: 2,06m
Equipo: Barcelona
Promedios de la última temporada: 5,5 puntos, 1,2 asistencias y 3,9 rebotes.

Otro de los experimentados veteranos que aún se destacan en Europa y han tenido un paso por la NBA. Claver puede ser el factor X de cualquier equipo y, por qué no, de este seleccionado.

Uno de los pilares defensivos que tendrá este equipo. A pesar de su tamaño, tiene la capacidad de defender perimetrales pequeños y rápidos. Esa versatilidad también le permite arreglárselas con internos más potentes físicamente. Compensa cualquier deficiencia con un sacrificio constante. El alero del Barcelona no es el más dotado técnicamente y puede que el ataque sea su punto más débil. Sin embargo, posee un tiro exterior más que aceptable.

A lo largo de su carrera, Claver ha disputado cuatro ediciones del Eurobasket, dos Juegos Olímpicos y esta será su tercera Copa del Mundo, luego de su participación en Turquía 2010 y España 2014.


JAVIER BEIRÁN

1530728513_686654_1530728546_noticia_normal.jpg

Edad: 32 años
Altura: 2,00m
Equipo: Tenerife
Promedios de la última temporada: 11,1 puntos, 3,5 asistencias y 5,3 rebotes.

Ha pasado toda su carrera en la Liga ACB, competencia que disputó con las camisetas de Estudiantes, Gran Canaria y Tenerife. Debutó como profesional en 2006 y es el hijo de José Manuel Beirán, histórico jugador del seleccionado español.

Lo que destaca a Beirán no se ve reflejado en las estadísticas, pero sí en el resultado. Es de esos que hace un poco de todo y suele aportar lo que el equipo necesita: una asistencia, intensidad a la hora de pelear rebotes, presión defensiva. Será una pieza de recambio muy valiosa para este plantel.

Fue una de las piezas más importantes durante las ventanas de Eliminatorias que le dieron a España la clasificación a este Mundial.


ALA-PÍVOTS


PIERRE ORIOLA

1555341257168.jpg

Edad: 26 años
Altura: 2,08m
Equipo: Barcelona
Promedios de la última temporada: 8 puntos, 0 asistencias y 4 rebotes.

Un obrero del básquet. Con tan sólo 26 años y sin el talento de otras grandes figuras, se ha establecido como uno de los jugadores más importantes en uno de los equipos más fuertes de Europa: el Barcelona Lassa.

Es evidente que Oriola no es un interno dotado técnicamente, pero suple todas sus deficiencias con un esfuerzo desmedido y la inteligencia como para saber qué necesitará el equipo de él.

Hizo su debut oficial con el seleccionado absoluto de España hace apenas dos años y, obviamente, este será su primer torneo internacional de renombre.


PÍVOTS


WILLY HERNANGÓMEZ

willy-hernangomez-1280x720.jpg

Edad: 25 años
Altura: 2,11m
Equipo: Charlotte Hornets
Promedios de la última temporada: 7,3 puntos, 1 asistencia y 5,4 rebotes.

Las franquicias NBA no le han dado los minutos que merecía. Sin embargo, cada vez que está en pista deja en evidencia las razones por las que llegó a la mejor liga del mundo. Será uno de los encargados de mantener a España en lo más alto del ranking FIBA cuando los veteranos históricos se marchen.

Hernangómez es un pívot que le escapa al prototipo actual de internos. Desde que debutó, se ha mostrado como un «grandote» de la vieja escuela, capaz de utilizar su cuerpo con inteligencia para sacar ventajas en el poste bajo y dotado de un excelente juego de pies y recursos ofensivos que le permiten desairar a sus rivales. No es tan atlético y paga esa deficiencia en el costado defensivo, sector en el que todavía no se ha desarrollado como un defensor confiable.

Ha disputado dos ediciones del Eurobasket (2015 y 2017) y también formó parte de la plantilla española que compitió en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


MARC GASOL

marc-gasol-raptors-ftrjpg_ujr7jii6zwqu10a7yxa0r4kfi.jpg

Edad: 34 años
Altura: 2,13m
Equipo: Toronto Raptors
Promedios de la última temporada: 13,6 puntos, 4,4 asistencias y 7,9 rebotes.

El líder indiscutible de este seleccionado. Sin la presencia de su hermano y luego de conseguir su primer campeonato en la NBA, Gasol será quien debe fijar el techo de España en el Mundial.

Pivot moderno y, a su vez, poco convencional: no existen muchos internos con la visión de juego del de los Toronto Raptors. Su defensa es de élite, incluso en la mejor liga del mundo. Probablemente, el seleccionado español necesite una versión suya más protagónica y parecida a la que lo llevó a ser una estrella en Memphis Grizzlies.

Gasol ha sido parte del plantel que se consagró campeón del mundo en 2006 y también integró los equipos de España que enlazaron dos medallas de plata consecutivas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de Londres 2012.


PUERTO RICO

890ed37bc54947888ad27a91859559c3.jpg

El cuarto lugar en Argentina 1990 supuso la mejor actuación de Puerto Rico en un Mundial. Pero, esta vez, la realidad de los boricuas indica que su meta principal no es pelear una medalla, sino ser uno de los dos países americanos clasificados a Tokyo 2020. Sin la presencia del histórico J.J. Barea, encararán el torneo tras cerrar las Eliminatorias con ocho victorias y cuatro derrotas y establecerse en el puesto 16 del ranking FIBA.

El primer partido será el viernes ante Serbia y el segundo lo disputará el domingo frente a Italia.


EL PLANTEL


BASES


GARY BROWNE

GaryBrowne-1-e1528905860414.jpg

Edad: 26 años
Altura: 1,85m
Equipo: Ironi Nes Ziona
Promedios de la última temporada: 13,9 puntos, 5 asistencias y 4,8 rebotes.

Pasó cuatro temporadas en la NCAA con la camiseta de la Universidad de West Virginia y, tras no ser elegido en el Draft NBA de 2015, inició su carrera en la BSN. Desde entonces, ha disputado cinco campañas en la liga de Puerto Rico con tres equipos distintos.

Browne se destaca por ser uno de los perimetrales más completos de este seleccionado. Puede anotar, tanto en penetraciones al aro como desde larga distancia. Es capaz de gestar las acciones ofensivas de su equipo y de encontrar a sus compañeros libres. Su potencia atlética lo convierte en un buen reboteador. Defensivamente, sabe interceptar líneas de pase para luego correr en transición.

Con el seleccionado absoluto, se colgó la medalla dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018. 


ÁNGEL RODRÍGUEZ

angel-rodriguez.jpg

Edad: 26 años
Altura: 1,80m
Equipo: Vaqueros de Bayamón
Promedios de la última temporada: 4 puntos, 0 asistencias y 8 rebotes.

Uno de los mejores talentos jóvenes que tiene Puerto Rico. La proyección de Rodriguez captó el interés de algunas franquicias NBA y estuvo a punto de dar el salto hacia la mejor liga del mundo, pero aún no lo ha logrado.

Destaca por su fortaleza física que, sumada a su velocidad, le permiten penetrar a canasto con cierta facilidad. Rodriguez compensa los centímetros que cede con esa intensidad que le imprime al juego, tanto en ataque como en defensa.

Esta será su primera participación con el seleccionado mayor en un torneo internacional de renombre.


ESCOLTAS


GIAN CLAVELL

6JAE6V4FHP565QNMEYN57FFEXI.jpg

Edad: 25 años
Altura: 1,93m
Equipo: Libre
Promedios de la última temporada: 12,5 puntos, 1 asistencia y 2,2 rebotes.

Su talento le ha permitido ser parte de dos de las mejores ligas del mundo: disputó una temporada NBA con los Dallas Mavericks y jugó para el Estudiantes de la ACB. El futuro es prometedor para este joven de 25 años.

Clavell es uno de los mejores manejadores de balón de este plantel y sabe cómo utilizar esa virtud para conseguir puntos a partir del uno contra uno. Posee un gran tiro en suspensión y es capaz de anotar desde el bote. Defensivamente, tiene el compromiso y los atributos necesarios para convertirse en un especialista.

Fue una de las piezas fundamentales durante el proceso de Eliminatorias que puso a Puerto Rico entre los clasificados para el Mundial de China.


JAVIER MOJICA

0ec9418d-3b66-42d5-b6a2-92ef7073626b-1.jpg

Edad: 35 años
Altura: 1,86m
Equipo: Vaqueros de Bayamón
Promedios de la última temporada: 18,5 puntos, 3,1 asistencia y 5,6 rebotes.

El héroe del seleccionado boricua en el primer partido del Mundial. Con su doble corto sobre el cierre del partido, Mojica selló la remontada de su país y le dio la victoria ante Irán.

Es uno de los mejores y más versátiles anotadores que tiene Puerto Rico. Suele ser muy efectivo a la hora de lanzar a distancia, a pesar de que promedia más de cinco triples intentados por partido. Su capacidad para finalizar con fineza las penetraciones al aro lo hacen impredecible para los defensores. Aunque su físico comienza a ser menos resistente, sigue siendo un excelente defensor perimetral.

Con el seleccionado mayor, logró dos medallas -una plata y un oro- en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2008 y 2014. 


DAVID HUERTAS

c7zj5sqvuaax8p81.jpg

Edad: 32 años
Altura: 1,95m
Equipo: Capitanes de Arecibo
Promedios de la última temporada: 18,5 puntos, 3,7 asistencias y 3,2 rebotes.

Veterano escolta con experiencia en la NCAA y en diferentes ligas de América como la de Argentina, la de México y la de su país. Uno de los mejores ejecutores que tiene este plantel.

Huertas sólo bajó de los diez puntos de promedio en una de sus temporadas, dato que denota su eficiencia y regularidad. El boricua es un verdadero especialista en el tiro exterior y más de la mitad de sus lanzamientos son desde larga distancia.

Esta es su segunda participación en una Copa del Mundo, luego de haber disputado la edición de Turquía 2010.


ALEROS


ISAIAH PIÑEIRO

AKS_7049.jpg

Edad: 24 años
Altura: 2,01m
Equipo: Sacramento Kings
Promedios de la última temporada: 18,8 puntos, 2,1 asistencia y 9,4 rebotes.

Es el futuro del básquet de Puerto Rico. Pasó tres temporadas en la NCAA y, tras no ser elegido en el Draft de 2019, logró firmar un contrato con los Sacramento Kings. Tiene todo lo necesario para ser el líder de este seleccionado durante los próximos años.

Alero atlético y potente que basa su juego en esas capacidades físicas. No es un tirador confiable y lo sabe, por lo que busca atacar el aro constantemente y la mayoría de sus puntos provienen de esas incursiones. Se ha desarrollado como uno de los mejores reboteadores del básquet universitario.

Este será el primer gran torneo de Piñeiro con el seleccionado mayor.


ALEXANDER FRANKLIN

alexfranklin6151 (1).jpg

Edad: 31 años
Altura: 1,96m
Equipo: Piratas de Quebradillas
Promedios de la última temporada: 7,8 puntos, 2 asistencias y 3,5 rebotes.

Es uno de los jugadores más experimentados que tiene este plantel. Comenzó su carrera en la NCAA, fue campeón y MVP de la BSN y también tuvo pasos por España, Francia, Israel, México y la Argentina.

Alero atlético que se destaca por su versatilidad, su buen manejo del balón y su facilidad para finalizar penetraciones en la pintura con mucha potencia. Por momentos, Franklin funciona como un interno: sabe postearse, captura rebotes con frecuencia y defiende con éxito a jugadores de mayor tamaño.

Con el seleccionado de su país, logró dos medallas de plata en las ediciones de 2012 y 2014 del Centrobasket y un bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese mismo año.


ALA-PÍVOTS


RAMÓN CLEMENTE

gettyimages545527712-1200x800.jpg

Edad: 33 años
Altura: 2,00m
Equipo: Astros de Jalisco
Promedios de la última temporada: 4,7 puntos, 0 asistencias y 2,9 rebotes.

Durante su carrera, se ha dado el lujo de recorrer el mundo: comenzó en la NCAA y luego participó de las ligas de Argentina, Israel, Italia, México y Puerto Rico.

Clemente es un interno atlético y con mucha presencia en la pintura que aporta mucho más de lo que se suele ver en las planillas. Cuando se lo propone, puede ser dominante en ambos cristales. Ofensivamente, todo lo que pueda hacer se reduce a las cercanías del aro.

Con el seleccionado mayor, disputó unos Juegos Panamericanos, dos FIBA Americas y dos ediciones del Centrobasket.


RENALDO BALKMAN

maxresdefault (1).jpg

Edad: 35 años
Altura: 2,03m
Equipo: Mighty Sports
Promedios de la última temporada: –

El estadounidense que juega para Puerto Rico ha disputado siete temporadas en la NBA, pero jamás se pudo asentar y su promedio de minutos fue de más a menos. También jugó en la BSN y en México.

Es un jugador con un físico imponente pero sin muchos recursos ofensivos. Logra prevalecer cuando utiliza su potencia y somete a defensores de menor tamaño en la pintura. Suele dominar en los tableros gracias a su capacidad para capturar rebotes.

Forma parte del seleccionado boricua desde 2010, pero no formaba parte del equipo nacional desde 2016 y esta será su segunda participación en un Mundial.


CHRISTOPHER BRADY

maxresdefault (2).jpg

Edad: 23 años
Altura: 2,08m
Equipo: Fukushima
Promedios de la última temporada: 14,2 puntos, 1 asistencia y 10 rebotes.

Pasó cuatro temporadas en la NCAA con la Universidad de Monmouth y luego comenzó su carrera profesional, que lo llevó por Alemania y Japón.

Es un interno que se destaca por utilizar sus destrezas físicas para dominar. Durante su paso por el básquet universitario, le agregó a su juego muchos recursos ofensivos para anotar en situaciones de posteo y uno contra uno.

Brady disputó los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y esta será su primera gran aparición con el seleccionado de Puerto Rico.


PÍVOTS


DEVON COLLIER

109906798.0.jpg

Edad: 28 años
Altura: 2,03m
Equipo: Capitanes de Arecibo
Promedios de la última temporada: 5,3 puntos, 0 asistencias y 3,4 rebotes.

Experimentado interno nacido en Estados Unidos que pasó cuatro temporadas en la NCAA con la Universidad de Oregon State y transitó por las ligas de Francia y Puerto Rico.

El impacto de Collier se reduce a todo lo que pueda lograr en la pintura. No es un excelente tirador a media distancia y sus posibilidades se reducen aún más cuando sale al perímetro, pero sí destaca por sus capacidades defensivas y su facilidad para capturar rebotes en ataque.

Forma parte del seleccionado absoluto de Puerto Rico desde 2014 y logró las medallas de plata en el Centrobasket de ese mismo año y en los Juegos Panamericanos de 2019.


JORGE BRYAN DÍAZ

screenshot20171129at94729am-204d2b6253107b3e7fba3e6795acbbf3-1200x800.jpg

Edad: 29 años
Altura: 2,11m
Equipo: Piratas de Quebradilla
Promedios de la última temporada: 6,5 puntos, 1,1 asistencias y 4,3 rebotes.

Experimentado pívot que, luego de pasar tres temporadas en la Division I de la NCAA con la Universidad de Nebraska, ha disputado toda su carrera en la liga BSN.

Aunque parezca displicente y poco comprometido, Díaz es un excelente defensor y domina a la perfección las cercanías del aro. Ha amaestrado el tiro a media y corta distancia y utiliza este último como su principal arma ofensiva.

Debutó en el seleccionado mayor de Puerto Rico en el 2009, antes de que lo hiciera profesionalmente a nivel clubes.


SERBIA

nikola-jokic-serbia_p0rqsu0mthib1xae4q6a3qabb.jpg

Si hay un equipo capaz de arrebatarle a Estados Unidos el tricampeonato es este. De hecho, el portal de la FIBA ubicó al conjunto europeo por encima del norteamericano en dos de los tres Power Rankings publicados en la previa al Mundial. De la mano de Jokic, Bogdanovic, Bjelica, Micic y compañía se permiten soñar con levantar el trofeo Naismith, esta vez como una nación independiente. Luego de la disolución de Yugoslavia, participaron en en tres Mundiales y su mejor actuación fue el segundo puesto en España 2014. Actualmente, ocupan el puesto 4 del Ranking FIBA.

El primer partido será el viernes ante Puerto Rico y el segundo lo disputará el domingo frente a España.


EL PLANTEL


BASES


STEFAN JOVIC

18166057025967543d02a36201352752_orig.jpg

Edad: 28 años
Altura: 1,96m
Equipo: BC Khimki
Promedios de la última temporada: 6,9 puntos, 4,6 asistencias y 2,1 rebotes.

La lesión de Milos Teodosic y su posterior baja significó un golpe para el plantel serbio: el ex Los Angeles Clippers es un talento único y sus compañeros mejoran cuando él está en cancha. Sin embargo, la base de esta selección está muy bien cubierta por grandes jugadores. Uno de esos es Stefan Jovic.

El base, que jugó su última temporada en el Bayern Munich, tiene una gran lectura de juego y es capaz de asistir a sus compañeros con pases muy efectivos. Ataca el aro con decisión en los contraataques y daña cuando la defensa rival está abierta. Para completar su arsenal ofensivo, también posee un lanzamiento a distancia muy consistente.

Con el seleccionado absoluto de Serbia, Jovic participó del Mundial 2014 disputado en España y de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


VASILIJE MICIC

serbia-germany-18507.jpg

Edad: 25 años
Altura: 1,95m
Equipo: Anadolu Efes
Promedios de la última temporada: 12,9 puntos, 5,9 asistencias y 2,4 rebotes.

La baja de Milos Teodosic le allanó el camino para ser el líder del juego externo de este equipo y conformar, junto a Bogdanovic, una de las duplas de perimetrales más fuertes de este mundial.

Micic destaca por su dominio del balón y su velocidad, combinación que lo convierte en un verdadero peligro durante los contraataques. Su visión de la cancha le permite encontrar al receptor indicado pero, si las líneas de pase se cierra,  también es capaz de generarse sus propios tiros a media y larga distancia. Presiona con intensidad y rapidez al portador del balón y lee con inteligencia el pick&roll y las situaciones de poste alto.

Ha disputado dos ediciones del Eurobasket y este será su primer Mundial, luego de no ser tenido en cuenta para el de España 2014.


ESCOLTAS


BOGDAN BOGDANOVIC

bogie.jpg

Edad: 27 años
Altura: 1,97m
Equipo: Sacramento Kings
Promedios de la última temporada: 14,1 puntos, 3,8 asistencias y 3,5 rebotes.

El escolta de los Sacramento Kings será un buen candidato al MVP del torneo si su selección logra quedarse con el título. Y su primera presentación lo ha demostrado.

Bogdanovic brilla por su capacidad para anotar desde larga distancia, en donde se destaca como uno de los especialistas de esta Copa del Mundo. Es capaz de leer con inteligencia los ataques propios y ocupar bien los espacios. Su sociedad con Nikola Jokic será clave para el funcionamiento ofensivo del equipo.

Participó de los Juegos Olímpicos  de Rio 2016 y del Mundial de España 2014 con el seleccionado absoluto de su país.


MARKO GUDURIC

maxresdefault (3).jpg

Edad: 24 años
Altura: 1,97m
Equipo: Memphis Grizzlies
Promedios de la última temporada: 9,9 puntos, 2,4 asistencias y 2,3 rebotes.

Uno de los jóvenes más talentosos que tiene este plantel plagado de estrellas. Sus actuaciones en Europa captaron el interés de la NBA y eso dice mucho de su proyección como jugador.

Como Bogdanovic, el flamante fichaje de los Memphis Grizzlies un gran tirador a distancia y quizás esa sea la mayor virtud de su juego. Su velocidad le permite correr los contraataques para ser la mejor opción de pase. En defensa, es atento y lee muy bien las líneas de pase para conseguir robos o desviar balones.

Este será su primera participación en un Mundial. Sin embargo, con el seleccionado mayor ya disputó el Eurobasket de Turquía 2017.


ALEROS


VLADIMIR LUCIC

ab84d1ec-vladimir-lucic-625x375.jpg

Edad: 30 años
Altura: 2,04m
Equipo: Bayern Munich
Promedios de la última temporada: 10,2 puntos, 1,3 asistencias y 3,9 rebotes.

Cinco temporadas en el KK Partizan le dieron la visibilidad necesaria para transformarse en uno de los jugadores más interesantes de Europa. Luego de eso, pasó por las ligas de España y Alemania.

Se caracteriza por mantener un perfil bajo, tanto dentro como fuera de la cancha. Tira bien desde cualquier rango, es rápido para ganarle la espalda a su defensor e ir por la asistencia que lo deje con la pelota solo frente al aro y tiene determinación para atacar, a pesar de que su físico no es tan imponente como el de otros.

Aunque su primera participación con la selección mayor fue en un partido de clasificación al Eurobasket de 2013, recién en 2017 pudo establecerse y el Mundial de China será su primer gran torneo internacional.


MARKO SIMONOVIC

Marko+Simonovic+Basketball+Olympics+Day+14+3qF0c_YDgYyl.jpg

Edad: 33 años
Altura: 2,03m
Equipo: Zenit
Promedios de la última temporada: 8,6 puntos, 1 asistencia y 2,8 rebotes.

Uno de los aleros más confiables que tendrá acción en este Mundial. A sus 33 años, sigue jugando con la intensidad y las ganas de un joven que quiere llevarse el mundo por delante.

Destaca por sus capacidades físicas. Es veloz, sobre todo para contraatacar, y cuenta una velocidad de reacción que le permite cortar pases rivales con facilidad. Es capaz de anotar desde larga distancia con un hombre encima y, muchas veces, prefiere tiros contestados. Suele atacar el aro cuando el camino está liberado, pero prefiere castigar desde su tiro.

Al igual que varios compañeros que llevan unos cuantos años en la selección, este será su segundo Mundial: participó de España 2014 y estuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.


ALA-PÍVOTS


STEFAN BIRCEVIC

DrEAfBFW4AEKd0v.jpg

Edad: 29 años
Altura: 2,10m
Equipo: Baskets Bonn
Promedios de la última temporada: 6,8 puntos, 0,8 asistencias y 3,6 rebotes.

Es un jugador que, probablemente, en cualquier otra selección sería titular. Sin embargo, en esta tiene por delante a Nemanja Bjelica.

Tiene la capacidad de ubicarse en ambos costados de la cancha y eso le permite bajar muchos rebotes. Su juego externo no es el mejor y prefiere tiros cercanos al aro, en los que suele ser muy efectivo.

Debutó con el seleccionado absoluto en 2014, año en el que estuvo en España para disputar el Mundial. También fue parte de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


NEMANJA BJELICA

NemanjaBjelica_2_vs_Timberwolves_11_9.0.jpg

Edad: 31 años
Altura: 2,09m
Equipo: Sacramento Kings
Promedios de la última temporada: 9,6 puntos, 1,9 asistencias y 5,8 rebotes.

Bjelica es otro de los talentos que convierte a este equipo en uno de los principales candidatos a llevarse el oro. Llegó a la NBA en 2016 y, desde entonces, no se ha ido.

Es un interno que también puede jugar de alero que se transforma en un dolor de cabeza para cualquiera asignado a marcarlo. Posee todo tipo de rango y, para él, cualquier tiro es óptimo. Es muy decidido para ir hacia el aro y no tiene miedo de lo que se puede encontrar en el camino. En defensa, es rápido para volver en los contraataques y suele proteger el aro.

Está en el seleccionado absoluto desde 2009 y participó tanto del Mundial de Turquía 2010 como del de España 2014. 


PÍVOTS


NIKOLA JOKIC

usa_today_10574479.0.jpg

Edad: 24 años
Altura: 2,09m
Equipo: Denver Nuggets
Promedios de la última temporada: 20,1 puntos, 7,3 asistencias y 10,8 rebotes.

El que mejor llega a este Mundial y uno de los mayores talentos que tiene el certamen. Peleará con Giannis Antetokounmpo para ser reconocido como el MVP.

De Jokic, hay poco y mucho para decir: es pívot, pero también es base. Sabe tirar y también someter a los rivales por su físico. Es, en esencia, uno de los hombres más completos que hay en la actualidad, dominante en casi todos los aspectos del juego. Gracias al plantel que lo rodea, tendrá la posibilidad de hacer valer sus capacidades.

Este es su primer Mundial, pero no el primer torneo grande: participó de los Juegos Olímpicos en Río 2016.


BOBAN MARJANOVIC

usa_today_12578569.0.jpg

Edad: 31 años
Altura: 2,21m
Equipo: Dallas Mavericks
Promedios de la última temporada: 7,3 puntos, 0,9 asistencias y 4,6 rebotes.

Serbia tiene muchas armas para ganar este mundial, incluida una que no tiene ningún otro equipo: el jugador más alto del torneo. Marjanovic, con sus 221 centímetros, es capaz de someter a sus rivales sin tener que saltar.

Posee una condición que lo hace importantísimo a la hora de ejecutar las acciones de juego: se relaciona a la perfección con todos sus compañeros de equipo. Sin esa química, se convertiría en uno más del montón. Sin embargo, sirve como una rueda de auxilio para cualquier situación.

Con las selecciones juveniles, participó de un Mundial y dos Campeonatos Europeos. Ya con la mayor disputó dos ediciones del Eurobasket, pero esta será su primera experiencia mundialista.


NIKOLA MILUTINOV

maxresdefault (4).jpg

Edad: 24 años
Altura: 2,13m
Equipo: Olympiacos
Promedios de la última temporada: 11,3 puntos, 1,6 asistencias y 7,5 rebotes.

Será de gran ayuda para el equipo de Djordjevic. Con Jokic haciéndose cargo de varias funciones al mismo tiempo, él es uno de los que deberá imponerse en la pintura.

Ofensivamente es bueno, pero su juego se limita a lo que pueda hacer cerca del aro. Es muy eficiente en situaciones de posteo y tiene recursos para desairar a los defensores rivales. Además, es muy buen pasador, juega bien el pick and roll como definidor y, en ataque, suele ubicarse bien en caso de tener que pelear por el rebote.

Participó de varios torneos, tanto con la selección juvenil como con la mayor. Sin embargo, este será su primer Mundial.


MIROSLAV RADULJICA

C3rxHXAWYAA-QUo.jpg

Edad: 31 años
Altura: 2,13m
Equipo: Jiangsu Dragons
Promedios de la última temporada: 23,5 puntos, 3 asistencias y 9,6 rebotes.

Uno de los jugadores que menos minutos promediará durante la estadía de Serbia en este Mundial de China. Es uno de los más veteranos, no juega en una liga competitiva y su tamaño no es imponente.

Tiene muy buena movilidad en el poste y un gran tiro de corta distancia que en esta temporada lo estableció como uno de los mejores de Asia. Basa su juego en esto y rara vez aparece en el perímetro.

En su trayectoria con el seleccionado absoluto se destaca la participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en el Mundial de España 2014.


ITALIA

meo-sachetti-italy-fiba_1b964nnf1nmtv1mh9a6t3tbnp4.jpg

Un equipo al que no hay que subestimar. Llega con un núcleo conformado por los jugadores que lograron la clasificación a China, pero le agregó la potencia y el nivel que se necesita para poder pelear una medalla: la presencia de Marco Belinelli y Danilo Gallinari, jugadores NBA. Su pasado mundialista es muy irregular: el mejor resultado de Italia fue el cuarto puesto obtenido en Yugoslavia 1970 y Filipinas 1978, pero no clasifica a una Copa del Mundo desde 2006. Actualmente, ocupa el puesto 13 en el ranking FIBA.

El primer partido será el viernes ante España y el segundo lo disputará el domingo frente a Puerto Rico.


EL PLANTEL


BASES


ARIEL FILLOY

ariel_filloy_avellino.jpg

Edad: 32 años
Altura: 1,90m
Equipo: Venezia
Promedios de la última temporada: 9,1 puntos, 3,8 asistencias y 3,8 rebotes.

Finalmente, el base cordobés nacionalizado italiano tendrá la chance de jugar un Mundial. Aunque en la última temporada tuvo buenos números, el club Avellino no tuvo el mejor año y finalizó sexto en la liga de Italia.

Es un perimetral con muy buen tiro a larga distancia que sabe aprovechar sus rachas. Tiene la capacidad de encontrar libres a sus compañeros o de ponerlos en una situación ventajosa para anotar.

Con el seleccionado U20, participó del Campeonato Europeo de 2007. Sin embargo, tuvieron que pasar diez años para que pudiera representar a Italia con el seleccionado mayor: fue en el Eurobasket de 2017. Este será su primer Mundial.


DANIEL HACKETT

4f2b7a70-hackett-625x373.jpg

Edad: 31 años
Altura: 1,99m
Equipo: CSKA Moscú
Promedios de la última temporada: 7,1 puntos, 2,1 asistencias y 2,1 rebotes.

El estadounidense nacionalizado italiano luchará con Filloy por ser el primer reemplazo de Luca Vitali en la base. Pertenece a uno de los equipos más importantes de Europa.

Es un tirador respetable, pero un poco más egoísta a la hora de atacar: necesita la pelota para ser incisivo y, cuando está en cancha, suele acaparar el juego. 

Estuvo en el Campeonato Europeo U20 de 2007 y logró afianzarse en el seleccionado mayor: participó de varias ediciones del Eurobasket. Este será su primer Mundial.


LUCA VITALI

VitaliLuca.jpg

Edad: 33 años
Altura: 2,01m
Equipo: Brescia Leonessa
Promedios de la última temporada:  8,3 puntos, 5,3 asistencias y 2,4 rebotes.

Es el creador de juego por excelencia de este plantel. Sus estadísticas, así como también el gran nivel que mostró en su equipo, lo avalan para quedarse con el puesto de base.

Destaca por su lectura de juego, por lo que suele impactar en la gestación de situaciones ofensivas y dejar de lado la anotación. No ataca el aro con frecuencia y, si no logra asistir a un compañero, prefiere el tiro a distancia.

Pasó por varias etapas de las selecciones juveniles italianas y, con la mayor, estuvo en tres ediciones del Eurobasket. Este será su primer Mundial.


ESCOLTAS


MARCO BELLINELLI

marco-belinelli-1545455142.jpg

Edad: 33 años
Altura: 1,96m
Equipo: San Antonio Spurs
Promedios de la última temporada: 10,5 puntos, 1,7 asistencias y 2,5 rebotes.

Junto con Gallinari, los dos mejores jugadores italianos en la actualidad. Establecido desde hace ya varios años en la NBA, supo ser parte importante de San Antonio Spurs en la obtención de su último título y también cumplió cuando le tocó pasar por Chicago Bulls, Sacramento Kings, Golden State Warriors, Atlanta Hawks y Philadelphia 76ers.

Su principal arma ofensiva es el lanzamiento exterior, aspecto del juego en el que puede ser muy dañino. Pero Bellinelli no se queda sólo en eso. Es capaz de penetrar a canasto y finalizar de muchas maneras. Su defensa es algo que mejoró considerablemente con el pasar de los años: pelea cada pelota como si fuera la última, doblega bien las marcas con sus compañeros y, cuando se lo propone, puede ser muy intenso.

Tras buenas actuaciones en las juveniles italianas,  fue llevado al Mundial de Japón 2006. A partir de ahí,  no salió más de las convocatorias y participó de varias ediciones del Eurobasket.


AMEDEO DELLA VALLE

20140316_ter_bm2_618.0.jpg

Edad: 26 años
Altura: 1,94m
Equipo: AX Olimpia Milán
Promedios de la última temporada: 5,9 puntos, 0,9 asistencias y 1,3 rebotes.

Llega a China con pocos minutos en la última temporada. Pero, siempre que entró, pudo cumplir con su aporte y ser valioso para su equipo.

Corre la cancha con rapidez y puede lanzar en transición, algo muy importante para un seleccionado que gusta de jugar con un ritmo alto. En defensa, destaca por su capacidad para leer líneas de pase e interceptarlas.

Con el seleccionado absoluto de Italia, participó de varias ediciones del Eurobasket. Este será su primera experiencia mundialista.


ALEROS


AWUDU ABASS

Awudu-Abass-Brescia-vunerebologna-giulia-pesino.jpg

Edad: 26 años
Altura: 2,00m
Equipo: Brescia Leonessa
Promedios de la última temporada: 13,1 puntos, 1,6 asistencias y 5 rebotes.

Tiene bien merecida la convocatoria para formar parte del Mundial de China. Junto con Luca Vitali, fueron los líderes del Brescia Leonesa durante toda la temporada y, pese a que el rendimiento colectivo no fue el esperado, sus actuaciones individuales lo destacaron por sobre los demás aleros de la Lega.

Abass destaca por ser muy eficiente en sus lanzamientos a media distancia, condición que puede servir como un cambio de aire para el ataque italiano. No tiene miedo cuando de ir al poste alto se trata. Sus condiciones atléticas lo convierten en un buen defensor y le permiten capturar rebotes con facilidad.

Al igual que sucede con la mayoría de sus compañeros, este será su primer Mundial.


ALESSANDRO GENTILE

GettyImages-487115114.0.jpg

Edad: 26 años
Altura: 2,01m
Equipo: Estudiantes (ACB)
Promedios de la última temporada: 14,9 puntos, 1,6 asistencias y 4 rebotes.

El candidato natural a ocupar la posición de alero desde el arranque. Acaba de jugar su primera temporada en la liga ACB de España, luego de pasar varios años en el básquet italiano.

Destaca por su capacidad para anotar a media y larga distancia. A pesar de no ser un gran defensor y reincidir en ciertos errores generados por la falta de concentración, ha mejorado muchísimo sus capacidades defensivas durante la última campaña.

Esta será su primera experiencia mundialista.


ALA-PÍVOTS


JEFF BROOKS

jeff-brooks-ax-armani-exchange-olimpia-milan-eb18.jpg

Edad: 30 años
Altura: 2,03m
Equipo:  AX Olimpia Milán
Promedios de la última temporada: 6 puntos, 1 asistencia y 5 rebotes.

Este año, su rendimiento no estuvo ni cerca de ser el esperado: jugó muchos partidos (69) y en casi todos fue titular, pero no supo aprovechar las oportunidades que tuvo y sus promedios se vieron muy desmejorados.

Está en la curva descendente de su carrera, pero aún sigue siendo un interno versátil y veloz. Defiende con seguridad tanto a pequeños como a grandotes y es un arma ofensiva confiable desde el tiro a distancia.

Participó solo de tres partidos en la etapa de Eliminatorias para este Mundial, que será su primer torneo con el seleccionado mayor de Italia. 


LUIGI DATOME

maxresdefault (5).jpg

Edad: 31 años
Altura: 2,02m
Equipo: Fenerbahce
Promedios de la última temporada: 8,7 puntos, 1 asistencia y 3,4 rebotes.

Es uno de los que no pueden faltar en este seleccionado de Italia. Si bien el puesto está bien cubierto por Danilo Gallinari, él se encarga de mantener ese nivel de juego cuando el jugador de la NBA necesita descansar.

Su tamaño le permite ser dominante de espaldas al aro. Sabe darse vuelta y tirar, tanto de media como de corta distancia. Es un excelente defensor de internos y utiliza su altura para proteger el canasto.

Está en el seleccionado absoluto desde 2007 y, finalmente, le llegó el turno de jugar una  Copa del Mundo.


DANILO GALLINARI

Gallernari.jpg

Edad: 31 años
Altura: 2,04m
Equipo:  Oklahoma City Thunder
Promedios de la última temporada: 19,8 puntos, 2,6 asistencias y 6,1 rebotes.

La gran temporada que tuvo en Los Angeles Clippers lo depositan como uno de los grandes nombres de este Mundial. Con él, Italia logra dar ese salto de calidad que tanto necesitaba.

Posee un gran tiro a larga distancia y es capaz de atacar el aro como ninguno en este seleccionado, combinación que lo hace totalmente peligroso en ataque. Destaca por su intensidad en la defensa, sobre todo en situaciones de uno contra uno.

El nuevo integrante de Oklahoma City Thunder vivirá su primera experiencia mundialista en esta edición de China.


PÍVOTS


PAUL BILIGHA

684f74ef-image-14-4-625x375.jpg

Edad: 29 años
Altura: 2,00m
Equipo: AX Olimpia Milán
Promedios de la última temporada: 3,5 puntos, 0,3 asistencias y 1,5 rebotes.

Otro de los que llega a China con un bajo nivel individual. El pívot jugó la última temporada en el Venezia, equipo que se quedó con el título de la liga italiana. Sin embargo, su aporte pasó más que inadvertido: disputó 47 partidos, fue titular sólo en 3 de ellos y ha sufrido un bajón notable en sus estadísticas.

Es potente y suele utilizar sus capacidades físicas para lograr puntos en la pintura. Sin embargo, esa no es su única arma ofensiva: también elige muy bien sus tiros y es capaz de anotar con eficiencia.

Biligha fue parte de los doce partidos de las ventanas de Eliminatorias para este Mundial.


AMEDEO TESSITORI

Amedeo-Tessitori.jpg

Edad: 24 años
Altura: 2,08m
Equipo: Universo Treviso
Promedios de la última temporada: 12,2 puntos, 1,3 asistencias y 5,8 rebotes.

Un jugador de la B titular en una selección del Mundial. Parece raro, pero en Italia es verdad. Ha conseguido el ascenso a la primera división con su equipo y, en gran parte, ese resultado se debe a su actuación.

Destaca por ser dominante en ofensiva. Es muy efectivo y elige muy bien sus tiros. Además, cuenta con muchos recursos ofensivos para resolver de espaldas al aro. En defensa, sobresale por su versatilidad.

Esta Copa del Mundo, la primera en su carrera, será clave para su futuro.


GRUPO I

El Grupo I está integrado por Argentina, Rusia, Polonia y Venezuela. Todos sus partidos se disputarán en el Foshan Century Lotus Center de la ciudad de Foshan, sede que también albergó los encuentros del Grupo D durante la primera fase de la competencia.

csm_CG19-09_20d096449b.jpg


ARGENTINA

argentinabasquet291118.jpg

Es una de las selecciones que más trabajó pensando en el Mundial y queda a las claras con el inicio de la concentración a principios de julio y la gran cantidad de compromisos que disputó en los últimos meses: el Tres Naciones en Argentina, los Juegos Panamericanos de Lima, tres amistosos en Francia, uno en Japón y dos en China. El conjunto albiceleste es uno de los pocos que tuvo el privilegio de levantar el trofeo James Naismith.

El primer partido será el viernes ante Venezuela y el segundo lo disputará el domingo frente a Polonia.


EL PLANTEL


BASES


FACUNDO CAMPAZZO

facundo-campazzo_16anukp3hv0ig1eo6xsznftose.jpg

Edad: 28 años
Altura: 1,79m
Equipo: Real Madrid
Promedios de la última temporada: 10,1 puntos, 5 asistencias y 2,4 rebotes.

Uno de los puestos fijos a la hora de repasar el armado del equipo. Es, junto al capitán Luis Scola, el estandarte que comandará a esta selección durante el Mundial. 

Tiene una mente superior dentro de la cancha en ofensiva. Sabe cuándo tirar, cuándo penetrar el poste y cómo encontrar libre a sus compañeros con pases creativos. Defiende con una intensidad que llega a molestar a sus adversarios y entiende a la perfección cuál es el momento de bajar su centro de gravedad y mantener un brazo de distancia con el rival que tiene la pelota. Experto en interceptar líneas de pase para iniciar contraataques.

Es su segunda presentación mundialista y también formó parte de los planteles que disputaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.


NICOLÁS LAPROVÍTTOLA

maxresdefault.jpg

Edad: 29 años
Altura: 1,85m
Equipo: Real Madrid
Promedios de la última temporada: 17,2 puntos, 6,4 asistencias y 2,5 rebotes.

Llega al Mundial en el mejor momento de su carrera: fue MVP de la temporada regular con el Joventut de Badalona, un equipo con pocas aspiraciones a llegar lejos que soñó con llegar lejos gracias a lo que hizo el argentino. Sus actuaciones hicieron que uno de los mejores equipos de Europa -quizás el mejor- decidiera contratarlo: el Real Madrid.

A la hora de analizar su juego, hay que decir que necesita más la pelota que Campazzo pero, si pasa por él, muy probablemente la posesión termine con puntos. Si bien tenerla más puede traducirse en mayor riesgo de pérdidas, es un jugador muy seguro con sus manos y no tiene miedo de arriesgar su físico a la hora de entrar a la tierra de gigantes.

Aunque tiene cosas para mejorar, Laprovittola es un defensor aceptable. Sus números no suelen reflejar la firmeza de su marca ya que no roba o rebotea tanto como otros bases top de Europa. Se caracteriza por estar concentrado constantemente y destaca por su marca asfixiante al base rival.

A diferencia de Campazzo, tuvo la posibilidad de jugar torneos importantes en los diferentes escalones de la selección juvenil (FIBA Américas U18 de 2008, campeón, y Mundial U19 en 2009, quinto puesto) pero no estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres.


LUCA VILDOZA

1551885443_375430_1551885566_noticia_normal.jpg

Edad: 24
Altura: 1,88m
Equipo: Baskonia
Promedios de la última temporada: 9,3 puntos, 3,5 asistencias y 2 rebotes.

Que tenga pocos minutos encuentra como única causa la presencia de dos de los mejores bases de su liga. Es el base más joven de este seleccionado y el que más futuro tiene. En la Liga Nacional evolucionó como uno de los mejores creadores de juego y entendió que, para no estancarse, tenía que dar el salto. Arribó al Baskonia (antiguo TAU Cerámica), un equipo en el que los argentinos siempre triunfaron y mejoraron en todos los aspectos del juego. Claramente, Luca no es la excepción.

Su mayor virtud es el tiro exterior y eso se vio reflejado en el triple que anotó para llevar a tiempo extra el partido con República Dominicana en Lima. Posee una gran visión y entendimiento del juego, sube y baja la cancha con buena velocidad y marca fuerte pese a que, a primera vista, da ciertas ventajas en lo físico.

Participó de las selecciones U17 y U19 pero no pudo disputar el mundial de esta última categoría por dos lesiones consecutivas. Su primera aparición en las mayores fue en los Juegos Odesur de Santiago de Chile en 2014, torneo en el que se quedó con el oro. Estuvo en la lista preliminar para el Mundial de ese mismo año, pero no pasó el corte definitivo. Disputó dos Juegos Panamericanos y el FIBA Americas de 2015.


ESCOLTAS


NICOLÁS BRUSSINO

brussino.jpg

Edad: 26
Altura: 2,02m
Equipo: Zaragoza
Promedios de la última temporada: 6,2 puntos, 1,2 asistencias y 2,2 rebotes.

Uno de los jugadores más confiables de este equipo. Con tan solo 26 años, entiende a la perfección este deporte y no por nada ya disputó una temporada en la NBA. Pese a que en este momento está afianzado en España, su potencial indica que puede volver a jugar en la mejor liga del mundo.

Destaca por ser uno de los especialistas en el tiro exterior, algo muy utilizado en la época moderna en general y en este seleccionado en particular. Sabe subir la pelota con soltura y tiene un gran repertorio ofensivo a la hora de entrar a la pintura. Su principal deficiencia aparece en el costado defensivo. Si bien demuestra compromiso, muchas veces queda lejos de su hombre y a la hora de volver no lo hace a tiempo, permitiendo tiros fáciles. De brazos largos, le es fácil interceptar pases para correr en transición.

El cañadense tuvo su primera aparición internacional con la selección mayor en los Odesur de 2014. Posteriormente, participó del Premundial 2014 y, pese a haber obtenido la clasificación, no fue tenido en cuenta para la cita máxima. Disputó los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y será uno de los máximos exponentes de Argentina en este Mundial.


MÁXIMO FJELLERUP

1533154912199.jpg

Edad: 21
Altura: 1,93m
Equipo: San Lorenzo
Promedios de la última temporada: 6,3 puntos, 1,4 asistencias y 2,9 rebotes.

No ha parado de crecer desde que debutó en la Liga Nacional en 2013. Lo hizo en Bahía Basket, club que se encarga de tomar jóvenes promesas, desarrollarlas y enseñarles el camino bajo la dirección general de Pepe Sánchez.

Es muy completo en cuanto a su juego. Buen tiro de tres, logra sacar de un apuro al equipo en dos o tres posesiones si le dan la pelota en el momento justo, gran capacidad atlética, buen manejo del balón, muy fuerte en la marca y una velocidad en transición que lo destaca. Pese a su corta edad, sus actuaciones demuestran que la LNB le queda chica.

A nivel internacional, participó del Mundial U17 de 2014 en los Emiratos Árabes y fue el jugador más importante del equipo. También disputó el Mundial U19 del año siguiente y, en 2016, formó parte del plantel que compitió en la Copa Stankovic. Desde la Americup de 2017, se convirtió en una fija en las convocatorias del seleccionado mayor.


LUCIO REDIVO

DJXVhdgW4AANYqX.jpg

Edad: 25
Altura: 1,79m
Equipo: Breogán
Promedios de la última temporada: 10,8 puntos, 2,2 asistencias y 1,9 rebotes.

Aunque por las ausencias obligadas de muchas figuras fue importante durante las ventanas de Eliminatorias para el Mundial, es uno de los jugadores que menos ha utilizado el entrenador Sergio Hernández en los últimos partidos.

El escolta bahiense posee un más que interesante tiro desde media y larga distancia. Destaca por ser muy inteligente a la hora de elegir sus lanzamientos y por demostrar una concentración absoluta cuando tiene que salir desde el banco.

Debutó oficialmente como absoluto en 2016, cuando todavía formaba parte de Bahía Basket. Vio algunos minutos en la obtención del oro en los Juegos Panamericanos de Lima y China 2019 será su primer torneo importante con la selección mayor.


ALEROS


GABRIEL DECK

1528317830_046402_1528317960_noticia_normal.jpg

Edad: 24
Altura: 1,98m
Equipo: Real Madrid
Promedios de la última temporada: 4,8 puntos, 1.1 asistencias y 2.9 rebotes.

Empezó a jugar al básquet en canchas de tierra de Santiago del Estero y hoy lo hace en palacios europeos que se deleitan cada vez que tiene la pelota en sus manos. Desde que debutó en la Liga Nacional a los 14 años, comenzó a subir una escalera que hoy lo tiene en el Real Madrid y con posibilidades de dar el salto hacia la NBA.

Es uno de los jugadores más completos -sino el más- que tiene esta selección. Es eficiente desde cualquier lanzamiento, traslada bien para subir la cancha, es fuerte a la hora de enfrentar rivales en el poste bajo y se establece como la conexión perfecta para cualquiera de sus compañeros, especialmente para Campazzo. Defensivamente, hace uso de su imponente físico y su agilidad para no dar ventajas en intercambios de marcas. Se encarga del box out con facilidad y está comprometido desde el primer minuto.

Participó de la mayoría de los últimos torneos del seleccionado mayor, entre los que se destacan los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y la Americup de 2017.


PATRICIO GARINO

1551185564_325274_1551187927_noticia_normal_recorte1.jpg

Edad: 26
Altura: 1,98m
Equipo: Baskonia
Promedios de la última temporada: 7,7 puntos, 1 asistencia y 2 rebotes.

Uno de los responsables de que el puesto de alero le compita a la base en cuanto a la calidad de sus componentes. Se desarrolló en la Universidad George Washington Colonials y allí ganó el NIT de 2016.

Garino se crió con la nueva fórmula de cómo jugar al básquet, en la que reina la intensidad defensiva y el remate rápido de la posesión desde la línea de tres. Pero no es sólo un buen tirador, sino que también puede jugar en el poste alto y, si es necesario, utiliza su físico para penetrar hasta el aro. Su costado defensivo es quizás el más elogiado y, durante muchos pasajes del juego, es de lo mejor que hay en la Argentina.

En el seleccionado, cumplió con casi todos los ciclos juveniles: Sudamericanos U15 en 2008 y U17 en 2009, FIBA Américas U16 en 2009 y U18 en 2010 y Mundial U17 en 2010 y U19 en 2011. Ya con la mayor, pasó por los Juegos Panamericanos, la Copa Tuto Marchand y el FIBA Américas de 2015, los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Americup de 2017 y los Panamericanos de Lima.


ALA-PÍVOTS


LUIS SCOLA

1565367681029.jpg

Edad: 39
Altura: 2,06m
Equipo: Sin equipo
Promedios de la última temporada: 19,8 puntos, 2,8 asistencias y 10,1 rebotes.

El capitán. Eterno. Luis Alberto. Tiene 39 años y sigue jugando en la selección. Tiene 39 años y sigue enfrentando rivales de primer nivel. Pocas cosas para decir que no se hayan dicho sobre uno de los mejores deportistas argentinos de todos los tiempos.

Para jugar su quinto mundial, mejoró considerablemente su lanzamiento exterior y agregó un arma más a su repertorio ofensivo. Otra muestra más de que los mejores están ahí porque aprenden constantemente.

De un basquetbolista que a su edad sigue encarando rivales como si tuviera 25, que ya ganó un oro olímpico, una plata mundial y un bronce olímpico y que sigue representando a la Argentina no hay nada más para decir. Tokyo 2020 y se va.


PÍVOTS


AGUSTÍN CÁFFARO

a_-_quilmes_-_libertad__s__13.jpg

Edad: 24
Altura: 2,10m
Equipo: San Lorenzo
Promedios de la última temporada: 10,6 puntos, 0,7 asistencias y 4,4 rebotes.

El futuro de la Selección se exhibe prometedor gracias a las nuevas generaciones que vienen emergiendo desde abajo y Agustín Cáffaro es parte de ello. Si bien tiene 24 años, ha trabajado duro desde hace tiempo y esta oportunidad será clave para su desarrollo. Su progreso constante desde que pasó a Boca a Libertad fue recompensado por esta convocatoria y por el interés de San Lorenzo.

Cáffaro es un interno con proyección internacional, algo que le hacía falta al básquet argentino. Combina su altura con velocidad y movimientos interesantes que, junto con un buen físico que puede mejorar todavía más, le dan atributos que quizás puedan marcar una diferencia en el futuro.

Como no pudo establecerse en los equipos por los que pasó durante sus inicios, no tuvo muchas chances de mostrarse y ser tenido en cuenta para los seleccionados juveniles nacionales. Esta será su primera gran aparición con el seleccionado absoluto.


MARCOS DELIA

dlnsvkixcaa-qrw1.jpg

Edad: 27
Altura: 2,09m
Equipo: Fuerza Regia
Promedios de la última temporada: 5,6 puntos, 0,6 asistencias y 3 rebotes.

Otro de los jugadores que tuvo la posibilidad de compartir el cambio generacional entre la Generación Dorada y El Alma y que claramente mantiene viva todavía esa llama que encendió esa camada. Muchas veces es criticado por sus estadísticas, pero su trabajo dentro de la cancha no siempre se ve reflejado en las planillas.

Es muy trabajador, muy inteligente y cuando arranca bien un partido suele ser muy regular. Si desde el principio entiende cómo ubicarse en la cancha, rápidamente empieza a ser un factor en la pintura. Su gran deficiencia es la velocidad: sufre ante internos más ágiles tanto en defensa como en ataque. Defensivamente, tiene ciertas cualidades que lo hacen vital: lee bien las ayudas, extiende los brazos para evitar la recepción de los pases, aporta lo suyo en los rebotes y es muy comprometido para la marca durante los minutos que le toca jugar. 

Con el seleccionado mayor, disputó las ediciones del FIBA Américas de 2013 y 2015, la Americup 2017, los Sudamericanos de 2012, 2014 y 2016, los Juegos Panamericanos de 2011, 2015 y 2019, el Mundial de España 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.


TAYAVEK GALLIZI

EBfFExiW4AIAIhq.jpg

Edad: 26
Altura: 2,04m
Equipo: Regatas Corrientes
Promedios de la última temporada: 9,1 puntos, 0,3 asistencias y 3,7 rebotes.

El hombre de Regatas es quizás una de las sorpresas de esta lista de 12 jugadores, debido a quen no formó parte de las convocatorias durante las ventanas de Eliminatorias para este Mundialy tampoco descolló en su actuación en la última temporada de la Liga Nacional. 

Ofensivamente, su juego se limita todo lo que pueda lograr debajo del aro. Si bien evidencia algunos errores técnicos a la hora de definir, es muy efectivo y no oculta su habilidad de poder volcarla sobre cualquier rival que se le ponga delante del aro. En cuanto a lo defensivo, suele aguantar bien las marcas en la zona pintada, no tiene problemas a la hora de bajar rebotes en ambos costados de la cancha y, por su buena altura, será clave en la protección del aro.

Formó parte del equipo que compitió en el FIBA Américas 2015 y también disputó la Americup 2017. Este será su segundo Mundial, luego de haber participado en el de España 2014.


RUSIA

hi-res-150197318_crop_north1.jpg

A partir del Mundial 1994 de Canadá y tras la disolución de la Unión Soviética, empezó a presentarse como un país individual y lo hizo de gran manera: logró la medalla de plata en esa edición y en la de Grecia 1998. Luego de esos dos buenos resultados el seleccionado ruso empezó a bajar su nivel. El último mundial que disputaron fue el de Turquía 2010 y destaca por una particularidad: fueron invitados por la FIBA junto con Lituania, Alemania y República Checa por no lograr la clasificación directa. Actualmente, ocupa el puesto 10 en el ranking FIBA.

El primer partido será el viernes ante Polonia y el segundo lo disputará el domingo frente a Venezuela.


EL PLANTEL


BASES


MIKHAIL KULAGIN

mikhail-kulagin-cska-moscow-eb18.jpg

Edad: 25 años
Altura: 1,90m
Equipo: CSKA Moscú
Promedios de la última temporada: 7,3 puntos, 0,3 asistencias y 2 rebotes.

Titular indiscutido de este equipo. Junto con Vitaly Fridzon, se encargará del funcionamiento colectivo del mismo. Con el CSKA, fue campeón de la Euroliga en 2016 y 2019.

Es un base muy versátil, atlético -buena altura para la posición que ocupa- y muy dañino en el uno contra uno. El duelo con Facundo Campazzo será por demás interesante. Tendrá la responsabilidad de ser una de las principales vías de anotación de Rusia.

Ha tenido pocas participaciones con la mayor en torneos importantes, pero sí participó de las últimas ediciones del Eurobasket y disputó campeonatos europeos juveniles en U16, U18 y U20.


GRIGORY MOTOVILOV

image.jpg

Edad: 21 años
Altura: 1,93m
Equipo: Spartak Primorye
Promedios de la última temporada: 11,6 puntos, 2,8 asistencias y 1,7 rebotes.

A este seleccionado no le podía faltar un jugador joven con mucha proyección. Y, en esa consideración, Motovilov se quedó con el puesto.

Al igual que Sopin, este base tiene uno de los futuros más interesantes del básquet ruso. En la posición, domina gracias a su combinación entre tamaño y velocidad que lo hacen uno de los prospectos europeos más codiciados del momento.

Este Mundial será su primera experiencia con la mayor, ya que ni siquiera participó de la etapa clasificatoria para China. Motovilov cumplió con toda la escalera de juveniles en los campeonatos europeos de los últimos años y llega listo para dar el salto que necesita en su carrera.


ANDREI SOPIN

2019082815425487691.jpg

Edad: 26 años
Altura: 1,86m
Equipo: MBA
Promedios de la última temporada: 14,4 puntos, 4,1 asistencias y 4 rebotes.

A la hora de mirar el banco y buscar un recambio o un apoyo en la base del equipo, al primero llamará el entrenador Bazarevich será Sopin.

Si bien llega con poco rodaje internacional y sus participaciones con Rusia se emparejan con las del otro base suplente, el jugador del MBA cuenta con mejores números en el último año y pudo dar un gran salto de calidad entre lo realizado a nivel juvenil y lo demostrado los últimos meses.

También pasó por todos los escalones de la selección juvenil y con muy interesantes estadísticas que lo dejan muy bien posicionado para ser una de las sorpresas de este Grupo B.


ESCOLTAS


EVGENY BABURIN

maxresdefault.jpg

Edad: 32 años
Altura: 1,90m
Equipo: Nizhny Novgorod
Promedios de la última temporada: 8,4 puntos, 1,7 asistencias y 2,3 rebotes.

Este escolta que actualmente juega para el Nizhny ruso llega con una más que interesante carrera que lo respalda a nivel clubes. Sin embargo, a la hora de analizar sus presencias internacionales, esas están limitadas al Eurobasket o la etapa clasificatoria para el Mundial debido a que Rusia contaba con estrellas como Shved y Frizdon en su puesto. Con uno fuera por lesión, Baburin tiene la chance de demostrar si verdaderamente se merecía un lugar en el seleccionado.

Destaca por su efectividad a la hora de lanzar a larga distancia y por una refinada técnica para finalizar penetraciones al aro.


VITALY FRIZDON

IMG_8260_1.jpg

Edad: 33 años
Altura: 1,96m
Equipo: Lokomotiv Kuban
Promedios de la última temporada: 8,3 puntos, 2 asistencias y 2,1 rebotes.

A los 33 años, le llegó en el momento justo: en este Mundial, será el líder de un seleccionado que intentará pasar a la segunda ronda y que no va a tener el camino fácil, ya que Nigeria y Argentina también apuntan a eso.

Sin Alexey Shved en cancha, Fridzon pasará a ser el arma ofensiva más importante del seleccionado ruso en cuanto a juego exterior se refiere. 

Desde el 2005 forma parte de la selección mayor, con la que participó de seis ediciones del Eurobasket y dos Juegos Olímpicos. Este será su segundo Mundial, luego de haber disputado el de Turquía 2010.


SERGUÉI KARASEV

IMG_3644_1.jpg

Edad: 25 años
Altura: 2,02m
Equipo: Zenit
Promedios de la última temporada: 12 puntos, 2,3 asistencias y 2,8 rebotes.

Sangre joven, pero con mucha experiencia: eso reúne Karasev y es lo que le puede aportar al equipo ruso. Pese a que actualmente juega en la liga de su país, disputó tres temporadas en la NBA con las camisetas de Cleveland Cavaliers y Brooklyn Nets.

Su tamaño y potencia física le permiten correr posiciones y jugar de alero. Acompañará a Fridzon en los ataques en los que prevalezca el juego exterior, ya que es un muy buen tirador que exhibe porcentajes de acierto que rondan el 40%. Destaca por su velocidad a la hora de armar el tiro en cualquier circunstancia y puede anotar incluso con una marca encima.

Estuvo en las ventanas correspondientes a las Eliminatorias para China y en los Juegos Olímpicos de Londres, aunque encaró esa competencia a una muy temprana edad y jugó poco. Este mundial puede ser el suyo si se lo propone.


ALEROS


NIKITA KURBANOV

maxresdefault (1).jpg

Edad: 32 años
Altura: 2,03m
Equipo: CSKA Moscú
Promedios de la última temporada: 6,5 puntos, 1,3 asistencias y 3,6 rebotes.

Uno de los jugadores más experimentados y consagrados de este plantel. En su carrera como profesional, ha conseguido tres Euroligas y seis títulos de la liga rusa.

Kurbanov es el único alero natural del equipo pero, por más que hubiesen llevado a otro, el puesto iba a ser suyo. Es uno de los jugadores más potentes del equipo desde lo físico y será un dolor de cabeza para los defensores de los otros tres equipos cuando les toque marcarlo. Tiene una gran movilidad en el poste bajo y resuelve siempre de la mejor manera: pase, penetración o tiro de media y larga distancia. Puede impactar en cualquiera de esos aspectos del juego.

Pese a que integra el seleccionado mayor de Rusia desde hace varios años, esta será su primera participación en una Copa del Mundo.


ALA-PÍVOTS


SEMEN ANTONOV

maxresdefault (2).jpg

Edad: 30 años
Altura: 2,02m
Equipo: CSKA Moscú
Promedios de la última temporada: 4,6 puntos, 0 asistencias y 2,1 rebotes.

Uno de los jugadores más experimentados a nivel selección. Será, junto con Vorontsevich, el encargado de comandar el juego interno de esta Rusia mundialista.

Tuvo un buen año con el CSKA desde lo personal y, como premio, representará a su país en China. Una de sus principales deficiencias es su escasa producción en los rebotes. Es uno de los interiores más bajos de este plantel y suele sufrir cuando defiende a rivales de mayor tamaño.

Esta será su primera participación en un Mundial, pero no la primera en un torneo importante: estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


EVGENY VALIEV

PZ_009613_00344_0h.jpg

Edad: 29
Altura: 2,05m
Equipo: Zenit
Promedios de la última temporada: 5,4 puntos, 1,1 asistencias y 2,9 rebotes.

El ala pívot del Zenit tendrá una más que complicada semana si quiere ganarse la titularidad. Pero, a pesar de competir con compañeros de mayor jerarquía, tiene algunos factores a favor.

Es de los jugadores más altos de este plante y uno de los especialistas a la hora de capturar rebotes. Suele ser muy equilibrado en defensa y ataque, algo que lo diferencia de los demás internos de este equipo. Destaca por su efectividad de frente al aro, cualidad que lo convierte en alguien muy difícil de defender para cualquiera que lo intente.

Ha jugado poco para la selección mayor: Valiev participó de las juveniles de Rusia pero, a la hora de dar el salto, no fue tan tenido en cuenta por los entrenadores y solo jugó el Eurobasket de 2013 y disputó seis partidos en la clasificación a China con casi catorce minutos de promedio.


ANDREY VORONTSEVICH

andrey-vorontsevich-cska-moscow-eb18.jpg

Edad: 32 años
Altura: 2,07m
Equipo: CSKA Moscú
Promedios de la última temporada: 3,7 puntos, 0,8 asistencias y 2,1 rebotes.

Si uno analiza los números de Vorontsevich y los compara con los de sus compañeros de puesto, podría pensar que es el menos indicado para ser el titular. Sin embargo, el jugador del CSKA tiene más presencias que todos ellos en el seleccionado mayor y es un hombre que siempre rindió mejor representando a su nación que a los equipos que lo contrataron.

Destaca por su capacidad para salir de la pintura y anotar desde larga distancia. Además, es uno de los internos con mejor manejo de balón de Rusia.

Vorontsevich fue parte del plantel que disputó el Mundial de Turquía de 2010, por lo que sabe mejor que muchos lo que se juega Rusia en este torneo.


ANDREY ZUBKOV

0091.jpg

Edad: 28 años
Altura: 2,05m
Equipo: BC Khimki
Promedios de la última temporada: 5,4 puntos, 1,3 asistencias y 2,3 rebotes.

El recambio natural de Vorontsevich se llama Andrey Zubkov.

El ala pívot del Khimki, que también puede jugar de pívot y darle algunos minutos de descanso a Ivlev, será una pieza importante en este equipo y un sexto hombre a tener en cuenta. Tuvo buenos promedios en la última temporada y logró afianzarse en la selección: promedió 26 minutos por partido en la etapa clasificatoria a China.

Además de su presencia en las ventanas de Eliminatorias, participó de las ediciones del Eurobasket de 2015 y 2017.


PÍVOTS


VLADIMIR IVLEV

Vladimir-Ivlev1.jpg

Edad: 29 años
Altura: 2,07m
Equipo: Lokomotiv Kuban
Promedios de la última temporada:  3,6 puntos, 0,6 asistencias y 2,6 rebotes.

Aunque el pívot del Lokomotiv no viene de una buena temporada en lo personal -tuvo pocos minutos: 10 por juego solamente- el entrenador considera su presencia beneficiosa tanto para el equipo como para él mismo.

Ivlev es un interno con muchas capacidades para manejar el balón y atacar a los defensores rivales desde el bote. Se destaca por ser un gran finalizador cerca del aro. En defensa, combina sus atributos físicos con el compromiso y la concentración necesaria para ser uno de los mejores jugadores defensivos de este equipo.

Supo liderar a Rusia en los torneos U18 y U20 hace algunos años. Con el seleccionado absoluto, participó del Eurobasket en 2017. Este será su primera aparición en un Mundial.


POLONIA

zbliPKtTKkmexCQUGSEoZA.jpg

Tuvieron que pasar 52 años para que Polonia volviera a clasificarse a un Mundial. Su primera y última participación ocurrió en Uruguay 1967, cuando alcanzó la quinta posición entre trece países. En cuanto a la actualidad, finalizó las Eliminatorias con ocho victorias y cuatro derrotas y ocupa el puesto 25 en el ranking FIBA.

El primer partido será el viernes ante Rusia y el segundo lo disputará el domingo frente a Argentina.

EL PLANTEL


BASES


LUKASZ KOSZAREK

19koszykowka-stelmet-prezentacja-2017.jpg

Edad: 35 años
Altura: 1,87m
Equipo: Stelmet Zielona Gora
Promedios de la última temporada: 7,3 puntos, 4,5 asistencias y 1,9 rebotes.

Uno de los veteranos del plantel polaco. Lleva veinte años de carrera y ha jugado en Polonia (siete equipos) e Italia, país en el que vistió la camiseta del Juvecaserta Basket.

Si bien no derrocha argumentos ofensivos y jamás fue un gran anotador, Koszarek puede anotar cuando su equipo lo necesita. Destaca, principalmente, por su prolijidad para manejar los ataques y encontrar libres a sus compañeros.

Su experiencia en competencias internacionales será clave: participó de los últimos seis Eurobasket que disputó Polonia.


A.J. SLAUGHTER

maxresdefault.jpg

Edad: 32 años
Altura: 1,91m
Equipo: Betis
Promedios de la última temporada: 10 puntos, 1,7 asistencias y 1,6 rebotes.

La sangre estadounidense del seleccionado de Polonia. Nació en Kentucky y se forjó en la Universidad Western de ese estado. En 2015, adquirió el pasaporte polaco y se adueñó del puesto de base.

Slaughter es el típico guardia norteamericano: habilidoso, atlético y ágil, con tendencias a utilizar su velocidad para poner en jaque a las defensas desde la penetración y monopolizar el balón en demasía. Lee muy bien las ofensivas rivales y siempre está atento a cortar líneas de pase.

Debutó en el Eurobasket de 2015 y también disputó el de 2017.


KAMIL LACZYNSKI

DWyoz4fX0AAIiSy.jpg

Edad: 30 años
Altura: 1,83m
Equipo: Anwil
Promedios de la última temporada: 5,6 puntos, 6,2 asistencias y 2,7 rebotes.

Campeón y MVP de las Finales de la liga polaca con el Anwil Włocławek, es uno de los mejores creadores de juego que tiene este seleccionado. Ha sabido liderar la Basketball Champions League en asistencias por partido durante 2018.

El principal aporte de Laczynski se ve en la fluidez ofensiva. Entiende el juego como pocos y destraba ataques desde su visión y capacidad para poner a sus compañeros en situaciones de anotación.

Participó de nueve juegos durante las diferentes ventanas de Eliminatorias para este Mundial.


ESCOLTAS


MATEUSZ PONITKA

maxresdefault (1).jpg

Edad: 25 años
Altura: 1,98m
Equipo: Zenit
Promedios de la última temporada: 9,4 puntos, 2 asistencias y 4,6 rebotes.

De los mejores valores de Polonia durante el proceso que los llevó a clasificarse a la Copa del Mundo luego de 52 años. Logró la Copa Intercontinental de 2018 con Tenerife y es uno de los flamantes refuerzos del Zenit ruso.

Anota extremadamente fácil y esa es su principal virtud. Es un escolta que puede oficiar de alero y sacar ventaja gracias a sus constantes penetraciones hacia el aro, las que suelen llevarlo a la línea de libres con frecuencia. Es capaz de crearse sus propios espacios para el tiro a través del dribble y se presenta como un gran lanzador de triples.

Formó parte de la selección que se proclamó subcampeón del Mundial U17 de 2010. Debutó con la mayor en 2012.


KAROL GRUSZECKI

2015-08-30_1440963041.jpg

Edad: 29 años
Altura: 1,96m
Equipo: Twarde Pierniki Torún
Promedios de la última temporada: 10,8 puntos, 2,5 asistencias y 3,7 rebotes.

Pasó cuatro temporadas en la NCAA y, al no ser elegido en el Draft NBA de 2013, decidió volver a Europa para seguir su carrera en Bélgica y Polonia. Fue campeón y MVP de la Copa Polonia disputada en 2018.

Gruszecki brilla por su versatilidad ofensiva. Puede romper esquemas rivales corriéndose a la posición de alero y castigar a las defensas con su velocidad y dinamismo. Carece de capacidad creativa para poner a sus compañeros en ventaja. Pese a sus dotes atléticos, da ciertas ventajas a la hora de defender.

Disputó las ediciones de 2015 y 2017 del Eurobasket.


ALEROS


MICHAL SOKOLOWSKI

image.jpg

Edad: 26 años
Altura: 1,96m
Equipo: Stelmet Enea Zielona Góra
Promedios de la última temporada: 12,9 puntos, 2,9 asistencias y 4,2 rebotes.

Es uno de los jugadores más destacados de la liga polaca y su palmarés lo demuestra: fue All-PLK en dos ocasiones y se consagró como el Mejor Defensor de 2017 y el Mejor Jugador Polaco de 2018.

Basa su juego en la potencia física y utiliza esa fortaleza para dominar los cristales. Sokolowski es un especialista defensivo, pero ha evolucionado en un anotador consistente con una carta de tiro muy eficiente.

Pasó por las categorías U18 y U20 y debutó oficialmente con el seleccionado mayor de Polonia en 2015.


ADAM WACZYNSKI

1494426926_007668_1494427137_noticia_normal.jpg

Edad: 29 años
Altura: 1,95m
Equipo: Unicaja Málaga
Promedios de la última temporada: 6,3 puntos, 1 asistencia y 1,8 rebotes.

Es el jugador de la plantilla que más minutos disputó durante las Eliminatorias: promedió 26,6 por partido. Desde hace tres temporadas, forma parte del plantel del Unicaja Málaga de la ACB.

Desarrolló su tiro exterior al punto de ser una verdadera amenaza desde el perímetro. Esa es la principal virtud de un alero que redondea un estilo de juego vertical y dinámico en ataque y que no da respiro en defensa.

Debutó en el seleccionado mayor en 2010 y participó de cuatro ediciones del Eurobasket.


ALA-PÍVOTS


AARON CEL

b206a477-ff9e-4452-b59b-a0903c247cef.jpg

Edad: 32 años
Altura: 1,95m
Equipo: Twarde Pierniki Torún
Promedios de la última temporada: 11,4 puntos, 1,7 asistencias y 5,7 rebotes.

Otro de los franceses con ascendencia polaca que forman parte de esta selección. Pese a disputar torneos de categorías juveniles con Francia, se decantó por Polonia y debutó con la mayor en 2014.

Interno de físico fuerte que, a pesar de ser relativamente bajo, suele capturar una buena cantidad de rebotes por partido. Carece de técnica para manejar el balón y es inseguro cuando tiene que pasar el balón.

Luego de decidirse por el seleccionado polaco, disputó las ediciones de 2015 y 2017 del Eurobasket.


DAMIAN KULIG

IMG_5778.jpg

Edad: 32 años
Altura: 2,06m
Equipo: Twarde Pierniki Torún
Promedios de la última temporada: 11 puntos, 1,4 asistencias y 6,2 rebotes.

Uno de los veteranos experimentados que tiene este seleccionado. Más de quince años de carrera, en la que se destacan sus años en la liga de Turquía.

Defensor de élite. Kulig hace valer su altura a la hora de proteger el aro y es uno de los mejores bloqueadores de tiros de Polonia. Maneja bien el box out y suele dominar los tableros. Es un anotador regular que sufre muchísimos problemas cuando se lo aleja del aro.

Como integrante de la selección absoluta, disputó el Eurobasket de 2015 y el de 2017.


PÍVOTS

ADAM HRYCANIUK

6c8a6da7-c430-4677-9680-5e446f281721.jpg

Edad: 35 años
Altura: 2,06m
Equipo: Arka Gdynia
Promedios de la última temporada: 6,9 puntos, 1 asistencia y 5 rebotes.

Veterano con experiencia en la NCAA, la ACB y un extenso recorrido en la liga de Polonia: obtuvo el título de la liga en siete ocasiones y también se quedó con dos ediciones de la Copa de la Liga.

The Beast es un un excelente jugador defensivo con aptitudes para cercar el aro y capturar rebotes. Ha evolucionado en un pívot capaz de jugar de espaldas al canasto a pesar de no contar con muchos recursos ofensivos.

Es uno de los más experimentados a nivel internacional: disputó las tres últimas ediciones del Eurobasket.


ALEKSANDER BALCEROWSKI

f68d4942-2f4d-421d-baed-5b21b8248dcb.jpg

Edad: 18 años
Altura: 2,15m
Equipo: Gran Canaria
Promedios de la última temporada: 3 puntos, 0 asistencias y 1,6 rebotes.

Es, según varios scouters europeos, el mejor talento que ha sacado Polonia en la última década. Pese a que finalmente decidió bajar su candidatura al Draft NBA de este año, varias franquicias y equipos europeos de renombre se han fijado en él.

Balcerowski es un pívot moderno que se destaca más por sus capacidades técnicas que por su físico. Utiliza con frecuencia el dribble y el juego de pies para sacar ventajas y ha dado indicios de que tiene mucho potencial a la hora de crear juego desde el poste alto. En defensa, sufre ante pívots más fuertes por su fragilidad física.

Este Mundial será su debut en la selección absoluta.


DOMINIK OLEJNICZAK

usa_today_12345587.0.jpg

Edad: 23 años
Altura: 2,08m
Equipo: Florida State
Promedios de la última temporada: 5,3 puntos, 0 asistencias y 3 rebotes.

Talento polaco establecido en el sistema deportivo universitario de los Estados Unidos: ha pasado de Ole Miss a Florida State y disputará la siguiente temporada con la camiseta de los Seminoles.

Pívot atlético y fuerte que destaca por su fineza a la hora de resolver en ofensiva. Sin embargo, muchas veces esa fortaleza física no está acompañada de intensidad y compromiso cuando se trata de defender y rebotear, algo que le valió la salida de la Universidad de Misisipi.

Disputó el Campeonato Europeo U18 de 2015 y formó parte de las Eliminatorias que clasificaron a Polonia al Mundial.


VENEZUELA

image.jpg

En la última década, Venezuela ha vivido una de las mejores años de su historia. Logró dos oros consecutivos en los Campeonatos Sudamericanos de 2014 y 2016 y, además, se quedó con el FIBA Americas de 2015. Nueve victorias y sólo tres derrotas en estas Eliminatorias le dieron la clasificación al Mundial, en el que aspira a llegar más lejos que los demás países de América para entrar directo a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Actualmente, ocupa el puesto 20 del ranking FIBA.

El primer partido será el viernes ante Argentina y el segundo lo disputará el domingo frente a Rusia.


EL PLANTEL


BASES


HEISSLER GUILLENT

Heissler-Guillent.jpg

Edad: 32años
Altura: 1,83m
Equipo: Guaros de Lara
Promedios de la última temporada: 13,2 puntos, 5,2 asistencias y 3,9 rebotes.

Uno de los históricos de este seleccionado y de la LPB. Arrastraba molestias físicas desde los Juegos Panamericanos, pero los amistosos demostraron que llegará al Mundial en condiciones óptimas.

Guillent es, quizás, el jugador con mayor visión de juego que tiene Venezuela. Siempre encuentra al compañero en libertad. Su edad no le impide mantenerse ágil y perspicaz a la hora de cortar líneas de pase. A pesar de su tamaño, tiene facilidad para monopolizar el rebote defensivo.

Fue uno de los líderes del seleccionado que consiguió el oro en el FIBA Americas de 2015, competencia en la que integró el quinteto ideal.


GREGORY VARGAS

dkqe_osxkaapzlb1.jpg

Edad: 33 años
Altura: 1,80m
Equipo: Maccabi Haifa
Promedios de la última temporada: 5 puntos, 4,5 asistencias y 2,4 rebotes.

El más que experimentado base que ahora ha vuelto al básquet israelí se ha destacado como el líder espiritual de este equipo. 

Vargas suple su falta de tamaño con fortaleza física y velocidad, dotes sobre los que se construye su estilo de juego. Ataca muy bien el aro, pero sufre desde el tiro. Su principal aporte no se ve reflejado en las estadísticas: lucha, intensidad, constantes ayudas defensivas. Fundamental.

Fue parte del plantel que disputó los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


ESCOLTAS


JHORNAN ZAMORA

jhornanzamoracobsad.jpg

Edad: 30 años
Altura: 1,96m
Equipo: Evreux
Promedios de la última temporada: 14,8 puntos, 2 asistencias y 3,1 rebotes.

El hispano-venezolano, quien recientemente arregló su traspaso a la segunda división francesa, ha sido más que importante durante su paso por el Ourense de la LEB Oro, equipo al que lideró hacia el Final Four por el ascenso a la ACB.

Zamora es el típico perimetral de la actualidad: en ofensiva, está capacitado para ocupar todas las posiciones exteriores por su refinado manejo del balón y su rango de tiro. En defensa, tiene la velocidad suficiente para contener a bases explosivos y la fortaleza atlética necesaria para encargarse de escoltas y aleros.

Fue parte del combinado venezolano que participó de los recientes Juegos Panamericanos de Lima.


PEDRO CHOURIO

4993_Pedro Chourio.jpg

Edad: 29 años
Altura: 1,85m
Equipo: Trotamundos
Promedios de la última temporada: 7,7 puntos, 1 asistencia y 4,3 rebotes.

Es uno de los integrantes de este plantel que ha participado de la Liga Nacional de Básquet de la Argentina: fue jugador de Estudiantes de Concordia durante la temporada pasada.

Chourio no es un anotador confiable y, principalmente, sobresale por sus capacidades defensivas: intensidad para asfixiar al portador del balón, potencia para aguantar posteos y buena lectura de la ofensiva rival para robar pelotas.

Hizo su debut en el seleccionado mayor de Venezuela durante la AmeriCup de 2017, disputada en Colombia, Uruguay y Argentina.


DWIGHT LEWIS

lewispadron.jpg

Edad: 31 años
Altura: 1,98m
Equipo: Trotamundos
Promedios de la última temporada: 13,3 puntos, 1,6 asistencias y 2,4 rebotes.

Experiencia al servicio de un equipo que tiene varios debutantes. Jugó cuatro años para los Trojans USC de la NCAA, pasó por Rumania y vistió la camiseta de Gimnasia Indalo de Argentina durante la última temporada.

Es otro de los grandes defensores que tiene Venezuela. Puede marcar tres posiciones y no pierde la intensidad ni el compromiso. Anota ocasionalmente, pero suele fallar más de lo que encesta.

Fue uno de los integrantes del plantel que ganó la FIBA Americas de 2015 y también completó el equipo venezolano que disputó los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en reemplazo de Greivis Vásquez.


ALEROS


JOSÉ VARGAS

242A2518.jpg

Edad: 37 años
Altura: 1,98m
Equipo: Guaros de Lara
Promedios de la última temporada: 10,1 puntos, 2,6 asistencias y 2,6 rebotes.

El capitán de este equipo. Durante sus quince años de carrera, «Grillito» jugó en Argentina y México y se convirtió en una de las máximas leyendas de la liga de Venezuela.

A lo largo de los años, Vargas ha destacado por castigar a defensores de menor tamaño en sus incursiones hacia el aro. Su tiro exterior no es efectivo y no tiene demasiados recursos técnicos, por lo que basa su ofensiva en el poderío físico. Defensivamente, es uno de los especialistas de este seleccionado.

Se colgó el oro en el FIBA Americas de 2015 y formó parte del plantel que disputó los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Es el hermano mayor de Gregory.


MICHAEL CARRERA

michael-carrera-cairns.jpg

Edad: 26 años
Altura: 1,96m
Equipo: Trotamundos
Promedios de la última temporada: 12 puntos, 2 asistencias y 6 rebotes.

Otro de los que tuvo experiencias en la NCAA y la LNB. Defendió los colores de los Gamecocks de la Universidad de South Carolina por cuatro años y, tras no ser elegido en el Draft NBA de 2016, pasó por Rusia, Venezuela, México, Australia, la D-League y la Argentina, en donde disputó su última temporada con Obras.

Para Carrera, todo comienza por la defensa. Es la mayor fortaleza de su juego y sabe que puede impactar en ataque o no, pero su aporte en los cristales y a la hora de neutralizar rivales es innegociable.

No jugó muchos minutos en las ventanas de Eliminatorias, pero logró superar el corte y será parte del plantel que representará al país en China.


ANTHONY PÉREZ

anthony.png

Edad: 25 años
Altura: 2,03m
Equipo: Trotamundos
Promedios de la última temporada: 11,2 puntos, 1,6 asistencias y 4,4 rebotes.

Es uno de los jugadores más prometedores de esta camada. Durante sus primeras temporadas, era considerado el mejor prospecto venezolano de la década y eso le permitió jugar en la NCAA.

Aunque no pudo explotar y llegar al nivel que los analistas imaginaban, Pérez siempre resaltó por su excelente manejo del balón y su más que aceptable tiro exterior. Es un interior moderno, que puede crear juego y no sufre cuando sale al perímetro.

Obtuvo la medalla dorada en el Campeonato Sudamericano de 2016 y formó parte del plantel que disputó los Juegos Olímpicos de Rio durante el mismo año. 


ALA-PÍVOTS


NÉSTOR COLMENARES

NESTOR-COLMENARES.jpg

Edad: 31 años
Altura: 2,03m
Equipo: Guaros de Lara
Promedios de la última temporada: 12,5 puntos, 2 asistencias y 6,9 rebotes.

Ha sido fundamental para la consecución de éxitos que Venezuela ha disfrutado durante los últimos años. Es la figura más representativa de este ciclo y jugó todos los partidos de Eliminatorias.

Lo que cede en tamaño lo recupera en esfuerzo e intensidad. Big Nestor no es el interno más técnico, pero sabe cómo llegar al aro y anotar consistentemente. Ante rivales más grandes, pone la pelota en el pisto e intenta desairarlos desde el bote. Frente a aleros y escoltas, utiliza su cuerpo para arrastrarlos hasta el poste bajo. Colmenares es un muy buen defensor en la pintura, pero sufre cuando lo emparejan con perimetrales veloces.

Logró el oro en los Campeonatos Sudamericanos de 2014 y 2016 y en el FIBA Americas de 2015. Además, también disputó los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


LUIS BETHELMY

9611_GL.jpg

Edad: 32 años
Altura: 2,01m
Equipo: Guaros de Lara
Promedios de la última temporada: 7,7 puntos, 1,8 asistencias y 5,2 rebotes.

Veterano experimentado que ha pasado toda su carrera en Sudamérica, principalmente en las ligas de Venezuela, México y Colombia. Como uno de los líderes de Guaros, se ha consagrado campeón de la Liga de las Américas en dos ocasiones.

Bethelmy es un interno potente y ágil que tiene como virtud un excelente lanzamiento desde el perímetro y que también finaliza ataques con fineza.

Al no ser elegido para participar de los Juegos Olímpicos de Rio, renunció al seleccionado por un tiempo para luego volver durante las Eliminatorias para este Mundial.

MIGUEL RUÍZ

3470_Miguel-Ruiz.jpg

Edad: 28 años
Altura: 1,98m
Equipo: Trotamundos
Promedios de la última temporada: 3,6 puntos, 1,6 asistencias y 6,1 rebotes.

Experimentado interno con mucho rodaje en el seleccionado nacional que tuvo un paso por la Liga Nacional de Básquet de la Argentina, competencia en la que jugó para Regatas Corrientes, Sarmiento de Resistencia y Libertad de Sunchales.

Ruiz es un interno de bajo tamaño pero muy atlético. Destaca, principalmente, por su facilidad para bajar rebotes y proteger el aro. Todo lo que puede hacer en ataque se limita a las cercanías del aro.

Con Venezuela, logró los oros de los Juegos Suramericanos de 2014 y 2016 y también fue parte del equipo que se consagró en el FIBA Americas de 2015. Además, tuvo la posibilidad de representar a su país en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


PÍVOTS


WINDI GRATEROL

D69bz7jXsAI1h0T.jpg

Edad: 32 años
Altura: 2,03m
Equipo: Bucaneros
Promedios de la última temporada: 13,1 puntos, 1 asistencia y 7,9 rebotes.

Estuvo a punto de retirarse luego de que un accidente sufriera una fractura que le hizo perder parte de la tibia. Logró recuperarse y ha transitado una respetable carrera que lo llevó por Venezuela, Puerto Rico, Brasil y Argentina.

Es un interno de baja altura que puede correr la cancha en transición, posee un aceptable tiro exterior y muy eficiente en el pick and roll.

Participó de los Juegos Olímpicos de Rio, competencia en la que promedió 1,8 puntos y 1,2 rebotes en cinco partidos.